lunes, 28 de mayo de 2018

LA ESCLAVITUD DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE CARMONA




Como ya anunciamos días pasados la imagen Titular de la esclavitud de la Merced de Carmona presidirá nuestro altar del Corpus con motivo del VIII Centenario de la orden mercedaria.



UN POCO DE HISTORIA.

El origen de las congregaciones de esclavos o  esclavitudes de la Merced se encuentra en  la necesidad de la Orden para liberar cautivos y en la que debían implicarse los seglares para la obtención de fondos para la redención y asistencia en las casas hospitales de los ex-cautivos, de enfermos pobres y de peregrinos. Los cautivos liberados  recibían el escapulario como distintivo de su estado y así pasaban a denominarse “esclavos” de la Virgen.  

Existían desde antiguo hermandades establecidas en los conventos mercedarios pero igualmente otras asociaciones que recaudaban fondos para obtener el rescate, para éstas fue necesario obtener la carta de hermandad y la agregación a la Merced; siendo la primera de estas "esclavitudes" la de Nuestra Señora de los Remedios nacida en Madrid en 1613 en el convento mercedario.  

En Sevilla los estatutos más antiguos para estas congregaciones se debe a  fray Pedro de la Serna en 1614 que estableció  los fines de la Esclavitud - el honrar a la Virgen María como humildes siervos o “esclavos” de Ella -, y de sus reglas. El hermano  firmaba la carta de esclavo y como señal de su consagración debía llevar el escapulario blanco o el escudo de la Merced, asistiendo a sus cultos y ejercitando las obras  misericordia, y contribuir con limosna  para redimir a los cautivos.



LA ESCLAVITUD MERCEDARIA DE CARMONA

La fundación de la Esclavitud de la Merced en la Parroquia de San Pedro de nuestra Ciudad ha venido siendo atribuida a la proximidad de la comunidad de los Mercedarios recoletos que bajo el patrocinio de la condesa-viuda de Castellar en 1603 se establecieron en el Convento del Corpus Christi en el Viso y que contaban con propiedades agrarias en el término de Carmona. La presencia de religiosos mercedarios en nuestra población, como ha estudiado María Teresa Ruiz Barrera, estimularon la creación de la Confraternidad del Rosario de María Santísima de la Merced y Misericordia, una congregación femenina que en 1743 obtenía la aprobación como hermandad. De sus antiguos estatutos se conservan una edición de 1814 bajo la denominación de Reglas y Estatutos de la Confraternidad del rosario de María Santísima de la Merced y Misericordia, Fundada canónicamente en su capilla de la Parroquia del señor San Pedro en la Ciudad de Carmona, y sumario de las indulgencias y gracias concedidas a la expresada esclavitud. En 1783 es agregada a la Imperial Cofradía del Rosario del Convento de Santa Ana. Debemos destacar que si bien la existencia de la Esclavitud de Carmona se aprueba en 1743 la del Viso del Alcor no lo son hasta final del siglo XVIII.

En la actualidad la esclavitud sigue siendo una congregación femenina que celebra sus cultos en ese mismo templo Parroquial y donde a las hermanas se les impone el escapulario de la Merced.



LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA MERCED.

La actual imagen de Nuestra Señora de la Merced parece una obra de finales del siglo XVIII o principios de la siguiente centuria y que debió de sustituir a otra anterior o que fuera retallada la primitiva.

La iconografía corresponde a la de Virgen de la Misericordia,  portando  en sus manos los escapularios con el emblema de la orden junto con el símbolo de la Esclavitud (una S atravesada por un clavo). Unos angelitos revolotean alrededor de Ella simulando coronarla, antiguamente a sus pies figuraban dos pequeñas imágenes en representación de los esclavos redimidos tal como aparece en la pintura del estandarte fechable en la segunda mitad del siglo XVIII.

Tras el incendio de la parroquia en 1984 fue restaurada por Fernando Fernández. Estando establecida en una capilla de su propiedad



* Para saber más sobre este tipo de congregaciones puede consultarse la obra de RUIZ BARRERA, Mª Teresa, “Auge, ocaso y pervivencia de hermandades mercedarias de gloria. Devoción, historia y arte en la Archidiócesis de Sevilla”, en Anuario de Historia de la Iglesia andaluza, Sevilla, 2015, VIII, 230-232.


lunes, 21 de mayo de 2018

ORACIÓN EN LA JORNADA PRO ORANTIBUS




El domingo 27 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebra la Jornada Pro Orantibus y como cada año nuestra Fraternidad se une a una de las comunidades de religiosas de nuestra Parroquia para rezar Vísperas ante la presencia de Jesús Sacramentado.
El sábado 26 a las 19 horas en el Monasterio de santa Clara celebraremos  nuestra oración en acción de gracias por los innumerables hombres y mujeres que esparcidos por la geografía española mantienen vivo el ideal religioso de la vida contemplativa. También para pedir por las vocaciones.
En el contexto litúrgico de la fiesta solemne de la santísima Trinidad, misterio central de la fe y de la vida cristiana, queremos recordar y celebrar a quienes en la Iglesia han sido llamados a la vida contemplativa. Los monjes, las monjas y la vida eremítica ofrecen su vida en alabanza continua a la Santa Trinidad y su oración de intercesión por la comunidad cristiana y el mundo entero.
El lema de esta celebración en 2018 está tomado de la obra de Santa Teresa de Jesús “Solo quiero que le miréis a Él“ y es un homenaje a la mística en  el  Año Jubilar Teresiano.

Comunidades contemplativas en España
En España, según datos de diciembre de 2017, hay 801 monasterios de vida contemplativa (35 masculinos y 766 femeninos) y 9.195 religiosos y religiosas (340 masculinos y 8.855 femeninas).
Según los datos que se están recopilando, en los monasterios españoles hay aproximadamente 150 postulantes; 250 novicias y 450 profesas temporales. En las congregaciones religiosas femeninas habría alrededor de un 26% de extranjeras.

viernes, 18 de mayo de 2018

CELEBRACIÓN PARROQUIAL DE LA FESTIVIDAD DE SAN PEREGRINO




El pasado domingo día 6 de mayo tuvo lugar la celebración de San Peregrino en el templo Parroquial de santa María, el viernes anterior en el día de su fiesta lo conmemoramos en nuestra sede del Salvador. Este año ha sido la vez primera en la que la veneración  de la Reliquia de nuestro santo y la Bendición del Oleo de san Peregrino se ha celebrado durante la Misa dominical de la Parroquia.



En el presbiterio se instaló el altar presidido por el crucificado de la cruz alzada de nuestra Fraternidad y bajo él el relicario y las diferentes botellas con el aceite para ser bendecido. Diferentes moniciones presentaron la figura del santo y las preces se dirigieron a Dios por medio de San Peregrino para pedir por los enfermos. Al final de la ceremonia la Reliquia se dio a la veneración de los fieles  y se repartió el oleo.  La parte musical de la eucaristía estuvo a cargo del Coro Virgen de Gracia


 


Debemos mencionar la asistencia por segundo año de un grupo de fieles de la ciudad de Écija devotos de San Peregrino Laziosi.





miércoles, 16 de mayo de 2018

LA VIRGEN DE LA MERCED PRESIDIRÁ NUESTRO ALTAR EN EL CORPUS




Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Orden Mercedaria la Santa Sede ha concedido un Año Jubilar para la Orden fundada por San Pedro Nolasco. Nuestra Fraternidad se une a esta importante efeméride y le dedicará el altar -que tradicionalmente instala en el templo del Salvador en la Solemnidad del Corpus Christi- a la imagen Titular de la Esclavitud de la Merced que está establecida en la  Parroquia de San Pedro.

La “Celestial, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced" fue fundada en 1218 tras la aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco y bajo la protección de Jaime I rey de Aragón que le daría las barras del Reino y la corona real al escudo. Fue instituida para liberar cautivos en el sur y el levante español que estaban en poder de los árabes y de los corsarios turcos que atacaban a los barcos y las costas llevándose cautivos cristianos. En 1235 fue aprobada por Gregorio IX y adoptando la Regla de San Agustín al igual que por esos mismos años realizará la Orden de los Siervos de María.





DEVOCIÓN MERCEDARIA EN CARMONA.

La orden mercedaria tuvo una rápida extensión pues era muy acuciante el problema de los cautivos, razón por la que en Sevilla se estableció la nueva orden en el mismo año de la toma de la ciudad a los musulmanes (1248) y pronto contó con cinco sedes en la capital y numerosas en la provincia.

En Carmona no existen datos de una posible fundación de una comunidad aunque si en sus proximidades como es el caso de poblaciones como  Écija, Fuentes de Andalucía, Osuna, Lora del Río o Morón e igualmente en el Viso del Alcor . Se desconoce en que momento se creó la Confraternidad del Rosario de María Santísima de la Merced y Misericordia, congregación femenina que en 1743 obtenía la aprobación como hermandad y que en la actualidad sigue siendo una congregación femenina que celebra sus cultos en ese mismo templo Parroquial y donde a las hermanas se les impone el escapulario de la Merced.



Su imagen titular ha sido catalogada como obra de inicios del siglo XIX y será la imagen que este año presidirá nuestro altar en la carrera del Corpus, una ocasión excepcional teniendo en cuenta que no existen datos de que en ningún momento haya procesionado o estuviera en otra iglesia de Carmona.
 

viernes, 11 de mayo de 2018

INICIO DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL NOVICIADO


 





Durante el pasado Septenario fueron admitidos al Noviciado un amplio número de hermanos que a partir del pasado día 4 de mayo coincidiendo con la festividad de San Peregrino han iniciado su formación según estipula  el Art. 51 de nuestra Regla:

"Después de la admisión, el candidato inicia una experiencia de vida dentro de la Fraternidad Seglar, para verificar la autenticidad de su propia vocación, mediante el estudio y la práctica de la Regla de Vida".

 

TEMARIO

El extenso temario siguiendo el art. 55 se ha conformado como en otras ocasiones para ayudar a los novicios a "descubrir gradualmente y asimilar la vocación específica del laicado en la Iglesia y los aspectos propios de la Fraternidad Seglar Servita; estudiar la Regla y los Estatutos propios de la Orden Seglar de los Siervos de María; profundizar en el conocimiento y asimilación de la doctrina sobre la Virgen María en el Misterio de Cristo y de la Iglesia; conocer y entender los elementos esenciales de la historia y espiritualidad de la Orden de los Siervos de María."

 

Estos temas  serán impartidos por el formador Fernando Mª de la Maza (Profesor de Religión), José Manuel Fernández (Diácono); José A. Mª de la Maza (Seminarista) y nuestro Párroco José Ignacio Arias.

 

Los temas que se van a desarrollar:

 

Los laicos en la misión de la Iglesia

 

 * LOS SEGLARES Y SU VOCACION DE SANTIDAD.

Los laicos según la Constitución Dogmática Lumen Gentium :el Capítulo IV, “Los laicos”, y el Capítulo V, “Vocación universal a la santidad en la Iglesia”, así como el decreto sobre el Apostolado de los Laicos (Apostolicam Actuositatem). GAUDETE ET EXSULTATE. La llamada a la santidad según la Exhortación Apostólica

 

Aproximación a la Sagrada Escritura

 

*  INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA. Revelación.

 

*  EL NUEVO TESTAMENTO. Los Evangelios.

 

Iglesia, Sacramento y Mariología

 

*  ECLESIOLOGÍA Y SACRAMENTOS

 

*  MARÍA EN LOS EVANGELIOS Y EN LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA

 

 * DOGMAS Y DOCTRINA MARIANA A LA LUZ DEL CONCILIO    VATICANO II

         

La Orden de los Siervos





*  EL SEGLAR SERVITA. Historia y carisma.

 

 *  REGLA DE VIDA Y ESPIRITUALIDAD DE LOS SEGLARES SERVITAS

 *  DEVOCIONES PROPIAS DE LA ESPIRITUALIDAD SERVITA.

 

 *  HISTORIA DE LA FRATERNIDAD LOCAL.

 

La oración litúrgica.

 

*  LITURGIA DE LAS HORAS. (se completa con el temario del curso de liturgia)

 

domingo, 6 de mayo de 2018

LA SANTISIMA VIRGEN MARIA, MADRE Y MEDIADORA DE GRACIA




8 de mayo
En el Misal propio de la Orden de los Siervos aparece como Memoria opcional la conmemoración de la Santísima Virgen como Mediadora. Este tema fue largamente discutido por el  Concilio Vaticano II que estudió el papel de la Santísima Virgen en la vida de la Iglesia pues ya que con anterioridad hubo un importante movimiento que anhelaba la institución del dogma de la mediación mariana en la economía de la Redención.
Nuestro actual palio desarrolla en sus elementos iconográficos  el tema de María como Madre y Mediadora en la obra de la Salvación según expone el Concilio: «[La Virgen María] con su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y se hallan en peligros y ansiedad hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada. Por este motivo la santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. Lo cual, sin embargo, ha de entenderse de tal manera que nada quite ni añada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador» (Lumen gentium, 62). 
Desde tiempo inmemorial, se invoca la mediación de la Madre de Dios para obtener las gracias de lo alto. La fiesta litúrgica de la Mediación, fue decretada el 21 de enero de 1921, bajo Benedicto XV y que generó un movimiento a favor de la declaración de un nuevo dogma mariano aunque el Concilio Vaticano definió la función de santa María en el misterio de Cristo y de la Iglesia y explicó cuidadosamente el significado y el contenido de la «mediación» de la santísima Virgen: «La función maternal de María para con los hombres de ningún modo oscurece ni disminuye la única mediación de Cristo, sino que muestra su eficacia, En efecto, cualquier influjo salvador de la santísima Virgen en los hombres nace, no de alguna necesidad objetiva, sino del beneplácito divino y deriva de las superabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en la mediación de él, depende totalmente de ella, y de ella obtiene toda su eficacia; en modo alguno impide la unión inmediata de los creyentes con Cristo, sino que la favorece» (LG 60).


Como ya mencionamos en  1921, Benedicto XV  a petición del cardenal Desiderio-José Mercier (+ 1926), concedió a toda la nación belga el oficio y la misa de santa María Virgen Medianera de todas las gracias, para que se celebrara el día 31 de mayo. La Sede Apostólica concedió este mismo oficio y misa a muchas otras diócesis e Institutos religioso que se lo habían pedido, con lo cual la memoria de santa María Medianera se hizo casi general. Finalmente, el año 1971, la Sagrada Congregación para el Culto Divino aprobó la misa que lleva por título Beataae Mariae Virginis gratiae Matris ac Mediatricis que, en fiel armonía con la doctrina del Concilio Vaticano II, conmemora a la vez la función maternal y el papel mediador de la santísima Virgen.
 Actualmente esta misa se celebra el día 8 de mayo en el Misal propio de la Orden de los Siervos de María, y es la que aquí se ofrece, con algunas variantes y añadiéndole el prefacio. El formulario, naturalmente, celebra en primer lugar a Cristo, «verdadero Dios y verdadero hombre, (… único Mediador, / viviente siempre para interceder por nosotros» (Prefacio: cf. 1 Tim 2, 5: Hb 7, 25: Oración sobre las ofrendas, Oración después de la comunión). Pero también recuerda a la santísima Virgen, «madre y medianera de gracia», porque Dios Padre, «por misterioso designio de (su) providencia» (Colecta: cf. Prefacio), la asoció a la obra de la redención humana (cf. Colecta, Prefacio.) Madre de la gracia es la Virgen maría, porque llevó «en (su) seno virginal al Dios y hombre verdadero» (Antífona de entrada) y nos dio al mismo «Autor de la gracia» (Colecta; cf. Aleluya).
Medianera de la gracia es la Virgen María, porque estuvo asociada a Cristo en la obra de procurarnos la gracia suprema, esto es, la redención y la salvación, la vida divina y la gloria sin fin (cf. LG 61). En el formulario la «mediación» de la santísima Virgen es rectamente interpretada como una «generosa entrega de amor de madre» (Prefacio): «de intercesión y de gracia, / de súplica y de perdón, / de reconciliación y de paz» (Prefacio).


viernes, 4 de mayo de 2018

BENDICIÓN DEL OLEO DE SAN PEREGRINO




Nuestra Fraternidad celebrará en unión de nuestra Parroquia la fiesta de San Peregrino el próximo domingo día 6 de mayo durante la Eucaristía parroquial vespertina. Durante la celebración que dará inicio a las 20:00 hrs. se realizará la Bendición del Oleo de San Peregrino siguiendo el ritual propio de la Orden de los Siervos de María. La Misa será ofrecida especialmente por todos los enfermos de nuestra feligresía y por sus familiares.

Este oleo bendecido se entrega gratuitamente durante el año a los enfermos cancerosos. El aceite de san Peregrino no tiene nada mágico que obre independientemente de la fe en Cristo, médico de los cuerpos y de las almas. El oleo desde antiguo tiene el significado de usarse para curar las heridas, atenuar el dolor y fortalecer el cuerpo, es sobre todo un signo o símbolo unido a la figura de san Peregrino, patrón de los enfermos, invocado particularmente por quienes sufren enfermedades en las piernas o de una enfermedad tumoral.

El óleo recuerda el acontecimiento de la curación milagrosa de la pierna de san Peregrino. El santo fraile de sesenta años, afectado por una muy molesta y grave enfermedad (que le había provocado una úlcera gangrenosa en una pierna), dirigía su mirada con fe a Cristo crucifijo, causa de vida y salvación. Y la noche que precedía al día destinado para la amputación de la pierna, se arrastró con mucha fatiga hasta la sala del capítulo donde se encontraba un fresco de Jesucristo crucificado para implorarlo. Se adormentó rápido y, en el sueño, como él mismo cuenta, vio a Jesús crucificado bajar de la Crus y tocarle la pierna enferma (liberándolo de todo mal). La mañana siguiente él se encontró completamente sano. El óleo de san Peregrino recuerda este milagro, así como la tradición surgida tras la muerte de San Peregrino de llevar a los enfermos paños impregnados del aceite de la lampara que ardía junto a su cuerpo incorrupto y por medio del cual se obran muchas curaciones.