jueves, 27 de enero de 2022

FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR: CULTOS Y VENERACIÓN A NUESTRA SEÑORA

 


Con motivo de la celebración de la antigua fiesta de la Purificación nuestra Fraternidad dedicará diversas celebraciones litúrgicas y devocionales en honor de la Santísima Virgen como ha venido realizándolo desde su fundación en el siglo XVIII pues la lectura evangélica de esta festividad relata la profecía de Simeón dirigida a la Madre de Jesús: “una espada de dolor te atravesará el alma”; por lo que la tradición devocional ha colocado en ese día la transfixión de María y por lo tanto el primer dolor.

 

CULTOS Y VENERACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

Debido a las medidas sanitarias derivadas de la actual pandemia se ha suspendido el tradicional besamanos de la imagen de María Santísima de los Dolores, pero estará expuesta en el templo del Salvador para la veneración y oración de los fieles:

 

Días y horas para la Veneración: Sábado día 29 y domingo día 30 en horario de 11,00  a 13:30 hrs. y de 18:00 a 20:30 hrs.



Rezo de la Corona Dolorosa y Salutación Mariana el sábado a las 18:30 hrs



VIGILIA VIDA CONSAGRADA

Domingo día 30 a las 19:45 hrs. Oración de Vísperas y meditación  ante el Santísimo Sacramento con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, en unión de las hermanas Dominicas y de las Hermanas del Amor Misericordioso,



BENDICIÓN Y PROCESIÓN DE LAS CANDELAS Y EUCARISTÍA

Miércoles día 2 a las 19:00 hrs. en el templo del Salvador.

Preside y predica Don José Ignacio Arias García

Asistente de la Fraternidad Seglar y Párroco de las de Santa María y San Bartolomé 




TRADICIÓN  DE ESTA FIESTA EN LA ORDEN TERCERA DE CARMONA.

En las Reglas que los terciarios servitas presentaron al Consejo de Castilla y que fueron aprobadas en 1783 figura entre las celebraciones solemnes dedicadas a la Santísima Virgen  la de la Purificación que contaba con  misa de comunión general tal como estipula en el capítulo X, junto con la de los Dolores, Asunción y Natividad de Nuestra Señora. En estas festividades la congregación debía citar por escrito a sus hermanos avisándoles de la celebración de ser Misa de Comunión General lo que les obligaba a realizar días previos la Confesión. La celebración de las denominadas  Misas de Comunión General fueron de uso frecuentes por parroquias, hermandades y congregaciones para solemnizar determinados días y hacer participar a un mayor número de fieles, pues las misas diarias y en muchas parroquias las dominicales se celebraban al alba por lo que una gran parte de la población trabajadora le era imposible poder participar. Tras la celebración del Concilio de Trento, san Pío V prohibió la celebración de la Misa después del mediodía a excepción de la del Gallo, pues había que asegurarse el ayuno eucarístico de doce horas.  Sólo los domingos se celebraba además de la de Alba otras misas, una a hora Tercia (sobre las 09:00 hrs.) y poco antes del mediodía la Misa Mayor con sermón desde el púlpito en castellano, única parte que no lo era en latín.

Estas celebraciones debían de contar con gran participación de los hermanos y hermanas terciarios, razón por la que la Regla estipula el orden de ir a comulgar y evitar la proximidad de ambos sexos en una misma fila: "que hasta que nuestros hermanos ayan comulgado, no empiezen  a arrimarse a la varandilla (comulgatorio) ntras. Hermanas”.

La celebración de la Candelaria o Presentación del Señor la ha mantenido nuestra Fraternidad de forma ininterrumpida

No hay comentarios:

Publicar un comentario