jueves, 16 de septiembre de 2021

EDITADOS GOZOS/ALELUYAS PARA LA PROCESIÓN DEL ESCAPULARIO.

 




Foto de aleluyas impresos

 

Con motivo de la celebración de la renovación de la Promesa y Procesión del Escapulario que tendrá lugar el próximo domingo 19, nuestra Fraternidad recuperará la tradición de editar los denominados gozos y aleluyas en honor de la Santísima Virgen siguiendo una ancestral tradición española y que serán arrojados durante la procesión desde las bóvedas del Salvador.

 

Los Gozos constituyen un tipo de composición poética popular que desde la Edad Media  eran compuestas por lo general  para ser cantadas o recitadas de forma melódica, en ellas se alaba la figura de  Dios, María o de los santos  y que eran interpretadas con motivo de la fiesta litúrgica o procesión de la imagen arrojándose también a su paso algunas de estas pequeñas piezas editadas en pequeño formato, muy especialmente  con motivo en el día de la Resurrección en la que a veces se arrojaban desde las bóvedas del templo y que iniciaban con la palabra ALELUYA de donde deriva su otra acepción. En otras zonas de España se las denomina aucas.

 

En nuestro archivo existen un  ejemplar de Gozos propios de la Orden Tercera de Carmona dedicado a nuestra Dolorosa y otro para la Virgen de los Dolores y Santos Fundadores sin poder localizar de qué población procede. De aleluyas sólo un ejemplar que ahora se reproduce de nuevo y en el que figura el mismo grabado de la Virgen arrodillada que figura en la portada de un Septenario del siglo XIX.





 

Foto: Gozo de 1895

 

UN GOZO ESCRITO POR EL ACADÉMICO JIMÉNEZ CAMPAÑA

El ejemplar de gozo que conservamos aparece fechado el 5 de abril de 1895 y  firmado por Francisco Jiménez Campaña  (Loja 23-5-1850, Madrid 18-2-1916), miembro de las Escuelas Pías  donde profesó en 1871, ejerciendo  la enseñanza Archidona Madrid, Celanova Alcalá, Granada y San Fernando. Reconocido poeta que alcanzó el ser nombrado  Académico de la Lengua. Fue predicador del Septenario a nuestra Madre Dolorosa a fines del siglo XIX momento en el que pudo realizarse el texto.

El poema aparece bajo el título de LA VIRGEN DE LOS DOLORES/ Á SUS QUERIDOS SIERVOS DE CARMONA. Se trata de un romance que recoge a la perfección el tipo de poema de los gozos y en el que por medio de la meditación o presentación intimista de los Siete Dolores de la Virgen se anima al devoto al cambio para consuelo de María :

 

Sintiendo la pena

Que al pecho desgarra;

Hijos que sin Hijo

Me haceis solitaria

Cual nave sin velas

En mísera playa;

Hijos de mis cuitas,

Hijos de mis lágrimas,

Que quiero en Carmona

Con toda mi alma;

 

Hijos de mis cuitas,

Hijos de mis lágrimas,

Que quiero en Carmona

Con toda mi alma;

Pues  ya es vuestro pecho

Custodia sagrada

Del Dios que á los cielos

humilla a su planta

y toma benigno

carne en mis entrañas.

 

Algunas de sus estrofas se van a editar por separado, reproduciendo por un lado diferentes motivos o imágenes de nuestro archivo y por el reverso estrofas de este romance. Igualmente se reeditara un fragmento de un texto dedicado a los Siete Santos Padres y al Santo escapulario: Vuestro Escapulario santo/escudo es/tan verdadero/que ni hay plomo, ni hay acero,/de quien reciba quebranto;/puede, aunque es de lana, tanto/que vence al fuego y al hielo.

Así como se reproducirá estas dos estrofas: Cofrades y Congregantes,/á los Servitas unidos/os suplicamos rendidos/nos alcancéis que, constantes/de María servidores,/verla en el cielo podamos.

Con firme fe os veneramos/santos, Padres Fundadores,/Los que hijos de los dolores/de la Virgen nos preciamos.

 

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