sábado, 2 de abril de 2022

RECUPERACIÓN DE UN ALTAR PORTÁTIL DECIMONÓNICO

 


Con ocasión del solemne septenario doloroso que nuestra Fraternidad dedica anualmente a María Santísima de los Dolores se ha instalado una nueva estructura de altar portátil, fue realizado a fines del siglo XIX para los cultos al cuadro del Perpetuo Socorro tras el establecimiento en nuestra ciudad de los Redentoristas.

 



El conjunto se compone de siete gradas  que alcanzan  más de dos metros de altura, debido al estado de abandono que ha sufrido durante más de 70 años se encontraba en pésimo estado de conservación por lo que ha  tenido que ser restaurado y reforzados sus elementos. Para su actual instalación ha sido necesaria crear  una plataforma metálica para su base que ocupa 21 metros cuadrados y que sostiene además el nuevo dosel de cultos con el que alcanza los ocho metros de altura. 



 

El altar originariamente, según  gusto neoclásico, estaba pintado de color blanco con perfiles dorados, realizándose ahora una nueva  decoración en marmoleado y oro. El frontal a juego ha sido cedido por la Hermandad de la Piedad del Viso del Alcor. 



 

La consolidación y restauración de la madera ha sido realizado por José Manuel Barrera y la decoración en marmoleado por N.H. Fernando de la Maza


 

En su uso actual se ha seguido el criterio decorativo de este tipo de altares, sobre todo los instalados por la Orden Tercera de los Siervos en Carmona,   optándose  por el uso de los antiguos candelabros de escaleretas que se adquirieron en los primeros años del siglo XX,  gracias a los cuales la imagen de la Santísima Virgen se ilumina por 150 velas; igualmente  se han colocado lámparas de arañas en cristal como era habitual en la primera mitad del siglo pasado. El adorno floral con flores de las que se usaban en esa época y existentes en los patios y jardines de Carmona: calas, lirios y alhelies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario