miércoles, 21 de septiembre de 2022

PERTIGA DE PLATA DEL TESORO PARROQUIAL RESTAURADA POR NUESTRA FRATERNIDAD

 


Al finalizar la peregrinación corporativa por el Año Jubilar de la Virgen de Gracia el próximo domingo día 18, nuestra Orden Seglar realizará la entrega  de una pértiga del siglo XVII - pertenece al acervo patrimonial de nuestra  Parroquia-  y que se ha restaurado a cargo de nuestra fraternidad.



El pasado año recibimos de nuestra Parroquia las antiguas varas del palio sacramental del Salvador que se encontraban en desuso desde hacía más de un siglo y almacenadas junto con otros enseres, entonces pudimos descubrir una importante pieza que se encontraba desmontada y en muy mal estado de conservación: se trataba de una de las pértigas perteneciente a un juego de cuatro que posee el templo Prioral y que han sido fechadas en 1650, tanto por María Jesús Mejías como anteriormente en el catálogo provincial de Hernández Díaz.  Nuestra Fraternidad, de acuerdo con la Pastoral de Patrimonio de la Parroquia, decidió emprender y promover su restauración que se encomendó al orfebre Jesús Domínguez y se ha financiado gracias a la ayuda de algunos hermanos.



La calidad artística del conjunto al que pertenece la pieza, lo hizo figurar en el Salón de Arte Antiguo de la Exposición Hispano-Americana de 1929 ( Núm. Catálogo 755  y 756). Desconocemos en qué momento esta pértiga sufrió la pérdida del remate y  pináculo que la corona, situación que llevó a que todos sus elementos estuvieran sueltos; los cañones presentaban abolladuras por no haber estado bien conservadas en su almacenaje, igualmente unos y otros se habían machacado en sus piezas de ajuste, perdiendo algunas la anillos de refuerzo; la cabeza o templete hexagonal presentaba todas sus piezas sueltas habiendo perdido algunas de sus pequeñas asitas; la cúpula también tenía zonas rehundidas y faltaba la pieza de bronce superior que ajustaba toda la pieza.




La obra mide 190 de altura, realizada íntegramente en plata. La vara no corresponde a la ejecución del templete superior ya que este tipo de pieza sufre mucho durante las procesiones y suelen cambiarse sus cañones por deterioro: en este caso son ocho piezas del siglo XVIII que presentan decoración de tallos, flores y capullos realizados con mucha jugosidad.  La cabeza imita un templete en el que se han colocado relieves con figuras de obispos y mujeres mártires que quizás representen a los santos Isidoro, Fulgencio y Leandro, mientras que las figuras femeninas pueden tratarse de las mártires Justa y Rufina, ya que aparecen a sus pies los significativos barros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario