lunes, 22 de marzo de 2021

LA IMAGEN DE SANTA JULIANA DE FALCONIERI REGRESA A LA FRATERNIDAD

 


Con motivo de la celebración del 750 aniversario del nacimiento de santa Juliana Falconieri nuestra Fraternidad había dispuesto diferentes actos para su conmemoración y que hubieron de suspenderse debido a la actual situación sanitaria,  aún así y recogiendo el sentir del capítulo general de hermanos expresado en diversos años, el Consejo de la Orden decidió iniciar el proceso para conseguir que la imagen de la Santa- desvinculada de la Fraternidad durante cincuenta años- retornara a la iglesia del Salvador para su culto por la Orden. Tras la solicitud a nuestro Párroco se redactó un extenso informe al que se adjuntaron declaración jurada de algunos testigos. El Grupo de Pastoral del Patrimonio de nuestra Parroquia ha gestionado y agilizado los trámites con el Arzobispado que recientemente ha autorizado el traslado de la imagen de Santa Juliana al Salvador donde vuelve a recibir culto junto a la de San Felipe Benicio y a nuestra amada Madre. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la columna que ha custodiado y cuidado la imagen durante 45 años tampoco opuso objeción a las pretensiones de la Fraternidad.






Apuntes históricos

A fines de la década de los años sesenta del pasado siglo el templo del Salvador - donde se había establecido nuestra orden tercera en 1784-  sufrió una importante restauración desmontándose por criterios "decorativos" nuestro retablo donde venía recibiendo culto la imagen de María Santísima de los Dolores en unión de las imágenes de San Felipe y Santa Juliana, pareja  habitual en los altares de los Siervos de María pues constituyen el paradigma de su espiritualidad y que a veces su realización aparece como una condición en la Carta de agregación. En nuestro caso, estas imágenes son de tamaño académico y catalogadas como realizadas a fines del siglo XVIII; el  conjunto se dispersó en 1975 al disponer el entonces párroco que la imagen de santa Juliana pasara al templo filial de Santiago y se colocara - reconvertida en Santa Rita- en el ático del retablo de Nuestro Padre Jesús en la columna, sin que los terciarios servitas pudieran pronunciarse.






Durante los siguientes años y con un nuevo Párroco se colocó en el Salvador otro retablo para la Virgen de los Dolores, en el ático se colocaría la de San Felipe Benicio. La exposición organizada por nuestra Fraternidad  en  2008 facilitó el regresó la imagen de la Santa a nuestro templo y se volvió a solicitar su regreso definitivo que entonces se nos negó.  En los últimos capítulos generales celebrados por nuestra Fraternidad los hermanos han venido solicitando su restitución.



Agradecer a todos cuantos de buena fe en caridad y justicia han trabajado para hacer posible este deseo largamente esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario