El
Capítulo General de la Orden Seglar aprobó en septiembre del año pasado
diversas restauraciones de piezas pertenecientes a nuestro patrimonio, trabajos
que se han visto ralentizados debidos a los meses de confinamiento. En este mes
de julio se ha trasladado al taller de conservación CYRTA TEXTILES uno de
los vestidos de la imagen del Niño
Jesús, en concreto el catalogado en el "Inventario de bienes del Dulce
Nombre de Jesús" con la signatura F.A.T. 19 - Fondo Antiguo Textil-. Se
trata de una obra bordada en hilo de plata con lentejuelas metálicas ,
canutillos plateados y dorados, y aljófares o perlas pequeñas, sobre seda con
ligamento de tipo gros de color melocotón. En el extremo inferior de la falda
como de las mangas existe un encaje metálico de tipo Punto de España, realizado
a bolillos en hilos metálicos plateados.
Estado de conservación.
La
pieza presenta un estado de conservación deficiente ya que sufre una serie de
alteraciones que, pese a no poner en peligro su integridad, sí convendría
frenar para prevenir daños mayores.
En lo
que al tejido principal se refiere, mencionar la ligera deformación que
presenta, principalmente en la zona del cuerpo y mangas. Esto se debe,
presumiblemente, al uso específico que posee la obra. Así mismo, en zonas puntuales
se aprecian desgastes y pérdidas puntuales de material. Esto se aprecia en la
zona de los hombros así como en la parte de la cintura y que se debe al roce del
cordón que sirve para ceñir el vestido a la imagen del Niño.
En lo
que a la ornamentación bordada se refiere, destaca el oscurecimiento
generalizado que presenta y cuyo origen se debe a la presencia de plata en la
aleación de los metales constitutivos. Esta misma alteración la presenta el
encaje decorativo
Existe
igualmente la pérdida puntual de elementos constitutivos de la ornamentación.
Criterios de conservación
Se acometen estos trabajos de restauración con
criterios conservacionistas pues hay que destacar los diversos valores que la
pieza posee entre los que hay que destacar el artístico, técnico, documental e
histórico y que condicionan/determinan que sea la conservación de la pieza
prime sobre cualquier otro tipo de premisa. Manteniendo por encima de todo el
respeto por el original que debe ser conservado íntegramente sin opción a excluir
o desechar ninguna de sus partes. Siendo reversibles cualquiera de las
intervenciones sobre la misma.
Principalmente
se someterá la base textil a trabajos de Consolidación en aquellas zonas en las
que el tejido de seda se encuentre debilitado o muestre pérdidas puntuales de
material. Para ello será necesaria la colocación de soportes puntuales,
debidamente teñidos, que se unirán mediante costura al tejido principal.
También se someterá a un proceso de Humidificación con el fin de hidratar las
fibras constitutivas, se aplicará vapor frio de forma controlada. Esto, además,
aportará a las fibras una mayor flexibilidad y resistencia que ayudará a
corregir las distintas deformaciones que posee el soporte.
La
limpieza de la pieza se realizará mediante microaspiración y físico-química,
sobretodo en los bordados.
Taller Cyrta Textil
Debido
al interés de conservar el original de todos los elementos del vestido del Niño
Jesús, la Orden Seglar encargó el estudio de su restauración al afamado taller
Cyrta, especializados en obras textiles, cuya metodología y criterios actuales
de restauración le han logrado el reconocimiento unánime de la crítica
especializada. Son multitud de las obras
textiles de toda España las que han pasado por su taller pertenecientes a
fundaciones e instituciones civiles así como religiosas entre las que se
encuentran tanto las puramente devocionales como obras de carácter
museísticos. Recientemente han firmado
un convenio con la Hermandad de la Macarena para el mantenimiento y conservación
de su amplio patrimonio textil habiendo ya intervenido sobre el manto
camaronero de la Virgen Titular. Igualmente otras hermandades de la ciudad de
Sevilla y el Arzobispado han confiado al taller Cyrta emblemáticas piezas.
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