viernes, 9 de abril de 2021

DONACIÓN DE UN ESTANDAL DE LA RELIQUIA DE LA COLUMNA DE LA FRAGELACIÓN A LA HERMANDAD DE LA PACIENCIA.

 


Foto: Medida o estandal  de la Sagrada Columna

Al finalizar la celebración Eucarística del Viernes de Dolores nuestra Orden Seglar quiso agradecer a la hermandad de María Santísima de la Paciencia los cincuenta años en los que ha custodiado la talla de santa Juliana Falconieri en el ático del retablo de su titular el Señor atado a la columna.   Con este motivo se le hizo entrega  de una reproducción de una medalla de las que se realizaron con motivo de la canonización de la Santa y cuyo original custodia nuestra Fraternidad, reeditada para conmemorar el 750 aniversario del  nacimiento de santa Juliana.



Foto. Imagen de Santa Juliana en el retablo en Santiago

Nuestro hermano Prior hizo donación de un estandal de la columna que se venera en la basílica de santa Práxedes de Roma, con la medida de esa insigne reliquia de la Pasión de Cristo (68 cm), tocada a ella y con la inscripción:  MISURA DELLA COLONNA DI CHRISTO NRO SIGNORE ALLA QUALE FU FLAGELLATO  en ambos extremos aparece la silueta de la columna venerada en una de las capillas de la basílica romana.

RELIQUIA POR CONTACTO.

Desde   el   siglo   XVII cintas,  medidas  y  estadales  que reproducen las medidas de imágenes veneradas son consideradas  como  dignas  de  veneración  por  haber  estado  en  contacto  con   la   imagen   sagrada o la reliquia en cuestión.

Un estandal es una  «cinta  bendita   con   la  medida   de   la   efigie   de   algún   santo,   que  se  lleva  por  devoción...  en  que  se  estampa  el  nombre  de  ésta  y  a  veces  una  reproducción  de  ella,  que  se  tiene  o  lleva  encima  como  objeto  de  devoción».

La  práctica   de   medir   iconos  sagrados  tiene   su  origen  en   los   Santos   Lugares,  desde  donde  los  peregrinos  trajeron   hasta  Europa  Occidental  las  medidas   del  sepulcro  de   Cristo  y  de   la  columna   de   la   flagelación con la intención de evocar estos recuerdos de la Pasión, por  un  lado,  la  cinta  reproduce  la  dimensión  de  la  imagen  venerada;  por  otro,  esa  cinta  asume  por  contacto  las  virtudes  de  dicha  imagen.   Las  medidas  fueron  consideradas  «reliquias»,  en un estado  intermedio  entre  las  reliquias  de  santos  propiamente  dichas  y  las  medallas  o  estampas. 




Foto: Acto de entrega de los recuerdos de agradecimiento

COLUMNA DE SANTA PRAXEDES

En la basílica de Santa Práxedes probablemente la más antigua de Roma, se conserva una columna de cuarzo-diorita, blanca y negra. Tiene la forma de columnita ornamental, que va estrechándose hacia la parte superior, con collarín y capitel. Una placa explica claramente que fue traída de Jerusalén, en 1223, por el cardenal Giovanni Colonna, legado apostólico en Oriente durante la V Cruzada (1217-1221) quién, además, tenía órdenes del papa Honorio III (1216-1227) de traer a Roma todas las reliquias posibles para salvarlas de los infieles. Desde el siglo IV existen testimonios históricos de su veneración en Jerusalén, el más antiguo por la peregrina Egeria, en el 383, y por Antonino de Piacenza, en el 570, en la iglesia de los Santos Apóstoles en el Monte Sion de Jerusalén, donde probablemente fue llevada por los cristianos después de la destrucción de la ciudad en el año 70.

La veneración de esta columna "pequeña" determinó la iconografía barroca de Cristo atado sobre una columna pequeña tal como sigue el Titular de la Hermandad de la Paciencia de Carmona.



Foto Columna de santa Práxedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario