domingo, 18 de julio de 2021

SOBRE LOS ESCAPULARIOS Y LA FESTIVIDAD DEL CARMEN

 


Foto: Concesión del Escapulario San Simón Stock

La festividad de Nuestra Señora del Carmen nos ofrece la oportunidad de hacer una breve presentación sobre el uso de los escapularios pues de la veintena de los reconocidos por la Iglesia e indulgenciados, quizás el de los carmelitas sea el más conocido y utilizado por los fieles cristiano

Durante el Medievo fueron algunas órdenes monásticas las que añaden una especie de delantal a su hábito, principalmente para la realización de los trabajos físicos o de tareas manuales, preservando así la túnica talar: se trata de una tira de tela colocada sobre los hombros colgando por delante y por detrás. Esta prenda se la denominó también jugum Cristi (yugo de Cristo) o scutum (escudo), recordando varios pasajes de la Biblia.  Al aparecer grupos de seglares como donados en estas órdenes pero especialmente al surgir las mendicantes, los fieles que deseaban vivir la espiritualidad de los religiosos se agregaron a ellos conformando las llamadas "órdenes terceras" compuestas por laicos de ambos sexos, que anhelaba pertenecer a la orden religiosa, pero que querían hacerlo desde su estado de vida propio.

Estos fieles  usaban igualmente  el hábito completo de la orden, pero se les concedía usar un “mini hábito”, es decir, el escapulario reducido a su mínima expresión, aún hoy este modelo continúa en el de las Hermanas de la Cruz como recuerdo de los terciarios franciscanos de quienes se tomó su hábito.

El escapulario del Carmen es el más conocido, célebre y difundido de los pequeños escapularios. Su origen se encuentra en la tradición piadosa de que  la Santísima Virgen se le apareció a San Simón Stock en Cambridge( Inglaterra) el domingo 16 de julio de 1251. Ante la situación precaria de la orden de los carmelitas se le apareció con un escapulario en sus manos manifestado de manera sobrenatural la protección especial de la Santísima Virgen para toda su orden y para todos aquellos que usasen el hábito carmelita; que la Santísima Virgen le prometió un auxilio especial, especialmente en el momento de la muerte, a aquellos que en santa fidelidad usaran este hábito en honor a ella a lo largo de su vida, para ser preservados del infierno. incorporando al hábito de los religiosos la prenda.



Foto: Escapulario de Nuestra Señora del Carmen

El uso del pequeño escapulario comenzó a difundirse a partir del siglo XVII entre los fieles. Existen muchas razones para creer que el este tipo de escapulario, tal como lo conocemos hoy y la forma que tenía desde el siglo XVII, tiene un origen bastante posterior. Zimmerman (Mon.hist.Carmelit.) y Saltet dan muchos argumentos razonables que apoyan esta teoría. En todo caso, el escapulario fue muy difundido en los países europeos a fines del siglo XVI, como se hace evidente en "La crónica Carmelitana" del carmelita Joseph Falcone (Piacenza, 1595). En 1600 apareció en Palermo el "Giardino Carmelitano" del carmelita Egidio Leoindelicato da Sciacca (la aprobación data de 1592). Hacia el final, luego de las fórmulas de bendición para los Fratelli and Sorelle della Compagnia della Madonna del Carmine (quienes reciben el hábito completo de la orden), el autor da la fórmula para la bendición del escapulario para los Devoti della Compagnia Carrnelitana (pp. 239 ss.). Esta es la forma más antigua de bendición para el pequeño escapulario de la que tenemos conocimiento. Es también importante agregar que la fórmula de las hermanas no contiene ninguna referencia al escapulario, mientras que la de los hermanos tiene una bendición especial para el escapulario.

El pequeño escapulario se extendió rápidamente entre todos los fieles pues podía ser usado por todos sin necesidad de realizar las promesas dentro de la orden tercera, ya que no exige nada más que todos aquellos que fuera de la verdadera veneración y amor por la Santísima Virgen usen constantemente el escapulario en un espíritu de fidelidad y fe, a los que se les promete  que María velará, a través de su poderosa y maternal intercesión, por otorgarle las gracias para una verdadera conversión y perseverancia en el bien, asistencia maternal que continuará luego de la muerte, mediante el conocido Privilegio Sabatino.

El 4 de julio de 1908 fue aprobada, por la Congregación de Indulgencias la auténtica lista de privilegios, indulgencias e indultos de la Confraternidad del Escapulario del Carmen (o del Monte Carmelo) que al igual que el rosario, este escapulario se ha convertido en la insignia del devoto católico y el verdadero siervo de María. De igual forma se aceptó en 1910 el uso de medallas de metal en lugar de pequeños escapularios, con la condición de que tengan por una cara al Corazón de Jesús y por la otra cualquier advocación mariana. El objetivo de ello es el mismo que el reducido tamaño de los de tela, la comodidad.



Foto: Escapularios antiguos de los terciarios de Carmona

El escapulario de los Siervos de María.

En alguna ocasión en este mismo blog hemos tratado sobre el hábito de la Orden de los Siervos de María y que si bien es verdad que los Siete Santos Fundadores vistieron al principio de reunirse un simple sayal de color gris o pardo, la Virgen les concedió posteriormente el escapulario, comenzando a usarse  en torno a 1244, época en la que de igual forma y por mediación de San Pedro Mártir toman el color negro en recuerdo de "la viudez de Nuestra Señora", color que a partir de ese momento distingue al escapulario de uso cotidiano por los seglares o terciarios de la Orden Servita.



Foto: Virgen de la Merced. Carmona

Otros escapularios reconocidos por la Iglesia

Entre los más conocidos o frecuentes en España se encuentran los de:

.-  Escapulario de Santísima Trinidad: Es el de la Orden Trinitaria, blanco con la cruz azul y roja. Nace de una visión de San Juan de Mata, fundador de la Orden.

. -Escapulario de Nuestra Señora de la Merced: De color blanco y la parte frontal tiene una imagen de la Virgen y detrás el escudo de la Orden. A veces tiene la anagrama de María.

.- Escapulario  de San Francisco. De color marrón y en el frontal suele llevar a San Francisco bendiciendo al hermano León y en la posterior  las cinco llagas. Modernamente se ha incorporado en sustitución de esta pieza una cruz Tau.  Existen otros menos usados en la actualidad o de reciente reconocimiento por la Iglesia:



Foto: Escapulario de San Francisco

.-Escapulario de la Inmaculada Concepción

.-Escapulario de la Preciosísima Sangre.

.-Escapulario de la Pasión.

.-Escapulario de la Pasión de Nuestro Señor y de los Sagrados

   Corazones de Jesús y María

.- Escapulario “Auxilio de los enfermos.

.-Escapulario del Inmaculado Corazón de María.

.-Escapulario de San Miguel Arcángel

.-Escapulario de San Benito

.-Escapulario de Nuestra Señora del Buen Consejo.

.-Escapulario de San José.

.-Escapulario del Sagrado Corazón de Jesús..

.-Escapulario de los Sagrados Corazones de Jesús y María

.-Escapulario de Santo Domingo.

.-Escapulario de la Santa Faz..

.-Escapulario Inmaculado Corazón de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario