jueves, 24 de marzo de 2022

EN LA FIESTA DE LA ENCARNACIÓN, VIERNES SANTO DE 1250: LA ANNUNZIATA.

 


 

En la obra: Historia del Origen de la Religión de los Siervos y de la Anunciación, obra de hacia el año 1500 y de autor desconocido, que narra que la primera iglesia de la recién establecida Orden de los Siervos se dedique  a la Anunciación de Nuestra Señora  es “para recordar que ese día los Siete habían acordado vestir el hábito y  comenzar la fundación en la fiesta de septiembre".

En el siglo XVI momento en que se escribe esta crónica, se conocía la existencia de un importante documento: el obispo di Siena Bonfiglio, envía la primera piedra de la Iglesia de Cafaggio para la fundación de los Siervos de María.  El documento está fechado el 17 de marzo de 1250. En eso día en Siena se entrega la licencia, eligiéndose para la ceremonia de colocación de la primera piedra una semana más tarde, el Viernes Santo coincidente ese año con la fiesta de la Anunciación. Se trataría de una toma de "echo" del terreno que se adquirirá definitivamente en el mes de julio siguiente. Pero documentos treinta años posteriores afirman que la "fiesta" de Cafaggio es precisamente para la fiesta de la Anunciación.


 

La elección de colocar la primera piedra el 25 de marzo vendría a afirmar el credo católico de los Siervos frente a los herejes negacionistas de la Encarnación y  a la vez  colocar al incipiente grupo religioso en el "bando " papista de la ciudad recién llegado al gobierno de la misma. Esta declaración de ortodoxia religiosa queda recogida en la carta del Cardenal Legado (13 de marzo de 1249) que concedió la fundación y en la que refiere que los dominicos ya habían solicitado que una de sus iglesias estuviera dedicada a la Anunciación, en Viterbo. La colocación de esa primera piedra es un hecho histórico determinante y se consideró como una fecha de inicio válida de la Orden, con la aparición relativa de la Virgen a los Siete primeros.


 

Aquel año el Viernes santo fue coincidente con el día de la Encarnación, quizás pudo tomarse como  una buena señal, pues en la mentalidad medieval, el día del nacimiento y de la muerte de las personas era coincidente.  Otras tradiciones  reservan una aparición de la Virgen a los Siete de Cafaggio el Viernes Santo. Es un elemento que está ligado a la devoción de la cruz y de la Madre, quedó "Viuda" - vestida de luto como viudas - motivo recurrente en la la literatura religiosa popular de la segunda mitad del siglo XIII y del siglo XIV. Un indicio de esto aparece en la Legenda de origen (1318):

El hábito negro de los Siervos es el símbolo que describe expresamente la devoción a la Pasión y al momento del Calvario que marca la vida terrena de la Señora de la Orden. De la Legenda da origine en adelante todas las hagiografías e historiografías servitas repiten el significado del vestido negro en estos condiciones. En el clima de esta tradición, la historia de la "visión" de la Virgen a los Siete el Viernes Santo no podemos olvidar el importante "hecho" histórico relacionado con la fundación de Cafaggio donde coincide la Anunciación con el día de la crucifixión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario