jueves, 9 de diciembre de 2021

NUESTRA ORDEN SEGLAR PRESENTE EN LA EXPOSICIÓN TERCER MILENIO

 


Con motivo de la conmemoración de los quinientos años del primer acto documentado de penitencia pública en nuestra ciudad, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona ha organizado una gran exposición que nos muestra el origen y la evolución de las cofradías penitenciales desde 1521. 



 

 Nuestra fraternidad aporta diferentes piezas para ilustrar el siglo XIX, momento en el que gran parte de las cofradías estaban desaparecidas por los avatares políticos y sociales , la antigua orden tercera acaparó gran parte del culto y devoción a la Dolorosa. Debemos destacar entre las piezas que se han aportado: el conjunto que el platero José Adrían Camacho realizó en 1784 para la imagen de nuestra dolorosa, compuesto por corona, puñal y medialuna en plata en su color o dorada. Perteneciente también al ajuar de María Santísima de los Dolores figura el terno bordado en oro por Antonia Janin en la segunda mitad del siglo XIX y enriquecido por el afamado José de Olmo en 1918. Este terno ha sido recientemente restaurado por Cyrta. 

 




De los palios que ha poseído nuestra Señora pueden verse en la muestra tanto la bambalina del antiguo de Solís y Palomino de 1871 como el actual de Juan González. En el apartado documental aparecen dos fotografías de 1881 obra de Pinzón; un compendio de indulgencias; el cartel de los primeros cultos celebrados en el Salvador en 1784 y un escapulario del siglo XIX.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario