PRIMER TEMPLO DEDICADO A
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN ESPAÑA.
Fachada del antiguo Oratorio de Granada
La Congregación del Oratorio de
San Felipe Neri hizo gala durante siglos de considerar su casa de Granada como
el primer templo dedicado a la Virgen de los dolores en suelo español, siguiendo
el ejemplo de la sede oratoriana que san Francisco de Sales había dedicado a
Ntra. Sra. de la Transfixión en la población Thonon-les-Bains (Saboya). Esta
casa y dedicación de la misma tendrá lugar en 1671 a consecuencia de la
devoción del Arzobispo Escolano y de la aprobación de la fiesta litúrgica de
los dolores de Nuestra Señora.
En nuestro 2º artículo sobre las
conmemoraciones que estamos recordando, apuntábamos que Don Diego Escolano, antes de su nombramiento
como Arzobispo de Granada, había entablado amistad en la Corte con el Prepósito de los Filipenses
y con el sacerdote granadino Pedro Torres que había fundado y dotado con sus
bienes una comunidad de Beatas en esa ciudad, debido al rigor con las que las
trataba hubo de huir a Madrid.
Recién ocupada la sede granadina,
Escolano redujo el número de Beaterios femeninos a las que obligó a regirse por
reglas monacales. El testamento del presbítero Torres disponía que la dotación
del beaterio disuelto tras su huida, se destinara a la fundación deseada por
los Filipenses y por el Arzobispo en Granada.
Las reclamaciones de los familiares del sacerdote fallecido sobre sus
propiedades diezman el fondo económico, haciendo casi inviables las
posibilidades de los oratonianos. Los
filipenses acuden a la la reina Mariana de Austria, seguros de conseguir de la
Corona la ayuda necesaria para la nueva iglesia proyectada y que se iba a
levantar en el eje urbano de los palacios y de los mejores templos de granada
por lo que había de ser suntuoso. A
pesar de la devoción de Doña Mariana a la Virgen, no pudo ofrecer ayuda alguna
por las guerras en Francia y Paises Bajos.
Quedaba entonces acudir al
Arzobispo para que fuera patrono de la nueva casa, obteniendo por tres veces
respuesta negativa del arzobispo, el 17, el 22 y el 29 de abril. La familia y
las antiguas Beatas ocupan ahora la casa y solar de la nueva fundación. Los
filipenses deciden agradar a Don Diego Escolano y el 11 de mayo de 1671 le
piden licencia para fundar una congregación de sacerdotes con un templo
dedicado a la Virgen de los Dolores, conocedores de la gran devoción del
arzobispo : dos años antes había fundado la Orden Tercera Servita en la ciudad,
solicitado a la Reina la fiesta litúrgica de la Virgen de los Dolores del mes
de septiembre y que un año antes había trasladado la fiesta de la patrona de
Granada al mes de septiembre para celebrar la misa de los servitas y su
octava... al día siguiente se aprobó la fundación.
Quizás los filipenses también
batieron en su favor el encargo de una imagen de la Virgen de los Dolores y que
se había iniciado en la fiesta de la
Purificación de aquel año (2 de febrero) cuyo Evangelio anuncia la vida
dolorosa de Nuestra Señora. Esta imagen será terminada el 1 de agosto, cuando se llevó en procesión
nocturna al oratorio.
El 21 de octubre de 1671 se
coloca el Santísimo Sacramento en la capilla del antiguo beaterio y se
incorporan 4 sacerdotes, siendo primer prepósito don Dionisio del Barrio. Don
Diego Escolano traslada a su oratorio privado junto al espacio donde va a
levantar el nuevo templo, una pequeña imagen de la dolorosa procedente de la
fundación del presbítero Torres - esta imagen se perdería tras la
exclaustración del siglo XIX-.
La estrategia fundacional seguida
por los filipenses y la importancia que tendrá la nueva imagen en el proyecto
ha sido estudiado por el profesor de la
Universidad de Granada José Antonio Díaz Gómez
Un templo para Ntra. Sra. de los Dolores. La Congregación del
Oratorio de San Felipe Neri de Granada y su papel como difusora de un nuevo
tipo iconográfico de la "Mater Dolorosa" en Andalucía. Publicada
en las actas del Congreso Internacional Virgo Dolorosa que organizó nuestra
Orden Servita de Carmona(2014), pág 533-547 .
Dibujo original. Interior del templo de los Filipenses.
Granada
Un nuevo y primer templo a la Virgen de los Dolores.
En torno a la nueva imagen realizada por José de Mora van a sucederse
una serie de acontecimientos milagrosos que van a facilitar las limosnas de los
fieles para acometer la nueva obra que va a iniciarse el 15 de septiembre de
1686: acto que contó con la participación de gran parte de la población pues la
primera piedra era un ladrillo procedente de la Puerta del Perdón de la
Basílica de San Pedro del Vaticano, que había sido donada por el Pontífice y
que concedía las mismas indulgencias que si se hubiera cruzado la Puerta santa.
El proyecto fue elegido mediante concurso público, siendo encomendado
al maestro mayor de obras de la Catedral de Granada, Melchor de Aguirre, quién
no cobró por la obra como tampoco hicieron muchos granadinos que participaron
generosamente para la construcción del templo a la Virgen de los Dolores:«viniendo
unos a trabajar de limosna, otros enviando sus carros a sacar tierras y a traer
piedra y arena, y entonces fue que una devota dejó por su testamento cien
ducados», haciendo posible uno de los mejores templos de la ciudad y de la
arquitectura barroca andaluza. Tras la exclaustración fue demolida una parte, conservándose el proyecto original en el
Metropolitan de Nueva York y firmado por el mismo Melchor de Aguirre.
Desde este templo la congregación de San Felipe Neri va expandir la
devoción y el culto a la Virgen de los Dolores por toda la geografía andaluza
Sevilla, Málaga, Córdoba, Baeza ...
siguiendo la misma tipología edilicia e
iconográfica de la imagen titular de los Siete Dolores de María.
Más información :
https://www.researchgate.net/publication/309310566_Un_templo_para_Ntra_Sra_de_los_Dolores_La_Congregacion_del_Oratorio_de_San_Felipe_Neri_de_Granada_y_su_papel_como_difusora_de_un_nuevo_tipo_iconografico_de_la_Mater_Dolorosa_en_Andalucia
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