jueves, 2 de mayo de 2019

CELEBRACIÓN DE SAN PEREGRINO LAZIOSI, PROTECTOR DE LOS ENFERMOS TUMORALES



Celebración de la festividad.
Con motivo de la Festividad de San Peregrino Laziosi, protector y abogado para los enfermos de cáncer y tumores, durante la celebración de la Exposición del Santísimo y oración de sanación de los enfermos, quedará expuesta la reliquia autentificada que custodia nuestra Fraternidad, estando el acto ofrecido especialmente por todos los enfermos de nuestra feligresía y por sus familiares. 
Tendrá lugar el  viernes 3 de mayo, en la celebración mensual ante el Santísimo Sacramento. La oración tendrá inicio a las 19:00 H.

A su finalización saludaremos a nuestra Madre y Patrona Soberana, Ntra. Sra. de los Dolores. 

Así mismo, podrá retirarse el óleo de San Peregrino s la finalización de la oración. Igualmente nuestra Orden Seglar a lo largo del año ofrenda el óleo bendecido gratuitamente a todos los enfermos cancerosos que así lo soliciten.

Basilica del santo en Forli


Textos celebrativos en honor del Santo.
Debido a la fama de la prodigiosa curación de la pierna de san Peregrino Laziosi afectada por una úlcera gangrenosa considerada incurable, acaecido en 1325, se difundió rápidamente en la Iglesia occidental. Los fieles, y sobre todo los enfermos, empezaron a invocarlo y a pedir su intercesión para obtener alivio a sus sufrimientos o la curación de su enfermedad. La canonización de san Peregrino (1725) aumentó la devoción hacia él y se promovió el culto en la Iglesia universal.
En la actualidad los progresos de la medicina, muchos tumores eran  hasta ahora incurables, ha movido a los fieles a orar a un Santo que en su vida mortal bien conoció los sufrimientos de la enfermedad y experimentó la potencia de la gracia divina.
La Familia de los Siervos –frailes, religiosas y laicos- está comprometida en todos los continentes en el servicio y en el «ministerio de la compasión» con los enfermos y los que sufren y hace constante referencia a la figura e intercesión del Santo de Forlí en las oraciones para la curación de los enfermos.

Basilica de Forli

Muchos ofrecen a los que sufren el llamado «óleo de san Peregrino»  según al uso antiguo, pero aún hoy vigente, de aliviar los dolores de los miembros con el óleo.  Igualmente tanto en comunidad como individualmente  se bendice a los enfermos, estos ritos de bendición son acciones litúrgicas o “signos sagrados” con los cuales la Iglesia alaba a Dios por los dones dados al género humano, poniéndose en escucha de su Palabra y cumpliendo algunos gestos rituales, lo suplica por Cristo en la unidad del Espíritu, que conceda a los fieles especiales beneficios derivados del Misterio pascual.
Los ritos contenidos en el Bendicional de san Peregrino Laziosi son propios de la Orden, pero no son reservados sólo a los miembros de la Familia Servita. Los varios “ritos de bendición” pueden ser realizados sea por ministros ordenados (obispos, presbíteros, diáconos) como por ministros no ordenados[4] que tengan una particular relación con los fieles por los cuales se desarrolla el rito (por ejemplo: en el rito de la Bendición de los jóvenes, los padres, los profesores o los 3 acompañantes de grupos juveniles; en el rito de la Bendición de los enfermos, los pariente, los médicos y enfermeros; en el rito de la Bendición del óleo de san Peregrino, un miembro de la Familia servita, que conozca el ámbito en el cual ha surgido esta devoción). 9. Cuando el rito de la bendición se desarrolla en forma comunitaria, se lleva a cabo en una iglesia o en una capilla y es presidida por un ministro ordenado, es conveniente que éstos se revistan del con el alba y la estola[5], o bien el hábito religioso, y use las fórmulas correspondiente a su ministerio en la Iglesia (por ejemplo: en el saludo a la asamblea y en la bendición de despedida).


Casa de san Peregrino


En honor de San Peregrino Laziosi la Orden nos ofrece diferentes celebraciones  de ejercicios piadosos el  objeto de éstas es la intervención de Dios en la vida de san Pergrino Laziosi y la respuesta que él dio al proyecto divino sobre él, con la ayuda de la gracia y la intercesión de la Virgen Madre. Los efectos de aquella intervención son siempre actuales y nos conciernen como cristianos y como Siervos de María. En efecto, san Peregrino es propuesto en la iglesia como “santo‟, es decir, ejemplo de vida evangélica e intercesor para todo el pueblo de Dios. En nuestra Orden de los Siervos continúa estando vivo su recuerdo: por la sintonía con el carisma de los primeros Padres; por su espíritu de paz y de reconciliación; por la humildad, la misericordia y la mansedumbre; por la paciencia y esperanza manifestada a lo largo de la dolorosa enfermedad; por la caridad con la cual prodigó a favor de los pobres y de los últimos; por la ferviente devoción a la madre del Crucificad.
Estos  subsidios se  ofrecen  a los hermanos, a las hermanas y a los amigos de la Orden de los Siervos de María, para la celebración litúrgica de la fiesta de san Peregrino (4 de mayo), o hacer su memoria en ocasiones particulares durante el año, éstas se inspiran en la liturgia y pretenden conducir a los fieles a la misma liturgia (cf Sacrosanctum concilium,13).
Existen diversos formularios  que han sido redactados según las estructuras y categorías propias de las “celebraciones litúrgicas‟. Estas celebraciones no deben ser realizadas dentro de las acciones litúrgicas (eucaristía, liturgia de las horas...), ni tampoco pueden sustituirlas indebidamente.
 Las tres celebraciones ponen en relieve sucesivamente un aspecto particular de la vida y de la figura de san Peregrino: I.: la conversión y su camino hacia el Reino; II.: la fortaleza y esperanza en la enfermedad; III.: la ejemplaridad de su vida de hermano siervo de santa María y de su compromiso evangélico

cuerpo incorrupto d san Peregrino


Biografía litúrgica
Introducción
I. San Peregrino Laziosi, peregrino hacia el Reino
II. San Peregrino Laziosi.  Testigo de esperanza en la enfermedad
III. San Peregrino Laziosi. Siervo de santa María y testigo del Reino

Icono de la Virgen en el santuario de Forli


Para una celebración breve o para un triduo en honor de san Peregrino
 I. San Peregrino. Rebelde convertido, hermano Siervo de santa María
 II. San Peregrino manso discípulo de Cristo
 III. San Peregrino junto a la cruz de Cristo
 IV. San Peregrino  sanado por Cristo crucificado
Apéndices
 I. Lecturas alternativas
 II. Oraciones alternativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario