domingo, 12 de febrero de 2023

LOS SERVITAS DE ANTEQUERA SE ADHIEREN AL SECRETARIADO DE ANDALUCÍA.

 


En la sede de la Real Cofradía Servita de Sevilla tuvo lugar el pasado día 28 de enero la asamblea plenaria del Secretariado de Andalucía a la que asistieron los representantes de las corporaciones de Asistencias por parte de las Fraternidades: Cabra. Cádiz, Carmona Chiclana de la Frontera, Córdoba, Huelva. Jaén; La Palma del Condado, Lucena, Paterna del Campo. Pozoblanco, Rociana del Condado, San Fernando, Sevilla,  y Valverde del Camino asistiendo como invitada la fraternidad de Antequera que presentó su solicitud de adhesión al Secretariado y que le fue aprobada por unanimidad convirtiéndose de esta manera en el número 21 de las corporaciones que lo constituyen.



LOS SERVITAS DE ANTEQUERA. Historia, arte y espiritualidad.

La Venerable Orden Tercera de Servitas de María Santísima de los Dolores le fueron aprobados sus primeros estatutos  el 6 de junio del año 1702 por el obispo de Málaga, en la actualidad reside en la  Iglesia Conventual de Belén, agregándose a la Orden de los Siervos poco años despues. 



La imagen de María Santísima de los Dolores Coronada, es obra del artista antequerano  Miguel Márquez García (año 1817); presentando  la iconografía de la Virgen Dolorosa, María al pie de la cruz, siguiendo la estética imperante en las Dolorosas de los terciarios servitas de Andalucía:  rostro levemente inclinado a la derecha y manos entrelazadas.  Desde antiguo la ciudad le profesa una gran devoción muy especialmente  en el barrio al que pertenece y en la ciudad de Antequera, en reconocimiento de esta acendrada devoción la imagen fue coronada canónicamente por el ilustrísimo señor obispo don Antonio Dorado el 14 de septiembre del año 2002  por el trescientos aniversario de la corporación.  





En la actualidad realiza la cofradía su desfile procesional desde "barrio de Santiago" con tres pasos.En primer lugar el trono del Santísimo Cristo Atado a la Columna, obra elaborada por el imaginero Andrés de Carvajal y Campos a finales del s.XVIII. En segundo lugar procesiona el Santísimo Cristo del Consuelo, magnífica talla perteneciente a dos autores: El rostro, manos y pies corresponden al ilustre imaginero José de Mora así como el resto del cuerpo a Andrés de Carvajal. Imagen elaborada entre los años 1644-1744 aproximadamente. La imagen representa uno de una de las caídas de Jesucristo camino al calvario. Con la rodilla izquierda flexionada y mano derecha sosteniendo una preciosa cruz estofada del s.XVIII.  Recientemente se ha aprobado realizar un paso al estilo antequerano y en la que el Señor caído procesionará bajo palio



Destacan tanto los pasos procesionales como el rico ajuar de las imágenes, ricas túnicas laboriosamente bordadas sobre seda y terciopelo. En lo referido a los tronos, es admirable la peana de estilo rococó fechada en el siglo xviii del Cristo Atado a la Columna, elaborada en madera dorada y adornada con cartelas alusivas al martirio de Cristo elaboradas por el orfebre local "Pepe Cantos" en la década pasada de este siglo. El trono de la Virgen de los Dolores por su parte es un conjunto soberbio que data de principios del siglo XIX, palio de terciopelo negro bordado en oro fino con diferentes técnicas, platería de gran calidad y una peana barroca fechada en el siglo XIX  también, presenta una estructura de base fina, gran altura y disposición vertical siendo denominado "el conjunto insignia" del tan conocido estilo antequerano. Al trono procesional se suma tanto el magnífico manto bordado por las hermanas palomo en 1809 como la impresionante corona de plata sobredora perteneciente al platero Francisco de Lara, así también el compendio de ángeles que adorna el conjunto; destacando los denominados "ángeles pasionarios" que se encuentran el la parte delantera del paso, minuciosamente elaborados y tallados por el ya mencionado Andrés de Carvajal. También es digna de destacar la peana de camarín del Cristo del Consuelo, elaborada en madera de flandes dorada y policromada en tonos verdosos por un fraile carmelita en el año 1744 dentro del conjunto del rico espacio en el que se encuentra la sagrada imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario