jueves, 9 de abril de 2020

DEL DOMINGO DE RAMOS AL VIERNES DE DOLORES. UN INTENTO EN 1815.




El rey José I abolió mediante decreto en 1809 las órdenes religiosas y muchas de las instituciones dependientes de ellas. En el caso de nuestra ciudad donde abundaban los conventos de religiosos muchos de ellos fueron abandonados a su suerte otros convertidos en hospital para las tropas francesas (Santa Ana) o en cuadras (San Francisco). Lo que supuso la pérdida de gran parte de sus enseres. Los bienes de estas instituciones no pasaron de manos sino que se confiscaron sus rentas para los gastos de guerra, por lo que huido el francés los religiosos supervivientes regresaron y las hermandades retomaron sus rentas y una vitalidad desconocida pues desde el reinado de Carlos III ya venían languideciendo tras una primera desamortización.
El regreso de Fernando VII a España fue autorizada por Napoleón a cambio de que las fuerzas militares inglesas abandonaran el territorio; las Cortes de Cádiz habían proclamado la Constitución, pero el nuevo Monarca no estaba por la labor de someterse a ella. El pueblo, la nobleza y el clero absolutistas quieren que vuelva el Antiguo Régimen, y así el 4 de mayo de 1814, tras ser recibido por el general Elío en Valencia el Monarca dictó un Real Decreto por el que suprimía las Cortes, declaraba nula toda su actuación y, por consiguiente, abolía la Constitución y toda la legislación realizada por la Cámara. En Carmona la Junta de Gobierno que había venido gestionando la ciudad desde la noche del 27 de mayo de 1808, hasta el golpe de estado de Fernando VII en 1814, se disuelve.
El "orgullo nacionalista" tras la guerra llevó a una exaltación de las manifestaciones religiosas populares y a reorganizar cofradías que hacía ya años que se daban por desaparecidas.
La reorganización de la Hermandad del Dulce Nombre y la procesión de los servitas.
La Batalla del Puente de Triana libera Sevilla de las tropas de ocupación a fines de agosto de 1812, retirándose  hacia Granada. Ese mismo día un grupo de sacerdotes - con probabilidad regulares dominicos del extinto convento se reúnen con algunos devotos " a las seis de la tarde...enardecidos por los ultrajes que había padecido Nuestra santa religión y vilependido el Santo Nombre del Señor volvieron a seguir la (revitalización) para desagraviar a S.M. formando constituciones"..
La hermandad del Dulce Nombre estaba establecida en el Convento de Santa Ana desde el Siglo XVI y a la que pertenecían las personas principales de Carmona. Por la misma época se establece otra cofradía en la misma iglesia, la del Nazareno de la Paciencia y la Virgen de la Piedad o Misericordia, ambas corporaciones se unieron en el siglo XVII. Las imágenes se trasladaron como en el caso de la Virgen del Rosario al Salvador, las de la Misericordia y Piedad a Concepción y la del Niño del Dulce Nombre en casa de unos hermanos todo lo demás había desaparecido en 1810 "los pasos y estandartes y demás utensilios de estas cofradías todo de mucho valor, y con motivo de haber hecho hospital este convento, todo lo robaron sin dejar cosa alguna..."
Las nuevas Reglas del Dulce Nombre   aprobadas por el Arzobispado en 1814 fijaban la  procesión - por desconocer cuando se hacía anteriormente-  el Domingo de Ramos, día en el tradicionalmente lo realizaban los terciarios servitas y que desde la constitución de la V.O.T en Carmona lo había tenido como propio. Situación que debió inquietar a muchos servitas por la apropiación de un día que le era propio y para el que tenían concedidas importantes indulgencias.
En Cabildo de 1815 queda reflejada la propuesta del Hermano Mayor que propone a los siervos "si paresía a la Hermandad, podía sacarse, la prosesión qe se hace el Domingo de Ramos, el Viernes de Dolores, después de acabarse el Septenario aquella tarde" - la función era por la mañana-. La razón de esta propuesta es clara "por causa que ...salía también del convento de Sra. Santa Ana, orden de Predicadores, la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, y que tal ves no concurrirían todos los Hermanos y Devotos a la procesión", pues no hay que olvidar que ese día no era jornada laboral.
Los terciarios servitas "acordaron todos de conformidad que no se innovase la costumbre y que salga la procesión el Domingo de Ramos, pues para ese día tiene concedida la Indulgencia Plenaria por asistir a ella a todos los cristianos" (Cabildo del 9 de marzo de 1815)
Los hermanos del Dulce Nombre seguirán sacando la procesión el Domingo - a excepción de 1830 en que lo hicieron el Viernes Santo- ; en 1845 - año en el que incorporan dos nuevos pasos a la procesión- celebrará un Cabildo para fijar definitivamente la jornada para sacar la cofradía - la discusión fue muy acalorada- ; a pesar de que lo estipulaba la Regla se intentó cambiar, se argumentó en contra del día de Ramos que en esa jornada: el comercio abría y era día laboral por lo que algunos hermanos no podían participar; no se encontraban hermanos para conducir los pasos;  que "por una antigua costumbre" estaba dedicado al esparcimiento de los niños y jóvene",   y sobre todo por "la concurrencia de la Proseción Solemne de los Servitas en la misma tarde debían pasar por la misma estación (recorrido) de Penitencia entre el ruido de campanas y  por las calles emtapizadas y adornadas ..." a pesar de todos los argumentos esgrimidos al final se fijaría el Domingo de Ramos como día de la procesión. Y los servitas siguieron en ese su día hasta que en la primera mitad del siglo XX se suspendió la procesión. Se retomó en 1978 ya en la jornada del Viernes de Dolores.



El Dulce Nombre terminó por unirse a la del Rosario y en san Pedro está su imagen titular; el Nazareno y la Virgen de la Piedad desconocemos su paradero así como del paso alegórico como el del Dulce Nombre de Sevilla: "un niño Jesús sobre un globo y postrados en su presencia diferentes genios representando a las jerarquías celestes, terrestres e infernales" .

Fuentes:
- A.P.S. P. Libro Tercero de Cavildos y acuerdos. principió en 1 de octubre de 1841
- A.V.O.T.C. Libro de Cavildos y Juntas de la congregación y orden tercera de siervos de María Sma. de los Dolores establecida con Rl. aprovacion en la Yglesia Parroquial de Ntro. Sr. el Salvador desta ciudad de Carmona. Año de 1784.
- MAZA FERNÁNDEZ, F.de la. Algunas noticias sobre la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús durante el siglo XIX. Revista Cuaresma. Consejo de HH. y CC de Carmona 1999

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