Breve
historia
La
Fraternidad Seglar se origina en la agregación de la Esclavitud de la Virgen de
los Dolores de san Bartolomé a la Orden de los Siervos en 1739.Posteriormente
se origina la Venerable Orden Tercera, produciéndose una segregación entre
ambos grupos que concluye con el traslado de los terciarios al Salvador en
1784. En el año 2000 adopta la nueva Regla de Vida aprobada por la Santa Sede.
La
imagen de María Santísima de los Dolores, fue realizada entre 1784 y 1785. Es
obra atribuida al escultor genovés Juan Bautista Petroni.
EN
LA PROCESIÓN GENERAL MARIANA
Paso de palio.
FICHA
TÉCNICA
Palio
estrenado en 2016. Respiraderos 2017/18. Obra diseñada y realizada por Juan
González, versionando modelos del barroco. Estilo decorativo neo-manierismo. Varales obra de orfebrería Santos. Pinturas
sobre metal de Luis Maqueda. Pasamanería de Casa Monforte. Faldones -en proceso
de bordado- diseño de José Manuel Bonilla y realizados en el taller de la
Fraternidad. Tejido respiraderos, Mariola Ruiz.
Novedades:
· Conjunto de Arcángeles. Obra atribuida a Gabriel de Astorga,
proceden de la peana de la Virgen de los Reyes del templo Prioral,
· Flores de cera. Obra original de la artista María Leal Vela
(Cerería La Madrugada).
·
Velas
votivas. Realizada con una colección de
cromolitografías de la casa Raphael Tuck e Hijos. Alemania, 1896.
Imagen de María Santísima de los
Dolores
Estrenos
· Nueva saya.
La imagen de la Santísima Virgen luce una nueva vestidura, ofrendada hace unos
días. Su excepcional calidad ha determinado su estreno en la Procesión General
Mariana.
Puede datarse esta pieza en los primeros años del siglo XIX,
realizada en algún taller italiano siguiendo el estilo Imperio; muchos de sus
elementos decorativos están tomados del repertorio clásico como acantos,
volutas, ramas en flor, o los jarrones con adornos geométricos llenos de flores
y elegantes ánforas con asas.
La obra está realizada sobre tejido de canalé marfil cubierta con una
laminación de plata. Bordado realizado en oro hilado, oro laminado con
aplicación de doradas. El motivo decorativo está formado por densas
espirales, brotes vegetales en grandes volutas con ramificaciones que terminan
en corolas floridas, espigas. Destaca la gran variedad de puntos y la
riqueza de detalles en sus hojas.
· Tocado. Encaje de aplicación Bruselas. Siglo
XIX.
· Dijes relicarios. Realizados en plata
sobredorada en técnica de filigrana con pinturas sobre cristal. Inicios del
siglo XVIII. Colocados sobre el fajín.
· Cadena isabelina. Obra romántica del siglo XIX
en oro amarillo.
Luce
la sagrada Imagen
· Preseas:
Conjunto de corona, medialuna y puñal, realizado por el orfebre Adrián Camacho
en 1784
· Escapularios.
Realizados en plata y plata sobredorada. En su interior figuran escapularios
textiles del siglo XIX tocados a la sagrada Cinta de Tortosa. Orfebrería
Domínguez
· Rosarios novo-hispanos del siglo XVIII, con cuentas de pasta vítrea y semillas.
Juegos de medallas de igual época.
· Tembladeras y alfileres de época romántica.
· Manto azul.
Obra realizada en 1963 en las Escuelas del Salvador de para la Virgen de la
Penas de Cádiz. Bordado con técnica de aplicación.
· Relicario. Obra
de Juan González. 2006. Reliquias de los siete Santos Fundadores. Santa Juliana
y San Felipe Benicio y de la Beata Madre Guadalupe Ricard, Mártir servita.
CORTEJO.
Estrenos:
· Juego de seis ciriales, obra de Juan González
Terno de Capa pluvial y dos dalmáticas,
tejido de espolín y pasamanería del siglo XVIII. Piezas donadas a la Fraternidad. Se trata de un juego
compuesto de capa pluvial y dos dalmáticas realizadas con un tejido de
espolín del Siglo XVIII. Se trata
de un raso espolinado con glasé (oro) y sedas de colores.
· Ropón de pertiguero, reproducción del usado por el Abad de la
Universidad de Curas de la Prioral de Santa María de Carmona, según fotografía
y pintura de Jorge Bonsor (S. XIX) . Realizado por Sacra Costura (José Luis
Guerrero).
· Bandera de los Siete Dolores (Restauración). Pintura de Juan Luis Aguado
(2008). Se han realizado labores de conservación por el restaurador José Luis
Roldán.
Novedades
· Cruz alzada.
Obra de José Guzmán. 1793
· Ciriales.
Realizados en la segunda mitad del siglo XVII. Sirvieron de modelo para los de
la hermandad del Gran Poder de Sevilla. Pertenecen al patrimonio de la
Parroquia de Santa María.
· Mazas.
Obra de Jesús Domínguez. 2005.
· Juego de pértigas, de hacia 1649
Sólo
en el traslado
· Cuatro guiones dogmas Marianos: Cartelas y decoración en metal plateado obra
de Juan González. Pinturas de José Luis Roldan. Vástagos de plata obra de
Cárdenas siglo XVIII. (sólo Traslado).
· Hachetas,
obra de Jesús Domínguez
· Tondos. Copias
de pinturas coloniales de motivos marianos y orfebrería de Jesús Domínguez.
Adorno
floral.
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