viernes, 30 de junio de 2023

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA PROCESION GENERAL MARIANA .

 




Breve historia

La Fraternidad Seglar se origina en la agregación de la Esclavitud de la Virgen de los Dolores de san Bartolomé a la Orden de los Siervos en 1739.Posteriormente se origina la Venerable Orden Tercera, produciéndose una segregación entre ambos grupos que concluye con el traslado de los terciarios al Salvador en 1784. En el año 2000 adopta la nueva Regla de Vida aprobada por la Santa Sede.

La imagen de María Santísima de los Dolores, fue realizada entre 1784 y 1785. Es obra atribuida al escultor genovés Juan Bautista Petroni. 

EN LA PROCESIÓN GENERAL MARIANA




Paso de palio.

FICHA TÉCNICA

Palio estrenado en 2016. Respiraderos 2017/18. Obra diseñada y realizada por Juan González, versionando modelos del barroco. Estilo decorativo neo-manierismo.  Varales obra de orfebrería Santos. Pinturas sobre metal de Luis Maqueda. Pasamanería de Casa Monforte. Faldones -en proceso de bordado- diseño de José Manuel Bonilla y realizados en el taller de la Fraternidad. Tejido respiraderos, Mariola Ruiz.

Novedades:

·       Conjunto de Arcángeles. Obra atribuida a Gabriel de Astorga, proceden de la peana de la Virgen de los Reyes del templo Prioral,

·       Flores de cera. Obra original de la artista María Leal Vela (Cerería La Madrugada).

·       Velas votivas. Realizada con una colección de cromolitografías de la casa Raphael Tuck e Hijos. Alemania, 1896.




Imagen de María Santísima de los Dolores

Estrenos

·       Nueva saya. La imagen de la Santísima Virgen luce una nueva vestidura, ofrendada hace unos días. Su excepcional calidad ha determinado su estreno en la Procesión General Mariana.

Puede datarse esta pieza en los primeros años del siglo XIX, realizada en algún taller italiano siguiendo el estilo Imperio; muchos de sus elementos decorativos están tomados del repertorio clásico como acantos, volutas, ramas en flor, o los jarrones con adornos geométricos llenos de flores y elegantes ánforas con asas.

La obra está realizada sobre tejido de canalé marfil cubierta con una laminación de plata. Bordado realizado en oro hilado, oro laminado con aplicación de doradas. El motivo decorativo está formado por densas espirales, brotes vegetales en grandes volutas con ramificaciones que terminan en corolas floridas, espigas. Destaca la gran variedad de puntos y la riqueza de detalles en sus hojas. 

·       Tocado. Encaje de aplicación Bruselas. Siglo XIX.

 

·       Dijes relicarios. Realizados en plata sobredorada en técnica de filigrana con pinturas sobre cristal. Inicios del siglo XVIII. Colocados sobre el fajín.

 

·       Cadena isabelina. Obra romántica del siglo XIX en oro amarillo.


Luce la sagrada Imagen

·       Preseas: Conjunto de corona, medialuna y puñal, realizado por el orfebre Adrián Camacho en 1784

·       Escapularios. Realizados en plata y plata sobredorada. En su interior figuran escapularios textiles del siglo XIX tocados a la sagrada Cinta de Tortosa. Orfebrería Domínguez

·       Rosarios novo-hispanos del siglo XVIII, con cuentas de pasta vítrea y semillas. Juegos de medallas de igual época.

·       Tembladeras y alfileres de época romántica.

·       Manto azul. Obra realizada en 1963 en las Escuelas del Salvador de para la Virgen de la Penas de Cádiz. Bordado con técnica de aplicación.  

·       Relicario. Obra de Juan González. 2006. Reliquias de los siete Santos Fundadores. Santa Juliana y San Felipe Benicio y de la Beata Madre Guadalupe Ricard, Mártir servita.

 



CORTEJO.

Estrenos:

·       Juego de seis ciriales, obra de Juan González

Terno de Capa pluvial y dos dalmáticas, tejido de espolín y pasamanería del siglo XVIII. Piezas donadas a la Fraternidad. Se trata de un juego compuesto de capa pluvial y dos dalmáticas realizadas con un tejido de espolín del  Siglo XVIII. Se trata de un raso espolinado con glasé (oro) y sedas de colores.

·       Ropón de pertiguero, reproducción del usado por el Abad de la Universidad de Curas de la Prioral de Santa María de Carmona, según fotografía y pintura de Jorge Bonsor (S. XIX) . Realizado por Sacra Costura (José Luis Guerrero).

·       Bandera de los Siete Dolores (Restauración). Pintura de Juan Luis Aguado (2008). Se han realizado labores de conservación por el restaurador José Luis Roldán.

Novedades

·       Cruz alzada. Obra de José Guzmán. 1793

·       Ciriales. Realizados en la segunda mitad del siglo XVII. Sirvieron de modelo para los de la hermandad del Gran Poder de Sevilla. Pertenecen al patrimonio de la Parroquia de Santa María.

·       Mazas. Obra de Jesús Domínguez. 2005.

·       Juego de pértigas, de hacia 1649

Sólo en el traslado

·       Cuatro guiones dogmas Marianos: Cartelas y decoración en metal plateado obra de Juan González. Pinturas de José Luis Roldan. Vástagos de plata obra de Cárdenas siglo XVIII. (sólo Traslado).

·       Hachetas, obra de Jesús Domínguez

·       Tondos. Copias de pinturas coloniales de motivos marianos y orfebrería de Jesús Domínguez.

 

                                                                   

Adorno floral.

 Lilium longiforum, aspidrista, rosas june peach, verdes africanos, Eriobotrya japónica y Asparragus meyeri.

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