miércoles, 21 de abril de 2021

350 ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SAN FELIPE BENICIO

 

FELIPE, VE CON MIS SIERVOS



Portada Carta del Prior General

El 12 de abril de 1671, el Papa Clemente X elevaba al honor de los altares a Felipe (1233-1285) proponiéndolo como modelo de la Orden y de la Iglesia, para conmemorar a este primer santo canonizado por la Iglesia de manera solemne, nuestro Prior General ha dirigido a toda la Orden una extensa carta que bajo el título  FELIPE, VE CON MIS SIERVOS nos propone la figura de San Felipe como modelo o paradigma servita de la santidad  tratando de encarnarla en el contexto actual con sus riesgos, sus retos y sus oportunidades tomando de base la Exhortación apostólica Gaudete et exsultate.

La carta del Prior General se estructura en dos partes diferenciadas, en la primera nos presenta la la vida de San Felipe a través de los textos hagiográficos y de los documentos históricos, así como los avatares acaecidos para su canonización solemne siglos más tarde.  En la segunda parte  se nos exhortar a cada uno a vivir la llamada a la santidad según el carisma de los Siervos.




San Felipe realiza trabajos humildes

CANONIZACIÓN: 12 de abril de 1671

Desde finales del siglo XVI la declaración de santidad, reservada desde el Medievo a los pontífices, deberá responder a un "proceso ordenado" a la demostración no sólo de una vida heroica en virtudes sino además venir respaldada por hechos milagrosos que respondan realmente a la calificación como milagro.  A pesar de que Felipe de Florencia o Benicio contaba con el reconocimiento popular y veneración de la Orden  hubo que solicitar a la Santa Sede  la declaración.

En 1670 fue elegido, tras un difícil y largo cónclave,  Papa Clemente X. a lo largo de su pontificado que duró seis años sólo hubo una ceremonia de canonización en la que  cinco religiosos fueron canonizados, los conocidos San Cayetano, Rosa de Lima, Francisco de Borja, Luis Beltrán y San Felipe, a diferencia de nuestro santo que había fallecido en el siglo XIII los demás fueron elevados a los altares poco tiempo después de su tránsito.

La vida de san felipe y su vocación se desarrolla en unión de la primera etapa de la historia de la Orden , según los textos hagiográficos nace  el mismo año en que los siete fundadores toman la determinación de iniciar su vida religiosa y concluye en 1285 poco tiempo antes del reconocimiento oficial de la Orden y que se debió a su labor como Prior General. Las "legendas" nos presentan a san Felipe como paradigma de la santidad y de la espiritualidad de los Siervos de María: su acendrada devoción a María, su humildad y desprendimiento de vana gloria, la atención a las necesidades del prójimo,

Algunas fechas importantes en la vida de san Felipe:

* Nace en Florencia  en 1233

* Entra en la joven Orden en 1254  como religioso laico, ocultando sus estudios.

* 1256 la Orden es reconocida por el papa Alejandro IV

* En 1260 es ordenado sacerdote

* En el  capítulo de Florencia de 1267 es elegido prior general, encargo que renovó año con año hasta su muerte.

* El II Concilio de Lyon dispone una normativa que lleva a la desaparición posible de la Orden.

* El 22 de agosto de 1285  fallece en Todi.




 

Imagen de san Felipe. Orden Seglar Carmona

Un largo proceso hacia la canonización

Desde el mismo momento de su tránsito Felipe de Florencia se le reconocerá tanto por sus hermanos religiosos como por los fieles su "santidad" como lo demuestran diversos textos donde se le denomina como "santo"; el traslado de sus restos en 1317 responde a la intención de disponerlo para su veneración y origina la redacción de la primera hagiografía; en 1221 las autoridades de Todi ofrecen ya anualmente  la cera para el "beato Felipe" y en esa misma población se conserva un fresco en el que se representa al santo acompañando a las almas de los justos al Paraiso.

El capítulo general de Boloña de 1488 decidió estudiar los milagros atribuidos a San Felipe y enviar los autentificados a Roma para iniciar el proceso. El papa de origen florentino  León X  concede en 1516 la veneración como Beato a la Orden y su oficio propio. El poder milagroso atribuido a sus reliquias provocará varios intentos de robo,  En 1615 el prior general promueve nuevamente la canonización  y dos años más tarde Pablo V inicia  el proceso retomando la documentación diocesana pero transcurrirán cincuenta años hasta que en 1669 la Sagrada Congregación de los Ritos procedió el examen de los milagros solicitados para la canonización. La muerte de Clemente IX que había dado su placet para la canonización  retrasó su reconocimiento hasta el 12 de abril de 1671 en la que la Orden obtenía la primera elevación a los altares de un religioso  y se retomaban los procesos de San Peregrino, Santa Juliana y de los siete Fundadores.

 

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA "FELIPE, VE CON MIS SIERVOS" del prior general fray Gottfried M. Wolff a la Familia de los Siervos en ocasión del 350 Aniversario de la canonización de San Felipe Benicio:

 

http://servidimaria.net/sitoosm/es/textos-osm/documentos-osm/cartas/felipe.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario