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aniversario de su muerte.
La espiritualidad de
san Peregrino debemos rastrearla a
través de una narración "La Leyenda del Beato Peregrino de
Forlí" escrita en 1483 en latín
por Niccolò Borghese (1432-1500), reconocido humanista, literato, filósofo e importante político de la República de Siena, que
convivió con los religiosos servitas y escribió diversas biografías de santos de
la orden: beato Santiago Felipe de Faenza -por cuya intercesión había sido
curado de una depresión- igualmente
escribió la vida de San Felipe Benicio y de los beato Joaquín y Francisco de
Siena; sus relatos se basan siempre en relatos anteriores, en el
caso de san Peregrino reescribe una
primera historia original más cercana a los hechos: fue realizada por un
religioso servita que convivió con el Santo y escrita pocos años después de su
muerte acaecida en 1345 - este escrito se encuentra actualmente perdido-. Los
relatos antiguos de vidas de santos terminaron perdiéndose al contar con un
escrito en un perfecto latín humanista.
En primer lugar debemos explicar que el término leyenda, define en ese momento un texto
que debe ser leído o conocido por su importancia y credibilidad. Los relatos hagiográficos
de Niccolò Borghese tienen una gran similitud entre ellos: orígenes familiares
y locales del santo, omisión de los milagros en los relatos, episodios
anteriores a su entrada en religión, y reducción de las citas bíblicas y
referencias mariológicas.
En la Leyenda de San Peregrino de Forlí el autor mantiene una treintena de citas bíblicas que
probablemente aparecían en el relato original, de igual manera la figura de
María está presente en diversos momentos del relato, en la vida de otros beatos es mínima su
presencia.
María está en el principio de la vocación de Peregrino pues
le profesa una gran devoción y confianza; él quiere alcanzar la salvación pero
sabe que necesita una ayuda que sus convecinos no pueden ofrecerle por eso se refugia en la oración frente a un icono de
la Virgen que frecuenta en la iglesia de Santa Cruz.
Ella le indica su camino hacia Cristo, le impone su nombre
como "misión" , ha de peregrinar a lo largo de su vida. María se
presenta en una visión y se le revela como "Madre
del crucificado" mostrándole el "camino
de la dicha" que Peregrino se compromete a seguir."Tu nombre es Peregrin; ahora te conviertes
en un peregrino por su nombre" sentencia la Virgen.
El posterior ingreso de Peregrino en el monasterio de Siena
levanta recelos en los religiosos, pasado un tiempo descubren que fue "enviado por la Virgen María".
Lo habrían visto como un milagro de la Virgen "que tiende a iluminar a sus fieles y la deja compartir la dicha
de inmediato".
La vida de nuestro Santo se desarrolla en esa búsqueda de la dicha que no es otra que el seguimiento
radical de Cristo. Al aceptar el hábito
negro que recuerda el dolor de la Virgen, Peregrino entra a formar parte
de la escuela de la Madre Crucificada, Ella es su maestra y compañera. La
búsqueda de la dicha es su peregrinar
entregado al servicio del mundo a través
del cual todos se esfuerzan por dar sentido a su vida y la de los demás.
Cuando la gangrena invade la pierna y hacer peligrar su vida,
momento crucial de la vida de Peregrino, éste no recurre a María, su entrega es
total al Crucificado al que pide su intervención, gracia que Cristo le concede:
el miembro llagado, la debilidad de su cuerpo, le asemeja al hombre
crucificado. Nuestro Santo ha encontrado en el
camino, en su peregrinar el sentido de su existencia cristiana tal como
le indico María y cuando años más tarde Peregrino muere...la leyenda concluye: "Su alma fue (...) conducida por la
Virgen María a la dicha del paraíso".
La vida de San Peregrino nos lo presenta como el siervo fiel,
su vocación manifiesta claramente una marianidad cristocéntrica. María señala a
Cristo y camina con sus fieles a los que ayuda a descubrir y purificar su
vocación en el mundo crucificado, labor maternal que no concluye con la muerte pues
Ella conduce el alma del fiel hasta su
Hijo.
Texto de la Leyenda de San Peregrino de Forlí.
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