El pasado Capítulo General de la
Fraternidad aprobó diferentes proyectos de restauración de nuestro patrimonio
textil y archivístico, un ambicioso proyecto para el que será necesario articular
nuevas fuentes de ingresos al estar aún
en realización el paso de Palio, aún así se estudió y se comprobó la necesidad
de acometer en un breve plazo de tiempo la conservación de estas piezas
históricas debido a su progresivo deterioro.
Al Capítulo le fueron presentado
los proyectos de restauración y conservación del manto del terno antiguo de
Nuestra Señora de los Dolores y un traje del Niño Jesús, estudios que ha
emitido el reconocido taller de restauración textil CYRTA especialista en este
tipo de trabajos. De igual forma se ha presentado la consolidación y restauración del primer
libros de actas de la VOT Servita de Carmona (1783/1851). Todos estos proyectos
son novedosos en nuestra Ciudad pues se seguirán los nuevos criterios de
conservación para de este tipo de piezas.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN
MANTO DE CAMARÍN BORDADO EN ORO SOBRE TERCIOPELO NEGRO ORDEN SEGLAR SIERVOS DE
MARÍA aportado por el taller CYRTA
El pasado mes de julio el equipo
de restauradores que integran el taller Cyrta de Sevilla se trasladaron hasta
nuestra sede para poder estudiar in situ
el estado del manto de camarín de la Virgen pues se ha venido observando
un progresivo deterioro en el terciopelo base presentando cada vez más roturas
y debilitamiento de su urdimbre, que se acrecienta por el peso de los bordados.
.
El manto es una original pieza
bordada en gran calidad de oro y ejecución, podría tratarse del conjunto que se
realizaría a fines del siglo XVIII gracias a una buena cosecha de las tierras
que administraba la Orden Tercera. En 1919 el bordado fue pasado a nuevo tejido
por José Olmo Según consta en los Libros
de Acta y en el de Mayordomía de nuestra Fraternidad, en 1913 se recibe una manda testamentaria
de Doña Francisca Vidal, camarera de la
Santísima Virgen, parte del dinero se
destinó a pasar la antigua saya y ampliar su bordado, un año más tarde se
acometió también el pasado del manto de este conjunto, compartiendo taller con
el palio y manto del Silencio de Sevilla que se bordaban en ese tiempo.
El manto ha tenido muy diversos
usos durante la segunda mitad del siglo XX coincidente con el decaimiento de la
vida de la VOT. pues ha sido utilizado por diversas Dolorosas de Carmona,
posteriormente y debido a la falta de otras vestiduras pasó a lucirlo nuestra
Virgen casi durante todo el año en el camarín, también en diversas exposiciones
provinciales y locales... un excesivo uso que no siempre ha contado con la
delicadeza necesaria para su manipulación y conservación posterior.
Más recientemente ha sido
sometido a diversos "repasos" que han intentado zurcir los rotos
También el bordado presenta oscurecimiento y pérdidas puntuales de hilos
sobretodo en las labores de cartulinas. El encaje perimetral de oro a punto de España presenta
deformaciones y diversos desgarros.
Nuestra Fraternidad es consciente
de la necesidad de intervenir la pieza con nuevos criterios de conservación con
un gran respeto por el original, debiéndose conservar íntegramente cada una de
sus partes así como la reversibilidad de las técnicas usadas.
El taller Cyrta en su PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN MANTO DE CAMARÍN
BORDADO EN ORO SOBRE TERCIOPELO NEGRO ORDEN SEGLAR SIERVOS DE MARÍA. CARMONA (SEVILLA)
nos propone la limpieza por microaspiración de toda la pieza, tanto por anverso como por reverso
como paso previo a la humidificación,
alineado y corrección de deformaciones para rehidratar el soporte textil. Se
retirarán todos los zurcidos consolidándose todas las zonas desgarradas.
Consolidación mediante la colocación de un soporte total de refuerzo en la zona
bordada
.
El hilo de oro y demás piezas
metálicas del bordado se someterá a una limpieza físico-química de los hilos metálicos
sin afectar al fino baño de oro del hilo metálico. Puntualmente algunas zonas
serán encapsuladas mediante la colocación de un tejido reticular que evite la
erosión de ciertas zonas.
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