Con motivo de la pasada celebración de
la bendición del pan y agua de San Felipe nuestra fraternidad ha recibido el importante
obsequio de un impreso de los "GOZOS EN ALABANZA DEL GLORIOSO S.FELIPE
BENICIO, CONFESOR" editado en Barcelona
en 1873 en la imprenta de Federico Martí y Cantó establecida en Montjuic.
El autor de estas coplas o gozos podría ser el
mismo Federico Martí y Cantó (1829/1887), sacerdote y prolífico escritor sobre temas devocionales y que
poseyó imprenta propia en la calle del Carmen, 6 de esa zona. En la Biblioteca de la Universidad de
Cataluña se encuentran numerosas obras suyas dedicadas a temas tan diversos
como devocionarios, estudios musicales religiosos o una guía de excursiones a
Monserrat ( Catàleg Collectiu de les
Universitats de Catalunya), aunque también como impresor editó numerosos
tratados sobre ciencias.
De igual fecha y autoría se conservan
unos Gozos a San Saturnino, Obispo y
Mártir. También otros datados en 1875, dedicados a San Anacleto y otro a San Clemente (pueden consultarse
digitalmente en la Biblioteca Digital
Hispana).
Origen y difusión de los Gozos
Los gozos son composiciones poéticas, de
carácter popular, que se dirigen a la Virgen, a Cristo o a los santos. Se
cantan colectivamente, en el marco de un acto religioso de cierto relieve, como
una misa de fiesta mayor, una romería, una procesión, etc. Su finalidad es
dar gracias por los bienes recibidos, o bien -usado como oración- pedir la
salud física o espiritual de la comunidad. La
palabra gozos se encuentra documentada en la Crónica de Ramon Muntaner (1325-1328), donde
consta que ya se cantaban, y el primer texto conocido de gozos son los Gozos de Nuestra Señora , conservados en el
manuscrito del Libro rojo de
Montserrat (de finales del siglo XIV )
La creación e interpretación de los Gozos en todo el levante
español conoció una gran difusión en la propagación de los méritos
hagiográficos de los santos y de las imágenes de gran devoción, aún hoy la
Banda de la Guardia Urbana interpreta en la procesión de traslado de la Virgen
de la Merced los conocidos Gozos (pueden
consultarse algunas de estas ediciones en el blog dedicado a difundir
este patrimonio bibliográfico y literario catalán "género poético semi-popular
de raíz medieval, ampliamente cultivado en Cataluña y que ha pervivido la
memoria colectiva gracia también a la estampa http://bibliogoigs.blogspot.com.es/2012/08/
Gozos impresos
Por extensión gozos designa
la hoja en que estas poesías se imprimen desde el siglo XVI , pero los más antiguos que se conservan son
del XVII . Son impresos sencillos, en hojas sueltas (de 30 × 20 cm,
aproximadamente) y con una composición tipográfica mantenida con pocas variantes
hasta hoy: una orla formada con elementos tipográficos o bien dibujada- enmarca
el título, el texto, la imagen de la advocación y la música, que no aparece
impresa hasta el siglo XVIII .
La importancia de este género
poético y sus ediciones ha dado lugar a la aparición de asociaciones de
coleccionistas, que fomentan el conocimiento de los gozos y su
popularización. Destaca, entre estas entidades, los Amigos de los Gozos, fundada en 1922 por Mn. Francisco de
P. Baldelló, que publica un boletín trimestral y cuenta también con una
importante colección de gozos. También hay entidades de Gogistes en Sabadell, Tarragona y otros
lugares. Un amplio estudio sobre estas ediciones se encuentra en http://bid.ub.edu/23/vela1.htm
Gozos a San Felipe Benicio y el Convento del Buen
Suceso.
La edición de estos Gozos pone de manifiesto la devoción
que debía existir en la ciudad de Barcelona a nuestro santo servita cuarenta
años después de que los religiosos de la Orden fueron expulsados del convento
del Buen Suceso por la desamortización de Mendizabal.
El texto datado en 1873
constituye un documento importante que
nos habla del arraigo en la población de Barcelona de la presencia de la
comunidad de religiosos servitas, ciudad en donde se establecieron en 1576, en
el convento de Sant Bertrán de Montjuïc. La fundación dentro de la ciudad condal se produce en los primeros
años del siglo XVII consagrándose el convento
del Bonsuccés en 1635 junto a las Ramblas, y
donde se fundará la primera V.O.T. de servitas en 1663-. El convento se
reconvirtió en cuartel a mitad del siglo XIX y pervivió hasta 1936 en la que se
destruyó para crear la plaza Vicenç Martorell en 1950. Quedan aun los restos de un edificio de de
cinco plantas ahora utilizado por servicios públicos, con una puerta decorada,
lateral de la antigua iglesia.
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