Línea iconográfica.
En esta ocasión se concluyen
dos espacios bien diferenciados
de nuestro paso que ha sido
concebido siguiendo las líneas
teológicas y pastorales del Concilio Vaticano II sobre la Virgen María: el
palio, representa la sombra del Altísimo que protege y cuyo
nombre resplandece en el centro del techo; en las bambalinas se ha
plasmado la historia del pueblo de Israel a través de las diferentes mujeres bíblicas
que se constituyen en prefiguras de María :
en su interior , la maternidad a través de la fertilidad milagrosa de
las matriarcas; en las bambalinas exteriores los títulos de Abogada, Mediadora,
Auxiliadora y Socorro con las que designa el Concilio a María en la Lumen
Gentium junto con las imágenes de las Mujeres Fuertes del Antiguo Testamento
que anuncian ya la plenitud de María.
Por último la zona de la
parihuela que es el nivel de la Iglesia que peregrina en la tierra y que
necesita de la penitencia/conversión para alcanzar la salvación y que tiene
como modelo a María por eso en esa zona se han colocado aclamaciones de
la Letanía a la Dolorosa de la Observancia Germánica de la Orden.
BAMBALINAS.
Siguiendo la línea decorativa de los ocho tondos de las Mujeres
Fuertes pintadas con anterioridad, Luis Maqueda ha realizado las
siguientes pinturas:
Interior de las bambalinas
representan a EVA, SARA, REBECA y
RAQUEL. mediante las cuales se expresa el poder de Dios que convierte la
esterilidad en fecundidad (virginidad=
maternidad) por medio de la cual se
genera al pueblo de Israel (prefigura de
la Iglesia).
Exterior bambalinas: Las pinturas de las cartelas y de los
tondos presentan las prefiguras bíblicas de María como :
Abogada: ESTHER en unión de
HULDA y ANA
Mediadora: BETSABÉ en unión de SÉFORA y DÉBORA
Auxiliadora: ABIGAIL en unión de MIRIAN y RAHAB
Socorro: RUTH en unión de
JAEL y JUDHIT
RESPIRADEROS. Los
respiraderos diseñados y realizados por Juan González, en estilo
manierista, contienen siete cartelas en
la que se inscriben diferentes aclamaciones de la más antigua letanía dedicada
a la Virgen de los Dolores. Esta salutación letánica se originó en el siglo
XVII dentro de una reforma de la Orden en los territorios de habla alemana, la
Observancia Germánica adoptó en 1600 a la Dolorosa como centro de la devoción
servita.
En la cartela del respiradero
frontal aparece inscrita la frase: FIDELIUM THESAURUS (tesoro de los fieles)
que declara a la Virgen como don o regalo de mayor valía para los fieles
cristianos al convertirse en modelo y defensora - patrón en su doble acepción-.
En los laterales se expresan:
La protección de María para
quienes encuentran en Ella la esperanza de su vida en los momentos dolorosos y
de angustia:
- MISERORUM SOLATIUM (Sosiego
para los tristes/infelices)
- LANGUENTIUM MEDICINA (Medicina de los enfermos)
- MAERENTUM RECURSUS ( Recurso
para los dolientes)
El otro conjunto de letanías expresan la acción maternal que María
dispensa a los marginados:
- DERELICTORUM REFUGIO (Refugio
de los abandonados)
- OPPRESSORUM CLIPEUS (Escudo
de los oprimidos)
- DEBILIUM FORTITUDO (Fuerza
de los débiles)
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