martes, 13 de septiembre de 2022

DONACIÓN DE UN ROSARIO COLONIAL DEL SIGLO XVII

 


La imagen de la Santísima Virgen de los Dolores ha recibido la donación de un excepcional rosario novohispano, que puede datarse a fines del siglo XVII o principios de la siguiente centuria.  Sigue la tipología de los realizados en las colonias hispanas realizado en cristal de roca translucido los parternoster y las avemaría en cristal azul, todos ellas con guarniciones en caperuzas foliáceas en las cuentas, esféricas con dos casquillos de círculos inscritos y los eslabones o molinetes formados por rosetas de ocho círculos calados, todo en plata. Las cuentas de los paternóster están separadas por círculos calados con la cruz de san Juan de Letrán o de Malta.

Este tipo de rosario prolongó en América -de forma arcaizante hasta el siglo siguiente- el modelo de la joyería hispánica del siglo XVII que remata este tipo de piezas en cruz griega con tres medallas colgantes con santos en perfil de busto o medio cuerpo dentro de cerco calado de ces con hojas intermedias.  En nuestro caso cuenta con una gran medalla de plata que representa a la Virgen de África en un modelo iconográfico anterior a 1651, a partir de ese momento la imagen de la Piedad se representa con el Aleo. Las otras dos medallas insertadas en una decoración de filigrana representan a San Juan de la Cruz y a San Antonio de Padua.



Las dimensiones de este rosario,  cercano al metro de longitud,  nos hace pensar que estuviera destinado a la costumbre de las damas hispanas de lucir este tipo de joya al cuello y sobre los vestidos, lo que justificaría a demás ese “laneo” o desgaste natural de las medallas por el roce con los tejidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario