viernes, 16 de septiembre de 2022

NUESTRA ANTIGUA IMAGEN VICARIA PRESIDIRÁ NUESTRA PEREGRINACIÓN A SANTA MARÍA

 


Fieles a la antigua tradición de los terciarios servitas,  celebraremos en el tercer domingo de septiembre la Procesión General del Escapulario con la procesión claustral de la Virgen de los Dolores, acompañada musicalmente de la Banda Municipal de Mairena del Alcor.

El acto se iniciará a las 18:45 hrs. en el templo del Salvador.

En esta ocasión la celebración tendrá un marcado carácter conmemorativo y de acción de gracias por el 350 aniversario de la extensión a toda la Diócesis de Sevilla, por privilegio pontificio, de la Misa y oficio del V Viernes de Cuaresma que dará origen al Viernes de Dolores.



PEREGRINACIÓN

Terminada la celebración de la renovación de las promesas de los hermanos de la Orden, se procederá a peregrinar corporativamente al templo Prioral, sede del Año Jubilar de la Patrona de Carmona.  Para esta ocasión tan especial, la Orden Seglar ha solicitado de la Parroquia la antigua imagen vicaria de su dolorosa y que desde los años setenta del pasado siglo se venera en la Sacristía del templo de la Prioral.

El uso de este tipo de imágenes conocidas como “vicarias” era muy frecuente en las hermandades para presidir sus mesas petitorias, pero sobre todo en  las órdenes terceras para sus procesiones de los terceros domingos, también en los santuarios de grandes devociones que se encontraban la mayor parte del tiempo veladas y que estas imágenes vicarias presentaban a los fieles. En este caso quizás presidiera las procesiones mensuales de la III Dominica. Se trata de una imagen de pequeño formato, realizada en madera policromada y revestida con vestido y manto bordados en oro, guardando cierta similitud con la imagen titular de María Santísima de los Dolores.

Desde la década de los años ochenta del pasado siglo, la imagen y su urna se encuentran depositada en la Sacristía de la iglesia Prioral. Siendo probablemente en esta ocasión la primera que procesiona desde 1925 año en el que la orden dejó de realizar algunos de sus cultos. Procesionará en unas pequeñas andas que se le han realizado y que incorporan diversos elementos del antiguo palio, obra de Solís y Palomino (1870).



MEDALLA CONMEMORATIVA

Con motivo de la peregrinación y conmemoración del 350 aniversario del Vienes de Dolores, la fraternidad ha acuñado una medalla especial en con la Virgen de Gracia en el anverso y los siete Santos Padres Fundadores en el reverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario