viernes, 11 de junio de 2021

INICIO TAREAS RESTAURACIÓN DEL TERNO BORDADO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

 


El pasado día uno de junio nuestra Fraternidad procedió al traslado del conjunto de saya y manto del conocido terno rico de la Virgen de los Dolores al taller de CYRTA, especialistas en restauración textil que durante los próximos meses acometerán las tareas de conservación y limpieza de estas piezas que constituyen un conjunto único en los bordados de nuestra ciudad tratándose del único terno completo de las dolorosas carmonenses. Estas labores se acometen gracias a las ayudas dispuestas por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y que ha dispuesto subvencionarla con el 80 % del proyecto.

Nuestra Fraternidad ofrece a los hermanos y devotos de la Santísima Virgen de los Dolores la oportunidad de colaborar económicamente con esta tarea a través de sus donativos.



 

Historia del Bien Cultural

En el “Libro de Cavildos y Junta de la congregacion y ord. tercero de los Siervos de María Stma. de los Dolores establecida con la Rl. aprovación de Nro. señor el salvador desta ciudad de Carmona. año de 1784.”, se describe en el acta del día 6 de noviembre de 1801 el  acuerdo de destinar el dinero producido de las limosnas de trigo a la compra de un vestido bordado para su titular.

Desconocemos una posible autoría de estas piezas que poseen una gran calidad artística de diseño y ejecución. Tanto la saya, mangas y manto presentan grandes similitudes en la distribución de la ornamentación bordada. Esta se caracteriza por estar conformada por dos espacios diferenciados, una estrecha cenefa más próxima al perímetro de cada pieza, formada por la sucesión de unos menudos motivos en forma de “C” y hojitas polibuladas. La segunda cenefa, mucho más ancha, está compuesta por una cinta de dibujo geométrico que se enlaza con “C” de las que surgen diversos elementos vegetales articulados de manera modular. El manto presenta la decoración a lo largo del extremo superior y se dispone a modo de ancha cenefa, compuesta por los elementos anteriormente descritos en la saya.



A través del “Libro de Acuerdos del V.O.T. de servitas. El Salvador. Carmona 1851” y el "Libro Tercero de Cuentas del Venerable Orden Tercero de siervos de María Santísima de los Dolores. establecido en la Real Parroquia del Salvador de Carmona", podemos extraer algunos datos al respecto. En el acta del 7 de octubre de 1917, vemos cómo la Sra. Francisca Vidal entregó a la fraternidad cinco mil pesetas para la realización de un manto y una saya. Finalmente, dicho donativo se empleó para el traspaso de los bordados de la antigua saya a un nuevo terciopelo. De esta manera, el 1 de mayo de 1918 se pagan 800 pesetas a los Hijos de Miguel Olmo por dicho “arreglo”. Un año después los hermanos decidirán, de igual manera, el traspaso del manto a un nuevo soporte, aumentando el dibujo. Por este último trabajo se abonarán 2.250 pesetas. Aclaran además que para ello se utilizará terciopelo negro fino y blonda de oro con forro de seda.



El conjunto presentaba un deterioro considerable en el soporte además de desgastes y suciedad de los elementos bordados, lo que aconsejaba su pronta consolidación que permita su uso continuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario