miércoles, 21 de julio de 2021

LA PROCESIÓN GENERAL DEL ESCAPULARIO SERÁ PRESIDIDA POR LA IMAGEN DE NUESTRA MADRE DOLOROSA. (II)

 


Foto: Entrega del escapulario a los Santos Fundadores.

Apuntes históricos sobre la celebración en el V.O.T. Servita de Carmona.

El pasado año en una de las entradas de nuestro Blog dedicada al estudio de LOS CULTOS DEL VENERABLE ORDEN TERCERO DE SERVITAS DE CARMONA (27 de mayo de 2020) apuntamos a la realización de un posterior estudio sobre la reunión  mensual de los servitas carmonenses: la Regla de 1783  no dedica ningún apartado a la celebración mensual, pero  alude a su práctica al tratar de la fiesta el Viernes de Dolores, ya que estipula  que debe contar "con plátika y Procesión de Escapulario como hace esta Congregación la tarde del Segundo Domingo de cada mes", era innecesaria ordenar o describir esta celebración pues era práctica tradicional de los terciarios. 

La reunión mensual de los laicos servitas es anterior a la aprobación de la orden tercera en 1424, viéndose  reforzada tras el Concilio de Trento como momento especialmente indicado para la predicación y la prácticas devocionales. Así queda recogida en la obra que el P. Fray Lorenzo Reymundínez, Provincial de los Siervos de María en Aragón, publicó en 1687 bajo el título del "Congregante y siervo perfecto de la SSma. Virgen de los Dolores" , -obra que reguló la vida de los terciarios hispanos en los próximos dos siglos-:  la reunión de los congregantes en la tercera dominica de cada mes. En enuestro caso  se estipula "el Segundo Domingo de cada mes" esto  puede deberse a que las órdenes terceras de dominicos y franciscanos en Carmona ya ocupaban ese día con sus celebraciones desde antiguo, trasladándose al tercer domingo bien entrado el siglo XIX.


Relación o descripción de la Procesión del Escapulario.

En el libro de Actas Primero de la V.O.T. de Carmona (1784/1851), se encuentra una descripción de cómo se desarrollaban la celebración de la Procesión mensual del escapulario. El relato aparece recogido dentro de una Providencia donde se transcribe la resolución de la Real audiencia de Sevilla en respuesta al expediente iniciado por una nueva denuncia interpuesta por la congregación rosariana de la Virgen de los Dolores de San Bartolomé  en 1788: volvían a expresar su malestar por los cultos de la Orden Tercera a pesar de los cuatros años de estar ya establecida en el templo del Salvador.  Argumentaban que en la celebración de la procesión de cada mes se incorporaban mujeres con insignias, lo cual estaba prohibido por las disposiciones Reales.  Esta novedad parecía contravenir la orden judicial dada dos años antes  en la que ordenaba  "a dichas dos Hermandades que en puntual observancia de sus respectivas Reglas no se excedan  de sus límites en lo más leve".

Los terciarios en el desarrollo de su Regla y los usos acostumbrados desarrollaban desde su constitución en el nuevo templo la procesión mensual del escapulario con salida del Simpecado por la calle acompañado por mujeres situación no recogida en las constituciones de 1783, en perjuicio de "las loables costumbres de la dicha Esclavitud y alterando para inquietarlas las suyas y aún las de la Titulada de Jesús Nazareno, le ha causado varias incomodidades y vejaciones" (fol.32 vto).  

El fiscal dictamina que los terciarios  "se abstengan de inventar promover y practicar actos o ejercicios que no se establezcan o contengan en algún capítulo de sus Ordenanzas ", ". Razón por la que los terciarios acudieron a la congregación hispalense y solicitaron declaración jurada de su Corrector el sacerdote Gregorio Morales de Campo en la que  este manifiesta la conformidad de como  lo celebraba la orden en San Marcos lo que permitía a la de Carmona mantenerla ya que la fiscalía reconoce que nuestros Estatutos fueron aprobados por el Real Consejo de Castilla algunos años antes al "uniformarse en todo al método que observa la de la Parroquial de Sn. Marcos de esta Ciudad, por cuyo modelo se erigió.

Con abundancia de detalles se describe el desarrollo de este acto que al contar con la Absolución Papal reunía a numerosos fieles. La celebración tenía tres momentos diferentes: la primera era la Exposición del Santísimo y ante él se realizaba la meditación sobre alguno de los Dolores de la Virgen; una vez realizada la reserva eucarística, se organizaba la procesión que recorría las calles adyacentes presidida por el simpecado y con diversos cargos con varas para mantener el orden, marchando los varones en filas tras él y cerrando este cortejo el Corrector acompañado del Prior y del Mayordomo rezando la Corona Dolorosa.  Detrás de la presidencia se colocan "sin número de mugeres Hermanas y devotas que quieren concurrir pero sin formar filas, sino en pelotón sin orden ni concierto, ni menos llevar insignias alguna", esta última aseveración era el tema que había suscitado la protesta de las Esclavas de San Bartolomé. Entrada la procesión en el templo se rezaban las letanías y se impartía la Absolución.

Los terciarios siguieron celebrando la procesión separando a las mujeres pero no por ello quedaron las aguas quietas pues los servitas aprovecharon años más tarde la nueva redacción de estatutos de la Esclavitud para interponer recurso  y sacarlas de la procesión  de Nuestro Padre y poco tiempo después conseguir que no pudieran ejercer oficialías en la del Nazareno que terminará por absorber a las Esclavas,que habrán de conformarse en ir abriendo paso al cortejo del viernes santo, como relata Antonio Lería en su reciente libro publicado "Hermandades de Carmona. Del romanticismo al tercer milenio."



Foto: Diligencia libro de Actas. 1788

Transcripción:

(38 vto) "...Se manifiesta a Nuestro Señor sacramentado por el Beneficiado de la Parroquia e inmediatamente da principio el Padre Corrector, por la señal, acto de contricción. Acto seguido se lee para la materia de oración uno de los Siete Dolores de nuestra Santísima Madre y Sra. ( fol. 39) de los Dolores  que tiene el librito manual de nuestros exercicios, y sobre el se tiene un cuarto de hora de Contemplación y concluido se añaden algunas preces y acavadas sube al Púlpito el Ministro de Dios y ponderan de los Dolores de Nuestra Santísima Madre, nos exorta a la imitación y practica de las Virtudes.

Acavada la práctica el Corrector reza con todos un Credo a la Sagrada Pasión de Nuestro Señor Jesu-Christo, una Salve a nuestra Dolorosa Madre, pide por el Rey nuestro Señor, Casa Real y Monarquía, y por todos nuestros hermanos vivos y difuntos y algunas otras necesidades que piden-. Se oculta a nuestro Dios Sacramentado y el Corrector en voz alta dice: procedamus in pace, y a este tiempo el secretario primero y en su defecto el otro hermano, (pág 39 vto) el Simpecado, cuya insignia es un Corazón en medio del dcho. Simpecado, el cual Corazón tiene las Siete espadas o cuchillos y saliendo a la calle con la dha. insignia se ordena la Procesión de este modo: El Simpecado delante y a cada  lado se forman y siguen dos filas de nuestros Hermanos sin distinción de lugares, y para el buen orden  de la Procesión se le da por el Capiller a nuestros Hermanos consiliarios primero y segundo las Varas de Plata, y el uno toma el sitio junto al Simpecado y el otro en el centro del Cuerpo de Hermandad para lo que ocurriere; el Padre Corrector sin que nadie le presida, esto es ni beneficiado o cura de la Parroquia, donde está fundado nuestro  Venerable Orden Tercero , cierra la Procesión llevando al lado derecho al Hermano Prior o Ministro y al siniestro al Mayordomo u otro, y principia la (pág. 40) Corona Dolorosa haciendo sus pausas en cada uno de los ofrecimientos de las Siete Ave Marías.



Foto: Diligencia libro de Actas. 1788

Despues la dha Procesión que cierra el dho Corrector, se siguen un sin número de mugeres Hermanas y devotas que quieren concurrir pero sin formar filas, sino en pelotón sin orden ni concierto, ni menos llevar insignias alguna y también se advierte que la imagen de Nuestra Madre Dolorosa de ningún modo ba en dha Procesion. A esta Procesión Mensual concurre infinito pueblo por estar ligada a ella la Absolución Papal.// Así con este orden grave, devoto y lleno de  edificación da una buelta entera a la Yglesia y volviendo a entrar en ella se hace el ofrecimiento de la Corona,  se dicen las letanías, y demás preces  como Señala el Librito de exercicios (pág. 40 vto.) Últimamente el Padre corrector en voz clara advierte a todos nuestros Hermanos y Hermanas se preparen para la Absolución y dha por todos la confesión, los absuelve en nombre de Su Santidad y dando a Dios debidas Gracias, se termina este emotivo acto de nuestra Religión (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario