EXPANSIÓN DE LA V.O.T. EN ANDALUCIA.
Grabado de la Dolorosa de Cádiz
Los
conventos españoles de la Orden de los Siervos se situaron desde el siglo XIV
en el antiguo Reino de Aragón y Valencia.
Sobre el movimiento seglar Servita surgido en el entorno no existen
apenas datos con anterioridad a los inicios del siglo XVII y será a partir de
la segunda mitad, cuando se desarrollen junto con el culto a la Virgen de los
Dolores. Si al principio los terciarios sólo podían establecerse en
iglesias regidas por los servitas el Prior General permitió en esa época que se
erigiera en cualquier templo siempre y cuando contara con la preceptiva
autorización del Ordinario.
La primera V.O.T. de España fue la
erigida en el convento de Barcelona el 11 de febrero de 1663 promovida por el
padre Epifanio Cedó a partir de la congregación o hermandad de los Dolores
existente en él desde 1619. Integrándose como terciarios un importante grupo de
comerciantes y mareantes del puerto de Barcelona, su implicación en las labores
pastorales de la Iglesia ayudó a su pronta difusión y creación de nuevas
fundaciones tanto en otros conventos servitas como en parroquias y hospitales
con el apoyo del clero diocesano y del episcopado. Entre los obispos debemos
reseñar a don Diego de Escolano y Ledesma, que ocupó durante esa época las
sedes de Mallorca, Tarazona, Segovia y Granada.
Fray Francisco Epifanio Cedo (?- 1772)
Este
controvertido religioso servita fue un reconocido predicador e historiador y a
pesar de ocupar cargos de gran
responsabilidad ya que fue prior,
vicario general había sido penitenciado por la Inquisición.
Durante su
estancia en el Convento del Buen Suceso promovió la fundación de la primera
Orden Tercera de la Orden de los Siervos.. Murió en Barcelona, en opinión de
santidad el 28 de agosto de 1671.
Siendo
Vicario Provincial expandió la formación y erección de diversas congregaciones
para las que escribió diversas obras: Reformacion
de los devotos de Maria Virgen y Regula de la congregacion de sus
siervos, Barcelona, 1663; Corona dolorosa y ramillete
Hystorico exercicio espiritual para los que se precinade siervos humildes de
Maria: en que se meditan los mas sentidos dolores, que padecio en la vida y
muerte de su amado hijo Jesus: segun la costumbre antigua de la Religion de sus
devotos siervos, Barcelona, 1664.
Mantuvo
correspondencia con el obispo Diego de Escolano y Ledesma —al que seguramente
conoció— ya que sucesivamente ocupó las sedes de Mallorca y Tarazona, coincidente con esta rápida propagación de los terciarios en
Cataluña, Aragón y Mallorca. Esta relación marcará los años posteriores del Obispo
Escolano pues siendo posteriormente obispo de Segovia pidió ser inscrito en la
Congregación de Terciarios de Barcelona, y obtuvo la licencia para fundar en
Segovia y posteriormente en Granada en 1668 de la que era arzobispo. El 22 de
septiembre de 1670 se le mandan cartas patentes para que participe en los
bienes espirituales de la Orden.
Fotografía antigua de los Servitas de Sevilla
Los
terciarios granadinos cuna de la V.O.T.
en Andalucía
Desde la creación de los terciarios
servitas de Granada serán numerosas las fundaciones en Andalucía en los
siguientes años, sumando casi un centenar en la primera mitad del siglo XVIII.
A través de
la fundación de la orden segoviana se instauran igualmente en otras provincias
y obispados como es el caso de Ávila en 1675 en
la parroquia de Santo Tomé. En Burgos y en Vitoria existirán formadas
exclusivamente por sacerdotes.
En Andalucía, las fundaciones
terciarias servitas más antiguas fueron las de Loja (1669) Alhama (1671),
promovidas junto con las de la capital por don Diego de Escolano y Ledesma la de Córdoba
se establecía en 1708, concretamente en la iglesia del “hospital de incurables
del Señor San Jacinto”, con patente del general de los servitas, Poggi, del 15
de abril de 1699; la de Sevilla en 1720 y la de Cádiz, por su parte, se
establecía, al igual que la de Arcos de la Frontera, en 1727 y la de Osuna, un
año después. Respecto a la de Málaga, podemos decir que la fundación se debe al
segundo conde de Buenavista, don Antonio Guerrero Coronado, muy devoto de la
Virgen de los Dolores en 1695.
A partir de estas congregaciones de
terciarios irán creándose en las poblaciones de su entorno nuevas V.O.T. en
muchos casos como filiales.
Antiguo grabado de
la procesión de los servitas de Málaga.
Listado
provisional de de órdenes y hermandades filiales en Andalucía.
ALMERÍA:
Almería (1768-1772)
CÁDIZ:
Jerez de la Frontera (1725);Cádiz
(1727);Sánlucar de Barrameda (1732);Arcos de la Frontera (1749);San Fernando
(1759);Chiclana de la Frontera (1759);Bornos (Existía en 1780);Puerto Real (S.
XVIII) Algeciras (S. XVIII);Tarifa (S. XVIII);Puerto de Santa María (S. XVIII);Rota
(1803);Gibraltar (1893)
CÓRDOBA
Montilla (1668); Cabra (1698-1699);Córdoba
(1699);Lucena (1724-1736);Fernán Núñez (S. XVIII);Hinojosa del Duque (S. XIX);Puente
Genil (1956)
GRANADA
Granada (1668); Loja (1669);Guadix
(1740);Cúllar-Baza (?);Freila (?);Zújar (?);Húescar (?)
HUELVA
Paterna del Campo(1763);Huelva(1771);Castaño
del Robledo(1774):Gibraleón(1777):Almonaster la Real (1779);Manzanilla (existía
en 1780);Trigueros (1780);Aroche (1786);Higuera de la Sierra (1788);Valverde
del Camino (1796);Moguer (S. XVIII);Ayamonte (S. XVIII):Alájar (S.XVIII);Galaroza
(1803) :Cortegana (1852);Aracena (1873);Rociana del Condado (1879);El Almendro
(2ª mitad del S. XIX);Alosno (2ª mitad del S. XIX):La Palma del Condado (2ª
mitad del S. XVIII)
JAÉN
Jaén (1732): Andújar (1737):Arjona
(1748):Villagordo (1750-1751);Alcalá la Real (1780):Úbeda (existía en 1786);Mengíbar
(?);Bailén (?);Jabalquinto (?)
MÁLAGA
Málaga (1740); Teva (1776);Antequera
(existía en 1784); Cañete la Real (1785); Vélez (S. XVIII)
SEVILLA
Sevilla (1720); Osuna-Dolores (1730); Puebla
de Cazalla (1731); Morón de la Frontera (1733); Utrera (existía en 1733);Carmona
(1739/1772);Las Cabezas de San Juan (1754); Osuna-Angustias (1756):Estepa
(1765):Paradas (1765):Alcalá de Guadaira (1774):Constantina (1784):El Saucejo
(1793):Gilena (2ª mitad S. XVIII): Los Palacios (2ª mitad S. XVIII): Écija (2ª
mitad S. XVIII); Montellano (2ª mitad S. XVIII);Cantillana (2ª mitad S.XVIII);Pedrera
(2ª mitad S. XVIII);Fuentes de Andalucía (2ª mitad S. XVIII):El Ronquillo
(existía en 1818);Marchena (1820);Alanís (1829);Puebla del Río (existía en
1848); Lebrija (1852):La Rinconada (1853); La Campana(?);Dos Hermanas (entre
1857 y 1892);Umbrete (1870);Coria del Río (1898); Herrera (1958)
No hay comentarios:
Publicar un comentario