miércoles, 9 de septiembre de 2020

MEJORAS DE CONSERVACIÓN PARA NUESTRO PATRIMONIO.

Durante los meses de verano un grupo de hermanos voluntarios, sobre todo jóvenes, han procedido a la rehabilitación y puesta en valor del  numeroso conjunto de piezas de madera.

 



PEANAS Y DOSEL

Se han rehabilitado un grupo de 32 piezas de las que habitualmente se usan en los diferentes montajes de altares de cultos (22 peanas , 10 gradas y un ambón )  y que se encontraban en mal estado debido a la antigüedad de algunas que cuentan con más de un siglo y a las zonas donde se guardaban que era muy húmeda. Además por sus usos y procedencia de diferentes épocas cada conjunto tenía terminaciones en colores y acabados diferentes. 

Estos trabajos han consistido en primer lugar en el arreglo de todo el soporte, consolidando las maderas y sustituyendo aquellas que presentaban un grave deterioro por estar atacadas por insectos y se han desinfectado.

 




Posteriormente se han empastado y decorado con una terminación en pintura  marmoleada en los tonos del mármol de Estepa usado en nuestro templo (rojo Alicante) y acabados en lacado brillante.




Se ha concluido el remate tallado del nuevo dosel de cultos que durante el año albergará la cruz de salida del Señor de la Misericordia. También, con diversas piezas talladas antiguas de las usadas en el penacho del dosel se ha realizado un expositor para los cultos.





ALTAR PORTÁTIL

 Hace ya algunos años se nos donó un retablo de madera procedente del altar de cultos que la congregación de los Redentoristas usaban para el culto al cuadro del Perpetuo Socorro. Se trata de una estructura escalonada de cuatro metros de ancho por algo más de dos metros de altura. Su estado de conservación no nos ha permitido poderlo instalar con asiduidad - sólo en una ocasión-.  Los trabajos acometidos han consistido en primer lugar en asegurar todo el maderaje de la estructura y a la vez dotarlo de una nueva estructura de soporte interior  reforzando los existentes y creando otros.  

 


En origen el altar o retablo era de color blanco con algunos perfiles en color dorado siguiendo los gustos imperantes en el siglo XIX.  Para su puesta en valor y posible uso en nuestros cultos se ha marmoleado siguiendo las tonalidades imperantes en los mármoles del templo.


MEJORAS EN LA SACRISTÍA/SECRETARIO

La zona que habitualmente usan los sacerdotes para revestirse para los cultos en el templo del Salvador también se han rehabilitado con la colocación de una nueva iluminación halógena, se han sustituido y reubicado algunos de los antiguos elementos eléctricos, los cables externos al no poderse incluir en los muros se han disimulado mediante regletas. El taquillón o  cómoda usada para disponer el ajuar litúrgico también se ha rehabilitado  y se le ha dotado de una tabla marmoleada que facilita el mantenimiento y limpieza de la misma.  En breve se va a realizar con diversas piezas antiguas un nuevo retablo para la imagen del Crucificado que preside la estancia.

 



OTRAS MEJORAS.

Los espacios de almacenaje ubicados en el templo se han arreglado y ubicados en ellos nuevas estanterías que facilitan el orden.

Las moquetas y alfombras que se usan en los altares de cultos solemnes se han oreado limpiado con productos químicos para su desinfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario