lunes, 30 de abril de 2018

SAN PEREGRINO LAZIOSI. ABOGADO DE QUIENES PADECEN TUMORES.




4 de mayo.

Nuestra fraternidad celebra en el día de su festividad a nuestro Santo servita, por un lado para que recordando su figura podamos tenerlo de modelo de santidad y por otro para impetrar de él su ayuda para quienes sufren de tumor o cáncer así como por sus familiares para que aumente su fe y confianza en el poder de la oración a Dios.

La figura de san Peregrino es particularmente amada en la Orden de los Siervos de María, ya que nos remonta a tiempos cercanos de los orígenes de la Orden: a los años del generalato de san Felipe Benizi (+1285), de los beatos Francisco y Joaquín, con los cuales Peregrino vivió algunos años en la floreciente comunidad de Siena. Dos episodios de la vida de san Peregrino son resaltados por los biógrafos: su conversión y la milagrosa sanación de la pierna infectada por la gangrena. San Peregrino es ciertamente el “rebelde convertido” y “el enfermo milagrosamente sanado”. Pero es también mucho más. Peregrino es el hermano que ama la ley del Señor, y al cual las palabras del salmista le quedan bien: “Beato el hombre que se complace en la ley del Señor, su ley medita día y noche” (Sal. 1, 3); el hermano comprometido en la observancia tenaz de la Regla de san Agustín y de las Constituciones de los Siervos; hermano que transforma lo monótono de lo cotidiano en un „hoy‟ luminoso y perennemente nuevo; el hermano orante, que descansa en la contemplación del Cristo crucificado, ama la oración litúrgica y las vigilias nocturnas, busca el encuentro con el Señor a través de la participación en la eucaristía y la asidua presencia al sacramento de la penitencia; el hermano austero y sobrio, pobre y penitente; el siervo de santa María, su madre y señora, que lo guía y protege en el camino hacia la plena madurez cristiana; el hermano, finalmente, en cuya vida se entrevén los rasgos de la fisonomía espiritual de los Siete primeros Siervos: la humildad y la misericordia, la vida fraterna y la amistad cordial, el seguimiento radical de Cristo y el devoto servicio a la Virgen.

En el Oficio Litúrgico de las Horas aprobado por la Santa Sede en 1993 para la Orden de los Siervos de María aparece esbozada la figura de nuestro Santo:





BIOGRAFÍA LITÚRGICA DE SAN PEREGRINO LAZIOSI

En el año de 1283 san Felipe Benizi, entonces prior general de los Siervos de María, cuando trataba de conducir a los ciudadanos de Forlí, sujetos a entredicho, a la obediencia de la sede apostólica, fue arrojado con golpes e insultos de aquella ciudad. Mientras san Felipe, como fiel imitador de Cristo, rogaba por sus perseguidores, uno de ellos, un joven de dieciocho años y de distinguida familia, llamado Peregrino Laziosi, arrepentido, fue a pedirle humildemente perdón. El piadoso hermano lo recibió afablemente. Desde entonces, aquel joven empezó a despreciar las vanidades del mundo y a invocar con fervor a la Virgen para que le mostrara el camino de la salvación. No mucho tiempo después, favorecido por una especial iluminación de nuestra Señora, acudió al convento de los Siervos de Siena, en donde, después de vestir con gran devoción el hábito de la Virgen, se entregó con ardor a su servicio. Allí, con la ayuda del beato Francisco de Siena, se fue ejercitando en el estilo de vida y normas de los Siervos de María.

Algunos años más tarde, fue enviado de nuevo a Forlí. Allí, lleno del amor de Dios y de nuestra Señora, se dedicaba sin tregua a recitar salmos, himnos y oraciones, amén de la meditación de la palabra de Dios; su ardiente amor al prójimo lo impulsaba a socorrer a los pobres en sus necesidades, abriéndoles los tesoros de la caridad. Así, más de una vez plugo al Señor otorgar sus dones a los necesitados por intercesión del santo. Se cuenta que san Peregrino, ante el desolador espectáculo de la escasez de víveres en Forlí y en toda la región de Romaña, multiplicó milagrosamente el vino y el trigo. También se destacó Peregrino por su espíritu de penitencia: derramaba copiosas lágrimas al recordar sus pecados y se confesaba con frecuencia; mortificaba su cuerpo con toda clase de penitencias: rendido por el cansancio, se apoyaba en el escaño del coro o en una piedra; sorprendido por el sueño, no buscaba el lecho sino que se tendía en la tierra desnuda.

A consecuencia de tal rigor, a la edad aproximada sesenta años, comenzó a sufrir un voraz cáncer originado por una llaga varicosa que padecía en la pierna derecha. El médico Pablo Salazio fue a visitar al paciente siervo de Dios y, con el consentimiento de la comunidad, determinó amputarle la pierna. Peregrino, la noche anterior a la operación, se arrastró hasta la sala capitular para orar ante un Crucifijo que allí había; entonces, agotado por el cansancio, se quedó dormido: en el sueño le pareció ver a Jesús que bajaba de la cruz y le sanaba la pierna. A la mañana siguiente, el médico se presentó para llevar a cabo la amputación, pero no encontró ninguna señal de la gangrena ni cicatrices del cáncer. Quedó atónito, y esparció por toda la ciudad la noticia de tan portentoso milagro. Tal prodigio contribuyó a acrecentar la veneración que todos sentían por Peregrino. Él, por su parte, crecía cada día en perfección y en el deseo de los bienes celestiales. Finalmente, aquejado por una altísima fiebre, cuando se acercaba a los ochenta años, entregó su alma a Dios en el año 1345. Extraordinaria fue la afluencia de gente, de la ciudad y de los alrededores, ante su féretro. Se cuenta que algunos enfermos obtuvieron la salud por intercesión de Peregrino. Su cuerpo se conserva con gran veneración en la iglesia de los Siervos en Forlí. El papa Pablo V lo beatificó en el año 1609 y el papa Benedicto XIII lo canonizó en el año 1726.



RECURSOS LITÚRGICOS

La Orden en atención a la devoción que san Peregrino tiene desde antiguo ha elaborado a partir de 1996 diferentes subsidios litúrgicos en su honor, y que pueden consultarse en lengua española en :

http://servidimaria.net/sitoosm/es/textos-osm/honor/hperegrino.pdf

En estos subsidios se desgrana la figura de nuestro Santo

I. San Peregrino Laziosi peregrino hacia el Reino

II. San Peregrino Laziosi Testigo de esperanza en la enfermedad < zm

III. San Peregrino Laziosi Siervo de santa María y testigo del Reino

Para una celebración breve o para un triduo en honor de san Peregrino:  I. San Peregrino Rebelde convertido, hermano Siervo de santa María II. San Peregrino manso discípulo de Cristo III. San Peregrino junto a la cruz de Cristo IV. San Peregrino sanado por Cristo crucificado

sábado, 28 de abril de 2018

CONMEMORACIONES DE SANTOS Y BEATOS SERVITAS DEL MES DE MAYO


Dentro del calendario litúrgico propio de la Orden de los Siervos de María aprobado por la Santa Sede, durante el mes de mayo tendrá lugar con rango de  Fiesta la de San Peregrino y de  Memorias las de los Beatos Juan de Benincasa, Francisco de Siena y la de Santiago Felipe Bertoni


4 de mayo
SAN PEREGRINO LAZIOSI RELIGIOSO
Peregrino nació en Forlí, en, la segunda mitad del siglo XIII. Después de llevar una vida turbulenta, el joven Peregrino fue recibido en la Orden por san Felipe Benicio y comenzó en Siena su vida de servicio a la santísima Virgen. De regreso a Forlí, dio ejemplo de penitencia y de paciencia en soportar las enfermedades. Según la tradición, una de las penitencias especiales que eligió fue el estar de pie en tanto no fuere necesario estar sentado. No se sabe si será por este motivo, pero lo cierto es que al cabo de unos años, desarrolló venas varicosas y después cáncer en un pie. La noche antes de la cirugía para amputarle la pierna, pasó mucho tiempo en oración. Se durmió y cuando se despertó las llagas estaban curadas al igual que su pie y su pierna. No fue necesario amputarle ni el pie ni la pierna. Por esta razón, es considerado como patrón de los enfermos de cáncer.  
Murió en Forlí en el año 1345 y actualmente, su cuerpo se conserva incorrupto en la Iglesia de los Siervos de María en Forlí. Peregrino fue canonizado por el papa Benedicto XIII en el año 1726.


 
11 de mayo
 BEATO JUAN BENINCASA.
Benincasa nació aproximadamente en el año de 1375. Todavía joven, ingresó en la Orden de los Siervos de María en el convento de Montepulciano. A los 25 años de edad se retiró a una cueva en e! desierto de Montichielli, cerca de Siena, donde pasó el resto de su vida entregado a la penitencia. Fue admirado por la santidad de su vida y los prodigios conseguidos por su intercesión en favor de los enfermos mentales. Murió a los 50 años de edad. Su culto fue aprobado por Pio VII en 1829.
12 de mayo






 BEATO FRANCISCO DE SIENA.
Francisco nació en Siena en 1266. A los 22 a los de edad ingresó en la Orden de los Siervos de María. Ordenado sacerdote, se distinguió por la devoción a la Eucaristía, la predicación de la divina palabra y la delicada dirección espiritual. Custodió fielmente la inocencia y la humildad en el devoto servicio a la Virgen y a sus hermanos Murió en el año 1328. El Papa Benedicto XIV confirmó su culto en el año 1743

 



30 de mayo
 BEATO SANTIAGO FELIPE BERTONI.
 Nació en Colle de Monte Chiaro, cerca de Faenza, en el año de 1454, ingresó en la Orden, en la comunidad de Faenza, cuando todavía era niño, Ordenado sacerdote, dio un admirable ejemplo de amor a los estudios, a la liturgia y a la historia de la Orden. Murió el 25 de mayo de 1483, a la edad de 29 años, después de haber soportado con paciencia una penosa enfermedad. Su cuerpo descansa en la catedral de Faenza. Clemente XIII aprobó su culto el 22 de julio de 1761.

miércoles, 25 de abril de 2018

ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE LOS SIETE FUNDADORES.



Una tradición bien consolidada nos dice que la Orden de los Siervos de María nació en el año de 1233, como experiencia surgida de la vocación común de siete florentinos adultos. Hasta ahora es la primera orden religiosa masculina de la Iglesia que no ha sido obra de uno o dos fundadores sino de un grupo: "siete fundadores", que serán canonizados en forma colectiva por el papa León XIII en 1888.  Nuestra Orden ha entendido siempre que su experiencia originante  y de modelo de santificación se remonta a esta experiencia grupal, como bien lo menciona el actual Papa en su nueva Exortación Apostólica GAUDETE ET EXSULTATE:
"La santificación es un camino comunitario, de dos en dos. Así lo reflejan algunas comunidades santas. En varias ocasiones la Iglesia ha canonizado a comunidades enteras que vivieron heroicamente el Evangelio o que ofrecieron a Dios la vida de todos sus miembros. Pensemos, por ejemplo, en los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de María..." (141 G.E.)

 

Los orígenes de nuestra Orden están narrados de modo pormenorizado en un documento escrito casi 80 años más tarde, o sea en el periodo comprendido entre 1317-1318 aproximadamente, y que se titula Legenda de origine Ordinis fratrum Servorum Virginis Mariae (Leyenda de los orígenes de la Orden de los frailes Siervos de María). Conviene precisar que el vocablo Leyenda no tiene la connotación de historia imaginaria o relato de episodios fantásticos, sino la de una narración cuya finalidad es la edificación espiritual del lector. Gracias a la existencia de otros documentos auténticos y verídico anteriores a éste, tenemos dos fuentes históricas que nos permiten seguir paso a paso los momentos más sobresalientes del itinerario espiritual de los siete fundadores y del origen de la Orden.

 

Sobre la Legenda,  importante documento para conocer nuestros orígenes y la espiritualidad medieval,   la Orden de los Siervos está realizando diferentes audiovisuales divulgativos para darlo a conocer  y que hoy ofrecemos en nuestro blog los tres primeros:


Introducción

 


Capítulo I

 


Capítulo II

 

sábado, 21 de abril de 2018

NUEVA JUNTA DEL SECRETARIADO SERVITA DE ANDALUCÍA



El pasado domingo día 15 de abril durante la celebración de la Pascua servita en Rociana del Condado tuvo lugar la reunión de los Priores y  Hermanos Mayores de las corporaciones que integran el Secretariado Servita de Andalucía creado en 2010 e integrado en la actualidad por las hermandades, grupos laicos y órdenes seglares de Pozoblanco, Huelva, Rociana, Valverde,  Sevilla, Loja, Córdoba, Aguilar, Paterna del Campo, Cabra, La Palma del Condado, Los Palacios, Lucena y Herrera, San Fernando , Cádiz y Carmona




La actual junta queda formada por Eduardo Saénz de Tejada Fernández como Presidente, habiendo sido reelegido para este cargo. Pertenece a la Hermandad servita de Sevilla.
El resto de cargos son:
Vicepresidente: Francisco Javier Lagares  Fernández(Sevilla)
Secretaría: María de las Mercedes Martín Amor (Pozoblanco)
Vocales: José Román González Ortiz (Valverde) y José Trujillo Garrido (Málaga)



Al encuentro asistieron un centenar de servitas de toda Andalucía, viviéndose una jornada de fraternidad en la celebración de la Pascua.


lunes, 16 de abril de 2018

IMPORTANTE DONACIÓN PARA NUESTRO ARCHIVO





Recientemente hemos recibido la donación de un ejemplar de la obra el Congregante y siervo perfecto de la Santísima Virgen de los Dolores, una obra escrita en 1687  por el religioso servita Lorenzo Reymundínez perteneciente al convento del Buen Suceso de Barcelona, ex provincial de España,  y corrector de los terciarios de Barcelona, primera Orden Tercera de los Siervos de María fundada en 1619.

La obra es  un manual en el que se recogen los estatutos de régimen interior de este tipo de congregaciones además de todas las oraciones, devociones, ritos y usos de los terciarios servitas. La obra tuvo una gran difusión y se realizaron 20 ediciones de ella hasta fines del siglo XIX, la primera de las cuales tuvo lugar tan sólo ocho años después de su aparición .
















El ejemplar que se nos ha donado corresponde a una edición realizada en 1861 a expensas de la congregación de Barcelona y editada en esa misma ciudad por la Imprenta de los Herederos de la Viuda de Pla. Cuenta con 235 páginas y está dividida en cuatro libros en los que se desarrolla la historia de la Orden y su espiritualidad; en el segundo vienen los estatutos propios de las congregaciones y de la nuevas fundaciones. El libro III y IV recogen las prácticas diarias de piedad y devoción así como todas las oraciones.

Las congregaciones de la  V. O.T. contaba con sus propios manuales para la correcta organización y la celebración de los ejercicios piadosos gracias a este manual del Padre Reymundínez podemos conocer la vida de estas congregaciones y su espiritualidad, así como temas relacionados con la admisión etc. o el gobierno de la misma dividido en dos secciones diferenciadas entre hombres y mujeres.



 

Muchas de las ediciones presentan grabados de diferentes imágenes de las Dolorosas titulares de la Congregación, en nuestro caso lleva la se adaptaron a las diferentes congregaciones, en  el caso de nuestro ejemplar aparece la de Madrid  obra tallada por el escultor Mariano de Salvatierra como exvoto por su curación de una enfermedad mortal

martes, 10 de abril de 2018

XXV ENCUENTRO DE PASCUA SERVITA




Dentro de las actividades que desarrolla el Secretariado Servita de Andalucía, este año el encuentro de Pascua  se realizará por la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores  el domingo 15 de abril. Un evento que congrega a las más de 25 corporaciones entre las que se encuentran :órdenes seglares, grupos laicos, cofradías y hermandades que conforman el Secretariado y que tienen en común el carisma servita y la devoción a la Dolorosa.

 

La antigua Cofradía de la Virgen de los Dolores de Rociana estaba reconocida como Servita por la Archidiócesis de Sevilla desde 1879. En 2014 tras diversas gestiones, se confirmó dicho título y su vinculación al movimiento servita, ahora como grupo laico. Desde entonces forma parte del secretariado andaluz y participa en sus encuentros anuales, celebrados en Pascua y Adviento.

La jornada, en la que pueden participar todas las personas interesadas, previa inscripción, comenzará a las 9:00 horas en la Sociedad Cultural Casino de Rociana con la recepción, desayuno y tiempo de formación para los asistentes.

A las 11:00 horas, en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol se celebrará la Santa Misa y a continuación comenzará una ruta turística por el casco histórico de Rociana en la que se visitarán la Ermita de Ntra. Sra. del Socorro, patrona de la localidad, las capillas de las cruces de Arriba, calle La Fuente y calle Las Huertas y las Bodegas Contreras Ruiz. Finalmente, en el Salón Calancha, tendrá lugar el almuerzo de hermandad, clausura y despedida de los asistentes.

Con motivo del encuentro la imagen de María Santísima de los Dolores permanecerá expuesta en Devoto Besamanos Extraordinario.

miércoles, 4 de abril de 2018

CELEBRACIÓN PASCUAL: TRASLADO DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA Y CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA.




El próximo domingo día 8 de abril, es el Domingo de la Divina Misericordia según lo dispuso S.S. Juan Pablo II el 5 de mayo de 2000. Más tarde, el Vaticano emitió un Decreto (29 de junio de 2002) por el que se concede para este día  la Indulgencia Plenaria, con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) a los fieles que, "en el Segundo Domingo de Pascua, llamado de la Misericordia Divina, en cualquier iglesia u oratorio, con espíritu totalmente alejado del afecto a todo pecado, incluso venial, participen en actos de piedad realizados en honor de la Misericordia Divina, o al menos recen, en presencia del Santísimo Sacramento de la Eucaristía, públicamente expuesto o conservado en el Sagrario, el Padrenuestro y el Credo, añadiendo una invocación piadosa al Señor Jesús misericordioso (por ejemplo, ‘Jesús misericordioso, en Ti confío’)."
Con tal motivo nuestra Fraternidad celebrará en este domingo a las 18:00 horas el Rezo litúrgico de la hora  Nona y se bendecirá la corona de flores, siguiendo una antigua tradición de la Orden de los Siervos para coronar a la Imagen de nuestra Madre Dolorosa como signo de la alegría Pascual.  El acto será presidido por nuestro Párroco don José Ignacio. A continuación y por el recorrido: plaza marques de las Torres, Martín López, Fernando de la Barrera, Salvador y Cristo Rey, será trasladada la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia al templo del Salvador desde el Convento de las Agustinas.  A la llegada al templo se le impondrá a la Santísima Virgen la corona de flores, siguiendo una antigua tradición de nuestra Orden que usa coronar la imagen de santa María, Madre del Resucitado, Reina del cielo en el Domingo de Pascua o durante su octava. También en el ámbito familiar, en una casa donde se venera una imagen de santa María, como conclusión de una comida.



La Virgen María, Madre de la Misericordia.
 También es el día en que debemos recordar que en las revelaciones admitidas por la Iglesia a Santa Faustina, la Virgen María, aparece como Madre de la Misericordia. En su Diario, Faustina transcribe unas palabras que oyó de la Santísima Virgen María: "Yo soy no sólo la Reina del Cielo, sino también la Madre de la Misericordia y tu Madre" (Diario, 330).