Foto: Entrega del escapulario a los Santos
Fundadores.
Apuntes históricos
sobre la celebración en el V.O.T. Servita de Carmona.
El pasado año en una de las entradas de nuestro Blog
dedicada al estudio de LOS CULTOS DEL VENERABLE
ORDEN TERCERO DE SERVITAS DE CARMONA (27 de mayo de 2020) apuntamos a la
realización de un posterior estudio sobre la reunión mensual de los servitas carmonenses: la Regla
de 1783 no dedica ningún apartado a la
celebración mensual, pero alude a su
práctica al tratar de la fiesta el Viernes de Dolores, ya que estipula que debe contar "con plátika y Procesión
de Escapulario como hace esta Congregación la tarde del Segundo Domingo de cada
mes", era innecesaria ordenar o describir esta celebración pues era
práctica tradicional de los terciarios.
La reunión mensual de los laicos servitas es
anterior a la aprobación de la orden tercera en 1424, viéndose reforzada tras el Concilio de Trento como
momento especialmente indicado para la predicación y la prácticas devocionales.
Así queda recogida en la obra que el P. Fray Lorenzo Reymundínez, Provincial de
los Siervos de María en Aragón, publicó en 1687 bajo el título del "Congregante
y siervo perfecto de la SSma. Virgen de los Dolores" , -obra
que reguló la vida de los terciarios hispanos en los próximos dos siglos-: la reunión de los congregantes en la tercera
dominica de cada mes. En enuestro caso se
estipula "el Segundo Domingo de cada mes" esto puede deberse a que las órdenes terceras de
dominicos y franciscanos en Carmona ya ocupaban ese día con sus celebraciones
desde antiguo, trasladándose al tercer domingo bien entrado el siglo XIX.
Relación o descripción
de la Procesión del Escapulario.
En
el libro de Actas Primero de la V.O.T. de Carmona (1784/1851), se encuentra una
descripción de cómo se desarrollaban la celebración de la Procesión mensual del
escapulario. El relato aparece recogido dentro de una Providencia donde se
transcribe la resolución de la Real audiencia de Sevilla en respuesta al
expediente iniciado por una nueva denuncia interpuesta por la congregación
rosariana de la Virgen de los Dolores de San Bartolomé en 1788: volvían a expresar su malestar por
los cultos de la Orden Tercera a pesar de los cuatros años de estar ya
establecida en el templo del Salvador.
Argumentaban que en la celebración de la procesión de cada mes se
incorporaban mujeres con insignias, lo cual estaba prohibido por las
disposiciones Reales. Esta novedad
parecía contravenir la orden judicial dada dos años antes en la que ordenaba "a dichas dos Hermandades que en puntual
observancia de sus respectivas Reglas no se excedan de sus límites en lo más leve".
Los
terciarios en el desarrollo de su Regla y los usos acostumbrados desarrollaban
desde su constitución en el nuevo templo la procesión mensual del escapulario
con salida del Simpecado por la calle acompañado por mujeres situación no
recogida en las constituciones de 1783, en perjuicio de "las loables
costumbres de la dicha Esclavitud y alterando para inquietarlas las suyas y aún
las de la Titulada de Jesús Nazareno, le ha causado varias incomodidades y
vejaciones" (fol.32 vto).
El
fiscal dictamina que los terciarios
"se abstengan de inventar promover y practicar actos o ejercicios
que no se establezcan o contengan en algún capítulo de sus Ordenanzas ", ".
Razón por la que los terciarios acudieron a la congregación hispalense y
solicitaron declaración jurada de su Corrector el sacerdote Gregorio Morales de
Campo en la que este manifiesta la
conformidad de como lo celebraba la
orden en San Marcos lo que permitía a la de Carmona mantenerla ya que la
fiscalía reconoce que nuestros Estatutos fueron aprobados por el Real Consejo
de Castilla algunos años antes al "uniformarse en todo al método que
observa la de la Parroquial de Sn. Marcos de esta Ciudad, por cuyo modelo se
erigió.
Con
abundancia de detalles se describe el desarrollo de este acto que al contar con
la Absolución Papal reunía a numerosos fieles. La celebración tenía tres
momentos diferentes: la primera era la Exposición del Santísimo y ante él se
realizaba la meditación sobre alguno de los Dolores de la Virgen; una vez realizada
la reserva eucarística, se organizaba la procesión que recorría las calles
adyacentes presidida por el simpecado y con diversos cargos con varas para
mantener el orden, marchando los varones en filas tras él y cerrando este
cortejo el Corrector acompañado del Prior y del Mayordomo rezando la Corona
Dolorosa. Detrás de la presidencia se
colocan "sin número de mugeres Hermanas y devotas que quieren concurrir
pero sin formar filas, sino en pelotón sin orden ni concierto, ni menos llevar
insignias alguna", esta última aseveración era el tema que había suscitado
la protesta de las Esclavas de San Bartolomé. Entrada la procesión en el templo
se rezaban las letanías y se impartía la Absolución.
Los
terciarios siguieron celebrando la procesión separando a las mujeres pero no
por ello quedaron las aguas quietas pues los servitas aprovecharon años más
tarde la nueva redacción de estatutos de la Esclavitud para interponer
recurso y sacarlas de la procesión de Nuestro Padre y poco tiempo después
conseguir que no pudieran ejercer oficialías en la del Nazareno que terminará
por absorber a las Esclavas,que habrán de conformarse en ir abriendo paso al
cortejo del viernes santo, como relata Antonio Lería en su reciente libro
publicado "Hermandades de Carmona. Del romanticismo al tercer
milenio."
Foto: Diligencia libro de Actas. 1788
Transcripción:
(38
vto) "...Se manifiesta a Nuestro Señor sacramentado por el Beneficiado de
la Parroquia e inmediatamente da principio el Padre Corrector, por la señal,
acto de contricción. Acto seguido se lee para la materia de oración uno de los
Siete Dolores de nuestra Santísima Madre y Sra. ( fol. 39) de los Dolores que tiene el librito manual de nuestros
exercicios, y sobre el se tiene un cuarto de hora de Contemplación y concluido
se añaden algunas preces y acavadas sube al Púlpito el Ministro de Dios y
ponderan de los Dolores de Nuestra Santísima Madre, nos exorta a la imitación y
practica de las Virtudes.
Acavada
la práctica el Corrector reza con todos un Credo a la Sagrada Pasión de Nuestro
Señor Jesu-Christo, una Salve a nuestra Dolorosa Madre, pide por el Rey nuestro
Señor, Casa Real y Monarquía, y por todos nuestros hermanos vivos y difuntos y
algunas otras necesidades que piden-. Se oculta a nuestro Dios Sacramentado y
el Corrector en voz alta dice: procedamus in pace, y a este tiempo el
secretario primero y en su defecto el otro hermano, (pág 39 vto) el Simpecado,
cuya insignia es un Corazón en medio del dcho. Simpecado, el cual Corazón tiene
las Siete espadas o cuchillos y saliendo a la calle con la dha. insignia se
ordena la Procesión de este modo: El Simpecado delante y a cada lado se forman y siguen dos filas de nuestros
Hermanos sin distinción de lugares, y para el buen orden de la Procesión se le da por el Capiller a
nuestros Hermanos consiliarios primero y segundo las Varas de Plata, y el uno
toma el sitio junto al Simpecado y el otro en el centro del Cuerpo de Hermandad
para lo que ocurriere; el Padre Corrector sin que nadie le presida, esto es ni
beneficiado o cura de la Parroquia, donde está fundado nuestro Venerable Orden Tercero , cierra la Procesión
llevando al lado derecho al Hermano Prior o Ministro y al siniestro al
Mayordomo u otro, y principia la (pág. 40) Corona Dolorosa haciendo sus pausas
en cada uno de los ofrecimientos de las Siete Ave Marías.
Foto: Diligencia libro de Actas. 1788
Despues
la dha Procesión que cierra el dho Corrector, se siguen un sin número de
mugeres Hermanas y devotas que quieren concurrir pero sin formar filas, sino en
pelotón sin orden ni concierto, ni menos llevar insignias alguna y también se
advierte que la imagen de Nuestra Madre Dolorosa de ningún modo ba en dha
Procesion. A esta Procesión Mensual concurre infinito pueblo por estar ligada a
ella la Absolución Papal.// Así con este orden grave, devoto y lleno de edificación da una buelta entera a la Yglesia
y volviendo a entrar en ella se hace el ofrecimiento de la Corona, se dicen las letanías, y demás preces como Señala el Librito de exercicios (pág. 40
vto.) Últimamente el Padre corrector en voz clara advierte a todos nuestros
Hermanos y Hermanas se preparen para la Absolución y dha por todos la
confesión, los absuelve en nombre de Su Santidad y dando a Dios debidas
Gracias, se termina este emotivo acto de nuestra Religión (...)
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