sábado, 21 de marzo de 2020

ORATORIO DEL SANTO CRUCIFIJO EN ROMA (4)



Muy cerca de la famosa y archiconocida Fontana de Trevi, a medio camino de las dos iglesias servitas de Roma, san Marcello y Santa María in Vía y junto a la Galería Sciarra se levanta un oratorio dedicado al culto y sede de la Archicofradía del Santo. SS.Crocifisso tan unida a la espiritualidad e historia de la presencia delos Siervos de María en Roma. 

Dada la relevancia de este desconocido monumento de Roma y su importancia devocional e histórica vamos a dejar aquí una guía cultural del Oratorio. Al visitar esta pequeña joya se puede apreciar la esencialidad arquitectónica del interior del oratorio, acompañada de la riqueza decorativa de sus paredes.

Guía artística y devocional

El Oratorio  fue levantado  a instancias de Ranuccio Farnese en 1562 y se encargó la obra a Giacomo Della Porta (c. 1540- Roma 1602) uno de los mejores  escultores  y arquitecto ique trabajó en muchos edificios importantes en Roma, incluyendo la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. A él se deben importantes edificios y espacios públicos de la Roma del Renacimiento.

El Oratorio tenía una doble finalidad, por un lado albergar las reuniones de la Cofradía de las SS.Crocifisso  y por otro facilitar la labor caritativa y asistencial a los peregrinos que llegaban a Roma.


Foto: órgano de 1744 del maestro de origen tirolés Giovanni Corrado Verlé.

El Oratorio y la música sacra y el origen de la Opera.

En este Oratorio y en el  della Vallicella , nació el oratorio latino , esa forma musical para los "ejercicios de oratorio" durante los cuales la gente canta con acompañamiento musical: cada cantante interpreta un personaje que resalta el texto (estilo de actuación).
Aquí se fundaron los fundamentos del lenguaje del melodrama y la ópera.en la música occidental, gracias al trabajo de músicos como Giacomo Carissimi, Emilio de 'Cavalieri, Pierluigi da Palestrina, Alessandro Stradella, Orlando Lasso y Alessandro Scarlatti.

El oratorio ahora también alberga el Oratorio Musical Romano , un centro para procesar música sagrada.






Fachada

La fachada del oratorio está constituida por dos niveles termina con un tímpano triangular con  un ángel alado. El inferior se encuentra  dividido en pilastras dóricas, donde el portal queda precedido por una escalera flanqueada por dos nichos vacíos, enmarcados por marcos con frontones curvilíneos.

En el orden superior hay dos ventanas y el escudo de armas de la familia Farnese y una gran placa cuya inscripción recuerda la finalización de la construcción en 1568 a instancias del cardenal Alessandro Farnese, y Ranuccio Farnese que eran sobrinos del papa Pablo III y miembros de la hermandad.







Interior del Aula

El oratorio se compone de una sola sala o aula rectangular totalmente con frescos, cuyo El ciclo pictórico fue elaborado por el escultor y escritor Tommaso de 'Cavalieri (amigo de Miguel Ángel).

La iconografía está inspirada en el texto medieval de Jacopo da Voragine, sobre la invención de la cruz en las paredes y la historia de la Archicofradía en la contrafachada. Los frescos son obra de artistas manieristas: Giovanni de 'Vecchi, Niccolò Circignani (conocido como Pomarancio), Cesare Nebbia, Baldassarre Croce, Cristoforo Roncalli (también conocido como Pomarancio porque era alumno de Niccolò Circignani) y Paris Nogari.




.
 Foto: Aula del Oratorio del Crucifijo Santo.

Los frescos de la Historia de la Cruz (seis paneles grandes, tres en cada pared), se suceden desde la pared derecha, comenzando desde el área presbiteral hacia la entrada al oratorio, y en la dirección opuesta en la pared izquierda.





En la pared derecha:

Sant'Elena derriba a los ídolos y la invención de la cruz (Giovanni De Vecchi).

Santa Elena asiste al hallazgo de cruces en presencia del obispo Macario (Giovanni De 'Vecchi)

Milagro de la verdadera Cruz que cura a una persona enferma (Niccolò Circignani)


Pared izquierda:

Duelo entre Cosroe, rey de Persia, y el emperador Heraclio por la posesión de la
 Cruz (Niccolò Circignani)

El ángel se le aparece a Heraclio mientras carga la Cruz y le ordena entrar a
  Jerusalén descalzo (Niccolò Circignani).

Heraclio descalzo trae la Cruz de regreso a Jerusalén (Cesare Nebbia).

A los lados de los grandes frescos hay figuras de Sibilas y Profetas .
En la contrafachada hay cuatro escenas de la Historia de la Cofradía .A la izquierda de la entrada:

El Crucifijo de S. Marcello escapa milagrosamente del fuego (Cristoforo Roncalli) y La Fundación del Convento de los Capuchinos en el Quirinale (Cristoforo Roncalli).





En el extremo superior de las paredes hay representaciones místicas con frescos de la Cruz entre los ángeles , mientras que en los paneles centrales dentro de pancartas falsas se encuentran las Personificaciones de las Virtudes.








 A la derecha de la entrada:

La Procesión de la Peste de 1522 (París Nogari) y La Aprobación de los Estatutos de la Hermandad (Baldassarre Croce).
En el altar del siglo XVIII, colocado en un nicho, se encuentra la Madonna del Sole , que proviene de la iglesia homónima del Monasterio Tor de 'Specchi (ubicado al pie del Capitolio ).
Foto: Frente y retablo
Sobre el altar hay una copia del milagroso crucifijo de madera. Los frescos de un artista desconocido del siglo XVI en la pared posterior, representan dos ventanas falsas flanqueadas por los cuatro evangelistas , y rematadas por paneles con la representación de la Serpiente de bronce (derecha) y el Sacrificio de Abraham (izquierda), flanqueada por ángeles. En el nicho del altar están, en cambio, el Padre Eterno (autor desconocido del siglo XVI), y las obras de Magdalena (a la derecha) y S. Giovanni Evangelista (a la izquierda) de Cristoforo Roncalli


El techo original de 1584 de Flaminio Boulanger fue destruido en el siglo XVIII y fue reemplazado en el siglo XIX por un techo lacunar con el Triunfo de la Cruz , de Giovanni Gagliardi ya que el Oratorio del Crucifijo Sagrado fue saqueado y destruido durante la República Romana (1798/1799), y restaurado en 1821.



No hay comentarios:

Publicar un comentario