lunes, 29 de marzo de 2021

NUEVO CONJUNTO LITÚRGICO.

Foto Anverso

Para la celebración de las Eucaristías del día de la Encarnación y del Viernes de Dolores hemos usado y estrenado un conjunto litúrgico compuesto por: casulla de las denominadas de "guitarra", estola, manípulo, bolsa para corporales, cubrecáliz y cortina de Sagrario. Estos ornamentos están realizados sobre raso de seda de color blanco; color que la liturgia servita determina para las festividades de la Virgen de los Dolores, además de su uso en otras dedicadas a María y en la de Cristo Rey- que también celebra nuestra Fraternidad-. Este importante conjunto han sido donados a la Orden por un hermano y adquirido al conocido anticuario Jacobo Linde.


FOTO reverso

Estos ornamentos pueden datarse como obra destacable de un taller conventual, que sigue las técnicas imperantes en los años finales del siglo XVIII pero cuyo diseño corresponde a las líneas del neoclásico que predomina entonces, motivos clásicos en los que la vegetación cobra un papel primordial siguiendo todo unos parámetros de orden y simetría. Se representan abundantes motivos alegóricos en estos sobre todo alusivos al sacrificio y la comunión. Probablemente lo que más destaque de estos sea la abundante presencia de bordados de gran realce y la utilización de chapería, lentejuelas y huevecillos, todos estos elementos de lujo.



Fragmento de casulla/manipulo

Es una obra muy original pues aunque los motivos alegóricos representan las alegorías o atributos de la Pasión se ha realizado el bordado sobre color blanco, color litúrgico usado en las festividades de gloria, pudiéndose haber realizado para su uso en la celebración del Jueves Santo con el significante de la Eucaristía como memorial de la Pasión. En la calle central de la casulla, se encuentran: martillo, lanza y tenazas; corona y caña; corazón traspasado espada y corona de flores; corazón y corona de espinas En el anverso: el Sepulcro; la cruz con el sudario; la túnica; las escaleras y el hisopo; la columna y flagelos. Cada una de estas alegorías se encuentra enmarcada y bordeada por rosas rojas bordadas en sedas de colores y hojas verdes. Entre estas tajas se intercalan un juego de roleos realizados en hilo gusanillo en oro con espejuelos y del que parten espigas y hojas de parra. La cenefa que bordea todo el exterior de la pieza y la que enmarcan el cuerpo central sigue la misma tipología y técnica, así como los motivos florales de rosas y jazmines.




Foto cubre caliz y guarda corporales.

Los temas pasionistas y decoración se repiten también en el guarda corporales donde en torno al tema central constituido por la cruz y el pelícano a sus pies , se desarrolla la frase latina: quicumque manducaverit panem vel biberit calicem Domini indigne reus erit corporis et sanguinis Domini tomada de la 1 de Corintios (cualquiera que comiere este pan ó bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. I Cor.11:28). El cubre cáliz presenta en el centro la Santa Faz y en los ángulos motivos de uvas y espigas. En el manípulo: el farol y los clavos.



manipulo

La cortina del sagrario está compuesta por una cenefa de idéntico estilo en sedas, espejuelos, etc, que bordea un paño bordado al realce en oro y sedas pero de época anterior y cuyo motivo central nos presenta un cáliz sobre nubes y en la parte superior el corazón traspasado cuya sangre llena la taza y en cuyo borde bebe un pájaro como representación del alma.



Cortina sagrario



No hay comentarios:

Publicar un comentario