jueves, 31 de diciembre de 2020

CELEBRACIÓN DEL DULCE NOMBRE DE JESUS

 


"Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos." (Fip. 2,10).

 El próximo sábado día 2 nuestra Fraternidad retomará la celebración del Niño Jesús en la festividad litúrgica del Dulce Nombre de Jesús, pues desde hace algunos años lo conmemorábamos el último domingo de adviento, presidiendo en nuestra Parroquia la Misa de las Familias y procesionando posteriormente por la feligresía.  En esta ocasión y debido a la situación determinada por la pandemia, el Consejo de la Orden decidió celebrar la Eucaristía en nuestro templo y evitar de este modo convocatorias de los niños y familias que tradicionalmente asisten en la Parroquia.

Convocatoria: CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.. Sábado día 2, 18:00 horas. Templo del Salvador



Historia de una devoción

La imagen del Niño Jesús que desde el siglo XIX recibe culto junto a la de Nuestra Señora de los Dolores ha venido siendo venerado bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús. Hasta bien entrado el pasado siglo se celebraba anualmente con solemnidad un quinario en su honor . En 2003 se retoma el culto a esta imagen y se comienza a procesionar por el interior de nuestro templo para después de algunos años hacerlo solemnemente por las calles de la feligresía presidiendo la Misa parroquial de las Familias y siendo acompañado por niños y niñas vestidos de figuras del Belén. También y con motivo de la procesión del Corpus Christi la imagen se incorpora al cortejo.

Consta documentalmente la existencia de dos hermandades dedicadas a la veneración de Jesús niño: la del Dulce Nombre en el Convento Dominico, creada en la primera mitad del siglo XVI y otra en el Convento de Carmelitas Descalzos y dedicada al culto al Niño Jesús de los Dolores, imagen pasionista. La primera de ellas aún existe unida a la hermandad del Rosario de la Parroquia de San Pedro a la que se anexionó a fines del siglo XIX.

La fiesta litúrgica del Dulce Nombre ha sido retomada por el Misal romano en 2003 y fijada el día 2 de enero, pues había desaparecido tras la colocación en el día 1 de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.  Los promotores de esta devocion  fueron  san Bernardino de Siena  y san Juan Capistrano en la Edad Media italiana, aunque san Bernardo había promovido el culto o prácticas piadosas en su honor. Los franciscanos llevaron consigo a sus misiones en las turbulentas ciudades de Italia  una copia del monograma del Santísimo Nombre, rodeado de rayos, pintado en una tabla de madera, con el cual bendecían a los enfermos y obraban grandes milagros. Debido a que la manera en que San Bernardino predicaba esta devoción era nueva, fue acusado por sus enemigos y llevado al tribunal del Papa Martin V . Pero san Juan Capistrano defendió a su maestro tan exitosamente que el Papa no sólo permitió el culto al Santo Nombre, sino que asistió a una procesion en la que se llevaba el Santo Monograma. La tabla usada por San Bernardino es venerada en Santa María en Ara Coeli en Roma. La imagen de san Juan de Capistrano del Convento de Santa Clara de Carmona se nos muestra con esta banderola y el monograma figura igualmente en unas de  las claves del presbiterio.


El emblema o monograma que representa el Santo Nombre de Jesús consiste de tres letras: JHS Algunos equivocadamente sostienen que las tres letras son las iniciales de "Jesús Hominum Salvator" (Jesús Salvador de los Hombres ). Los  Jesuistas hicieron de este monograma el emblema de su Sociedad, añadiéndole una cruz sobre la H y tres clavos bajo ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario