viernes, 20 de marzo de 2020

SEDES PARA LA VENERACIÓN DEL SANTO CRUCIFIJO DE SAN MARCELLO(3)


El Santo Crucifijo es conocido por el templo donde se venera : San Marcello desde mediados del siglo XIV, tratándose de una imagen colocada sobre la Viga del altar  siguiendo las disposiciones medievales de la liturgia.  Recibiendo culto desde el siglo XVI en una de las capillas del templo sede de la Curia General de los Siervos de María, aunque también a fines de esa centuria se creó otro nuevo espacio cercano al Corso, el Oratorio del Santo Crucifijo que es desconocido para la mayoría de los visitantes y devotos de la imagen. Vamos a presentar en sendos artículos ambos espacios.

ç
1.- SAN MARCELLO AL CORSO
HISTORIA
El templo dedicado a San Marcello es uno de los espacios sagrados más antiguos de Roma pues ya en un documento del año 418 existe un documento en el que se la menciona al ser el lugar donde fue elegido como Pontífice Bonifacio I.  La antigua basilica se levantó sobre la antigua casa de postas del Imperio Romano donde según la tradición estuvo castigado el Papa Marcelo I limpiando las caballerizas por mandato del emperador Magencio y por acusaciones de algunos bandos cristianos.
Durante el Medioevo el templo es ya un "titulo" cardenalicio, época en la que se encomienda a la Orden de los Siervos (a.1369). Por las descripciones de la época era un templo de planta basilical, sabemos por las prospecciones arqueológicas que ardió en diversas ocasiones hasta el gran incendio de 1519 que la destruyó plenamente.


La reconstrucción, que comenzó inmediatamente en un proyecto de Jacopo Sansovino, continuó bajo la dirección de varios arquitectos, incluidos Giovanni Mangone, Giovanni da Firenze, conocido como Nanni di Baccio Bigio, y su hijo Annibale Lippi, a quien se debe el armonioso ábside. A la que se añadió en 1683 la gran portada obra de Carlo Fontana. El tondo sobre el portal, una obra maestra (1683-1684) de Antonio Raggi, representa a S. Filippo Benizi, quien renuncia a la tiara. Las estatuas que representan a S. Marcello y S. Filippo Benizi, colocadas en los nichos, son obra (1686) de Francesco Cavallini; Las estatuas que representan al Beato Gioacchino Piccolomini y Francesco Patrizi y las estatuas alegóricas de Fe y Esperanza son obra (1703) de Andrea Fucigna.



INTERIOR
En la actualidad el templo es una gran sala  de planta rectangular que se pudo realizar tras el gran saqueo de Roma, Cuenta con cinco capillas a cada lado. El suntuoso techo es obra de madera construido por el arquitecto Carlo Lambardi en los años 1592-1594 para glorificar la Inmaculada Concepción que cubre el gran panel central. La familia Vitelli y G,Battista Ricci completaron la decoración pictórica
LA CAPILLA DEL SANTO CRISTO
El santo Crucifijo ocupa en la actualidad la cuarta capilla del lado izquierdo del templo de San Marcello. Los frescos de la bóveda son obra de Perin del Vaga que realizó las escena de la Creación de Eva y los evangelistas Marco y Giovanni.  Daniele da Volterra  pintó los evangelistas Marco y Luca en dibujos animados del propio Perin del Vaga. 


El Sagrario es es obra de Carlo Francesco Bizzacheri (1655-1721). La mesa del altar está sostenida por una
piedra funeraria romana del siglo III, cubierta en el siglo XII por un mosaico con una inscripción que recuerda el reconocimiento de las reliquias de los mártires tomadas de un antiguo cementerio en Via Salaria. A la izquierda, el monumento funerario del cardenal Consalvi y su hermano Andrea es obra de Rinaldo Rinaldi (1793-1873), un alumno de Canova. En la pared opuesta, el monumento del cardenal Carlo Grano .

ORACIÓN A LAS SS. CRUCIFICADO
para obtener alguna gracia
Oh Jesús, que por tu ardiente amor por nosotros
fuiste crucificado y derramaste tu sangre
para la redimir  y salvar nuestras almas,
mírame aquí postrado a tus pies seguro de tu misericordia.
Por tus dolores y por los méritos de tu santa Cruz y muerte,
dígnate y concédeme la gracia que ardientemente
Te pido ... (expresa la gracia que pretendes obtener).
Y tú, mi Madre, María de los Dolores, escucha mi súplica,
intercede por mí con tu Hijo divino,
y reza para que me conceda los favores y gracias que le pido.
Amén
Padrenuestro; Dios te salve María y Gloria.
Invocación "¡Santísima Misericordia Crucificada!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario