jueves, 21 de mayo de 2020

HALLAZGO DE UNA ANTIGUA MEDALLA DE LA ORDEN.


Recientemente hemos recibido la donación de una medalla que puede datarse en el siglo XVIII y en la que figuran nuestros Siete Fundadores antes de su canonización - 1 noviembre de  1888- y la Dolorosa con siete puñales. 

Se ha recibido esta pieza  procedente de un hallazgo casual, unos particulares de Carmona adquirieron en un mercadillo de antigüedades una pequeña caja en cuyo tapa figuraba un grabado que creyeron era de la Virgen de Gracia de Carmona pues el reborde del marco ocultaba la leyenda de la imagen.  Por mediación de uno de nuestros hermanos  supieron que la imagen era la de Nuestra Señora de los Milagros del Puerto de Santa María y les aconsejó abrir la caja metálica para sacar el grabado y poder comprobar la dimensión de la estampa. En la parte inferior puede leerse: Ntra.Sra. De los milagros. Patrona del Puerto de St.Mª. Año de 1762"



En la parte posterior de la caja  apareció un pequeño paquete envuelto en papel tipo seda y en su interior un papel con la siguiente inscripción: " Reliquias del sayal/ y paños y medalla del hermano/  Miguel Manrique de Sevilla/ Donado capuchino en Jerez/ murio el 21 de Diciembre/ de 1808".  En su interior se pudo observar la existencia de dos sendos pequeños fragmentos de tela cosidas, una de tipo estameña de color marrón y otra de un tejido de lino en su color, en medio de los cuales se halló una pequeña medalla con las imágenes de la Dolorosa y de los Siete Padres.  Desconocemos por el momento datos de este religioso que debió morir el olor de santidad y llama poderosamente la atención la medalla con las devociones de la Orden servita pues era poco conocida en Andalucía, hubiera sido más lógico alguna de santos franciscanos  capuchinos a la que pertenecía este donado - seglar que vivía la vida de los religiosos sin haber emitido los votos-.


El hallazgo tuvo lugar tras navidad, pero es ahora cuando la familia, a la que pertenece  la caja, nos ha donado la medalla una vez pasada la cuarentena del C-19
Descripción de la medalla
La medalla se encuentra con el asa perdida y una data probablemente de los años posteriores a 1725, fecha de beatificación de los Siete Fundadores de la Orden de los Siervos de María que figuran en el reverso recibiendo  el escapulario de la manos de la Virgen,  y al dorso la Dolorosa con las siete espadas.
La medalla presenta el "lanato", efecto que obtienen este tipo de piezas cuando han estado cosidas entre telas y el roce produce esta forma de desgaste  por abrasión suave. La sustitución del asa por un pequeño ojal en la parte superior nos confirma que estuvo cosida con probabilidad en la camisa interior cerca del corazón como era habitual entre las personas devotas.


- Orden emisora: Servitas
- Material: bronce
- Fábrica: fundida
- Asa: carece
- Datación: s. XVIII
- Tipología: ovalada
- Dimensiones: 25 x23 mm
- peso: 5 g.
- Material: bronce
- Listel: gráfila perlada

Anverso: Escena de los siete fundadores de los Servitas ante la imagen de María que les ofrece el escapulario. Algunas cabezas nimbadas
Leyenda: (SEP).B.F.O.S. M (SIETE BEATOS FUNDADORES DE LA ORDEN DE SIERVOS DE MARÍA)
Reverso :Dolorosa sedente como es típico verla en las medallas servitas, portando las siete espadas .
Exergo: Roma (muy deteriorado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario