Nuestra
Fraternidad a pesar de que institucionalmente no se enmarca dentro del mundo
cofradiero -una parte importante de nuestro patrimonio y sus usos devocionales
se expresan en ese mismo lenguaje-ha querido responder favorablemente a la
Hermandad del Silencio por la gran vinculación histórica y devocional que nos
une; nuestro paso de palio centrara esta exposición debido a su valiosa
aportación estética y buenas críticas que ha despertado desde su estreno en
2016 y a pesar de estar aún en proceso de realización.
En
2012 nuestra Fraternidad decidió realizar un nuevo paso de palio que vendría a
sustituir al que en el siglo XIX realizó Solís y Palomino para nuestra Dolorosa
y que desgraciadamente fue segmentado para realizar la mesa de altar de la
Parroquia de Santa María. La nueva obra se encomendó a Juan González, que ya
venía realizando algunas piezas de orfebrería para el paso. El diseño está
claramente inspirado en los pasos de la época romántica y sigue un estilo
neo-manierista inspirado en la rejerías
y orfebrerías españolas de esa época.
Por
tratarse de una obra destinada a la veneración de nuestra Titular la Virgen de
los Dolores, Patrona de la Orden servita, la obra desarrolla un interesante
programa iconográfico basado en la nueva mariología del Vaticano II.
La realización de la orfebrería ha
correspondido a Juan González, interviniendo además Orfebrería Domínguez, y
Platería Cordobesa. La original
pasamanería fue realizada por Monforte. Las pinturas al ácido de Luis Maqueda y
la malla de los respiraderos ha sido
realizada por la artesana Mariola Ruiz.
En
la actualidad se está reformando algunas piezas
que habían sido realizadas en los primeros años de la década del 2000
para adaptarlas al nuevo paso de palio, como son el juego de coronas de las tulipas (2004/05)
o el baquetón del respiradero (2000) y adaptar posteriormente los respiraderos
laterales. Se está realizando un nuevo juego de jarras para la delantera del
paso.
Otras
aportaciones en FECOCAR
Además
del paso de Palio la Fraternidad expondrá en sendos stand parte de su patrimonio
como es la bambalina del antiguo palio de 1871, así como alguna saya de la
Imagen de nuestra Dolorosa como es el
hábito servita con bordados de fines del siglo XVII o la saya del XVI que pasó
en 1918 a nuevo terciopelo José Olmo. El estandarte del siglo XIX, la bandera
de los Siete Dolores obra contemporánea de Juan Luis Aguado.
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