viernes, 25 de septiembre de 2020

NUEVOS RELICARIOS.

 


Recientemente Orfebrería Domínguez ha entregado a la Fraternidad dos importantes obras que han sido diseñadas y realizadas por el prestigioso taller. Éstas piezas albergan en su interior diversas reliquias que venían recibiendo culto en relicarios independientes y sin mucho valor artístico, razón por la que al ser usados para albergar las tecas  con los huesos sagrados se decidió realizar unos más apropiados para su veneración.

Los nuevos relicarios se han realizado siguiendo el estilo manierista imperante en muchos de nuestros enseres de culto y procesionales, en especial haciendo juego con el gran relicario en el que se custodian las reliquias de los santos Fundadores, Santa Juliana, San Felipe y la mártir Madre Guadalupe y que procesiona en la calle central del paso de palio en el Viernes de Dolores.

Las piezas se inspiran en el relicario  de la Prioral de santa María donde se venera la canilla de san Teodomiro, patrón de Carmona,  que podría fecharse hacia 1609.  El astil está conformado por un nudo con toro y gollete cilíndrico. pie circular con base cilíndrica, zona de perfil convexo y otra cilíndrica. Óvalos enmarcados por dibujos geométricos picados de lustre en rosa, nudo y pie.



La caja o teca es de corte troncocónico con perfil geométrico sobre el que aparece una crestería calada segueteada en metal y con pequeñas perillas,  coronando la caja, una cruz del mismo estilo calado. En el centro de las cajas aparecen dos interesantes relieves obra monástica alemana en cera: en uno de ellos aparece san Felipe Benicio recibiendo de manos de la Virgen el escapulario, en el otro Nuestra Señora y el Niño Jesús ofrecen el escapulario a los fieles. Son tipo Agnus Dei, sellos que eran bendecidos en la liturgia pontificia en Roma y eran reconocidos como "Sacramentales" al contener en muchos casos polvo de huesos de santo. El campo central sigue la misma decoración en rosetas y se encuentra chapado en oro.



Las reliquias que se veneran pertenecen a los dos santos carmonenses y de la Orden de los Siervos de María y de San Felipe, Apóstol: en uno de ellos se han colocado las tecas que albergan fragmentos óseos de San Juan Grande (†1600), y de los beatos servitas, Cecilia Eusepi (†1928) y Francisco(†1328).  En el otro, San Teodomiro (†851), de los Beatos Buenaventura de Forlí ((†1491), Andrés de Borgo Sansepolcro ((†1315) y de San Felipe Apóstol (†80).

No hay comentarios:

Publicar un comentario