lunes, 2 de septiembre de 2019

DEVOCIÓN DEL DULCE NOMBRE DE JESUS. MEJORAS PATRIMONIALES




En los últimos meses se han acometido una serie de trabajos de mejora en torno a la imagen devocional de nuestro Niño Jesús, imagen que desde el siglo XIX recibe culto junto a nuestra Madre dolorosa:
TEMPLETE   
Se trata de una obra  que podría enmarcarse a fines del siglo XIX cuando el Dulce Nombre disfrutaba de un Quinario con motivo del Niño Perdido en el Templo o en los primeros años del siglo XX aunque  no hemos podido localizar en los Libros de Mayordomía ningún dato sobre la realización de esta pieza que sigue los gustos decimonónicos. Está realizada en diversas maderas predominando el pino Flandes.
Labores acometidas
La pieza presentaba diferentes problemas de conservación sobre todo en su aspecto externos : el tapizado interior se encontraba desprendido, sus agremanes oscurecidos por el uso de colas en los años ochenta del pasado siglo, así como manchas por la humedad. Igualmente la iluminación a través de una bombilla incandescente trasmitía mucho calor en ese espacio sin ventilación y que favorecía la aparición de patógenos. La obra en madera presentaba sequedad, desprendimientos de cornisas, emblanquecimientos por uso de productos grasos para su limpieza y que fijan el polvo.



 Estado antes de la restauración)
Se ha procedido a la limpieza y desinfección de todo el interior, sustitución de todo el agremán por otro parecido, colocación de iluminación  LED,S de bajo poder calórico, para que este espacio cerrado disfrute de cierta ventilación se ha dejado abierto uno de los cristales de los calados de la cúpula colocándose un techo al templete que le evite la entrada directa de polvo. También se ha colocado un nuevo soporte o suelo en madera tratada antipolilla. Toda la pieza fue sometida a desinfección durante un mes.
En la parte de madera se han recolocado y fortalecido todas los elementos desprendidos, limpieza del polvo incrustado y encerado de toda la obra, a la que se le  han repuesto los elementos que faltaban.
Nuevas aportaciones
En el fondo de la vitrina se han colocado algunos cuadritos y obras bordadas, destacando la colección de tres pequeños relicarios en sellos de cera del tipo Agnus Dei que representan a una santa con niño, un obispo y santo arrodillado - no se han podido identificar a pesar de estar sus nombres- ; dos cuadritos con san Juanito y la Virgen enmarcados en fondo bordado de sedas; dos escapularios bordados del corazón de Jesús en sedas y oro; colección de tres cuadritos con grabados de San Francisco, San Agustín y Santa Rita.



NUEVO ARMARIO
Se ha realizado un nuevo armario y pechas para guardar la ropa o vestidos del Niño Jesús pues el antiguo resultaba insuficiente gracias a las nuevas prendas que se le han venido confeccionando o por las donaciones de sus devotos.



INVENTARIO
La confección del Inventario de todas las piezas de uso del culto del Niño Jesús ha sido un importante trabajo ya que ha permitido reunir todas esos objetos que estaban dispersos, así como poder fijar el listado de las piezas recibidas por la actual camarera en 1987  y de las que aún se guardan en nuestra Parroquia -que en 1979 la familia de una antigua Camarera depositó en manos del Párroco-.
En líneas generales está compuesto por 67 piezas textiles - vestidos, ropa interior, cíngulos. etc- y diversas piezas de orfebrería y madera. Todas estas obras se ha datado en la medida de lo posible su autoría, año donación o adquisición, procedencia, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario