viernes, 14 de junio de 2019

LA IMAGEN DEL CORAZÓN DE JESÚS PRESIDIRÁ NUESTRO ALTAR DEL CORPUS.




Como viene siendo usual, el altar que nuestra Fraternidad instala en la puerta lateral del templo del Salvador con motivo de la procesión del Corpus Christi estará dedicado a conmemorar alguna efeméride religiosa, en este caso al primer centenario de la

CONSAGRACIÓN DE ESPAÑA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS




El 30 de mayo de 1919 el monarca Alfonso XIII ante el monumento del Cerro de los Ángeles realizaba la consagración del reino de España al Corazón de Jesús, devoción que fortalecería en años venideros a los fieles católicos durante la persecución  a la Iglesia. Nuestra Fraternidad ha solicitado a la Parroquia de Santa María la talla del Sagrado Corazón que desde 1912 viene recibiendo culto en ella. 

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús cobró auge en Carmona al ser acogida como devoción propia del Apostolado de la Oración (1844) establecida en la iglesia de las Descalzas.  En nuestra ciudad la consagración se adelantaría a 1898. El 12 de junio - domingo de infraoctava del Corpus-  el clero y fieles  de la Prioral de Santa María realizaron  - en el marco de las guerras de Filipinas y de Cuba-, la Solemne Consagración al Corazón de Jesús a devoción del Sr. Arzobispo de Sevilla el Beato Marcelo Espínola y del Concilio Provincial de 1893. Las restantes parroquias de Carmona lo realizarían en días próximos: San Felipe, Santiago y San Bartolomé (día 19) San Blas ( día 20); Salvador (día 23 ) y san Pedro (24 de junio).

En 1912 se encargó la actual imagen al escultor F. Font, que tras diversas vicisitudes, recibe culto en la Prioral de Santa María. En los años previos a la II Republica la imagen procesionaba anualmente y posteriormente en la posguerra volvería a realizarla. En la década de los años 80 del pasado siglo fue restaurada por Fernando Fernández..
La espiritualidad en torno al Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raíces en la mística del Medioevo, pero sólo después de las apariciones a Santa María Margarita de Alacoque - a partir de 1673-  se inició la propagación de sus usos piadosos pero  habría  que esperar al pontificado del Papa Clemente XIII en 1765 para su aprobación.



La imagen, obra del escultor Francisco Font y Pons
Francisco Font es un prolífico escultor nacido en Barcelona en 1848. En esta ciudad realiza sus primeros estudios, bajo la dirección de los hermanos Agapito (1833-1905) y Venanci Vallmitjana (1826-1919) y del también escultor Domènec Talarn (1812-1902). En 1884 es premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid; ciudad a la que se trasladó en 1884 trabajando en la realización de piezas para el edificio del Banco de España y realizando esculturas de tipo religioso para España y América. Cultivó también la escultura profana en la que destacan los monumentos a  Zumalacarregui  (Guipúzcoa) o Monumento a José María Iparraguirre (Urretxu, Guipúzcoa) y colaboró en el monumento a Colón de la ciudad condal.

Destaca en su producción religiosa las innumerables  imágenes del Corazón de Jesús que realizó para catedrales e iglesias de toda España, sobre todo para las casas de la Compañía de Jesús para las que creo diversos modelos siguiendo las directrices del  P. Victoriano Salmón, S.J. (1839-1910) .Falleció en 1931 en Madrid continuando su hijo Ricardo con el taller familiar. Una parte de su obra se perdería  durante la Guerra Civil  con la destrucción del patrimonio religioso.

La aureola fue realizada por el orfebre F. A. Serra que a principios del siglo XX tenía su taller en Barcelona en la popular Plaza del Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario