jueves, 24 de junio de 2021

ENCUENTRO EN LA REAL COFRADÍA SERVITA DE SEVILLA

 


Durante el pasado año la Corporación celebró el III Centenario de la agregación de la congregación de la Virgen de los Dolores de Sevilla a la Orden de los Siervos de María y la creación de la Orden Tercera en la capital que tuvo lugar en 1720 y que produjo en la Diócesis una sinergia devocional  que generó   la expansión de la espiritualidad  servita en numerosas poblaciones.



Nuestra Orden Seglar decidió desde el primer momento cursar visita con este motivo a la Real Cofradía pero las circunstancias generadas por la pandemia ha venido impidiendo  esta celebración.  Con motivo de la fiesta de Santa Juliana  nos reunimos en la capilla de San Marcos para celebrar la memoria de nuestra Santa y ofrecer a la Santísima Virgen de los Dolores nuestra ofrenda/recuerdo consistente en un sudario realizado en un antiguo tejido de hilo italiano  con encaje y entredós de tipo Almagro de hacia 1940.  Se presentó con una bolsa donde estaban bordadas las fechas del centenario y el escudo servita. Igualmente se ofrendó una de las medallas que acuñamos y que reproduce una de las antiguas del siglo XVIII que posee nuestra Fraternidad. Tras el canto de la Antífona servita se realizó una ofrenda floral a la Virgen de los Dolores. Como recuerdo de este encuentro se nos entregó un ejemplar dedicado del grabado  que los servitas sevillanos han realizado nuevamente siguiendo su larga tradicción.



Posteriormente celebramos una convivencia y pudimos conocer la historia del patrimonio de esta cofradía, hoy Grupo Laico agregado a la Orden de los Siervos de María.

Apuntes para la historia



La relación de los servitas carmonenses con la orden sevillana  se inició en 1770 cuando la recién creada Orden Tercera de los Siervos de María se escinde de la congregación servita de mujeres de San Bartolomé -creada treinta años antes-, y se producirá un largo pleito que terminará con la anulación de los terciarios. Gracias  al ofrecimiento de la Regla de la Orden de San Marcos pudo crearse  definitivamente la Venerable Orden Tercera en el Salvador de Carmona. El pleito continuó en las más altas estancias del Gobierno y nuevamente  nuestros antecesores debieron acudir a la Orden de Sevilla para mantener su procesión de los terceros domingos de mes y que este año volvemos a celebrar en septiembre.



Esta unión entre ambas órdenes se ha mantenido a lo largo de los siglos, y así en la década de los años setenta y ochenta del pasado siglo XX algunos de vuestros hermanos -entre los que se encontraba el querido Pepe Asián - ofrecieron su ayuda y su ánimo a nuestras mayores.... gesto fraterno  que nos ha ido entrelazado en años posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario