sábado, 30 de octubre de 2021

ANTONIA JANIN. POSIBLE AUTORA DEL TERNO BORDADO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

 


Foto: Virgen de los Dolores. Terno Restaurado

Las labores de restauración acometidas sobre uno de los ternos bordados de nuestra Dolorosa por el taller de Conservación textil CYRTA no sólo ha permitido devolver al conjunto de  la saya y manto su antiguo esplendor y asegurar la pervivencia de todos sus elementos desde que en 1919 el bordador Miguel Olmo lo pasara a nuevo terciopelo y enriqueciera su diseño original con diversas piezas, sino que por un pormenorizado estudio de las técnicas usadas en la realización de la parte metálica y modo de ejecución se ha podido datar como obra de la segunda mitad del siglo XIX  así como una posible autoría.

El taller CYRTA gracias a un estudio realizado por José Manuel García Rodríguez y que verá la luz en los próximos meses ha podido comparar nuestro terno con otro manto que perteneció a la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla - hoy en  la Hermandad del Nazareno de Palma del Condado –– así como con otro  perteneciente a la Pastora de Capuchinos de Sevilla. Su original diseño,  las técnicas utilizadas en su ejecución y la gran calidad  de todos los materiales empleados, han posibilitado atribuir su posible hechura a Dña. Antonia Janín.

Hasta este momento el terno ahora restaurado se había venido identificando con el bordado en 1801destinándose para su confección  el dinero producido de las limosnas de trigo según se recoge en el l“Libro de Cavildos y Junta de la congregacion y ord. tercero de los Siervos de María Stma. de los Dolores establecida con la Rl. aprovación de Nro. señor el salvador desta ciudad de Carmona. año de 1784.” en el acta del 6 de noviembre. En 1918 gracias a la donación de cinco mil pesetas de la Sra. Francisca Vidal se decidió utilizar parte del donativo para pasar y enriquecer la antigua saya a un nuevo terciopelo. De esta manera, el 1 de mayo de 1918 se pagan 800 pesetas a los Hijos de Miguel Olmo por dicho “arreglo”. Un año después los hermanos decidirán, de igual manera, el traspaso del manto a un nuevo soporte, aumentando el dibujo. Por este último trabajo se abonarán 2.250 pesetas, utilizándose terciopelo negro fino y blonda de oro con forro de seda"Libro Tercero de Cuentas del Venerable Orden Tercero de siervos de María Santísima de los Dolores. establecido en la Real Parroquia del Salvador de Carmona",  acta del 7 de octubre de 1917.

A  pesar de la intervención de Olmo y añadidos de ese momento, la obra puede  ser relacionada estilística y técnicamente con otras piezas, además de las ya mencionadas, como es el caso de la desaparecida saya de  la Virgen de la Salud, Patrona de Posadas (Córdoba) según se conserva en fotografías antiguas y azulejos donde se representa con un dibujo muy parecido a la de Carmona.



El manto de la Virgen del Refugio de San Bernardo de Sevilla debe fecharse anterior a 1884, año en que se estrena el de las hermanas Cuadra.  De igual manera se han encontrado grandes similitudes en el diseño  con la “túnica de las uvas” de Jesús Nazareno de Lucena con grandes paralelismos en el diseño y la técnica,  fue realizada por una bordadora de Sevilla – cuyo nombre desconocemos –, en el año 1861 según consta en documentos de la hermandad, esta última pieza puede ponerse en relación con el manto de la Virgen de los Desamparados de Valencia, y que fue realizado en el año 1870 por la bordadora sevillana llamada Antonia Janín. Razones por las que el Estudio Cyrta pone en relación el terno restaurado con la obra de la bordadora sevillana de Antonia Janín.



Apuntes biográficos de Antonia Janín

Antonia Janin Monferril nación en Sevilla en 1825, su padre Antonio Janín era un  carpintero oriundo de Cádiz y su madre Rafaela Monferril.  Sus hermanos también se dedicaron a las Bellas Artes: su hermano Manuel era pintor  y su hermana Mercedes  era también bordadora y conformaba un importante taller junto con otras siete  trabajadoras donde se realizarán importantes obras como el manto de la coronación de la Virgen de los Desamparados de Valencia (1867) o un  terno completo  para la Catedral de Sevilla (1887) en estilo plateresco diseñado por el historiador Narciso Sentenach. Estas dos obras son las únicas que se pueden datar fehacientemente como obras de Janin.



Foto: Detalles de diferentes piezas atribuidas a Janín

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