SIERVOS, IMAGEN Y SÍMBOLO DEL DOLOR .
El
3 de septiembre de 2008 se inauguraba la exposición que nuestra Fraternidad
organizó con motivo del 225 aniversario
de su erección canónica y en el marco de los 775 años del origen y nacimiento
de esta orden en Italia y de san Felipe Benicio, santo que aseguró la
pervivencia de la misma en la historia.
Durante
quince días el templo del salvador de Carmona acogió en sus más de mil metros
cuadrados una colección interesante de más de 250 piezas a través de cuyo
recorrido didáctico se pudo comprender
el origen y desarrollo de la Orden, así como su papel en la creación y
desarrollo de la devoción e iconografía de la Virgen dolorosa; las piezas de
gran valor documental y, artístico procedían de las ordenes seglares y
hermandades servitas de Andalucía: Córdoba, Sevilla, Cádiz, San Fernando,
Chiclana de la Frontera, Huelva, Osuna, Pozoblanco…y de las parroquias,
conventos, hermandades y particulares de Carmona que ayudaron a conformar
un todo bien hilvanado en torno al patrimonio de la Virgen de los Dolores, titular
de nuestra la Orden Seglar.
Cinco
epígrafes conformaban las distintas partes de la exposición: SIERVOS, IMAGEN Y
SÍMBOLO DEL DOLOR: la Religión de los
Siervos en la que dos interesantes proyecciones ayudaban al neófito a
adentrarse en la historia y en los elementos de la leyenda de origen de la
Orden. El segundo apartado Stabat Mater,
reunía una importante colección de imágenes de dolorosas, pinturas, grabados,
documentos y elementos de artes suntuarias desde el siglo XV al XXI en torno a
esta devoción con obras de autores tan destacados como Roque Balduque,
Pedro Millán, Blas Molnet, Duque Cornejo y actuales como Berraquero, Fernández
Lacomba… Esclavos a Siervos el
establecimiento de los Siervos en Carmona mostrándose un importante conjunto de
piezas documentales, a las que por primera vez tenían acceso los visitantes:
como eran los libros de bautismo, actas capitulares, libros de testamentos,
actas y cuentas, etc…, o el importante archivo musical. Divino Salvador sobre el templo sede
donde se establece la VOT en 1783, con obras
procedentes de esta iglesia jesuítica que se encuentran ahora dispersas:
el relicario con la carta autógrafa de San Ignacio o los ciriales del colegio
de san Teodomiro que están en san Bartolomé o el magnífico cuadro de san
Ignacio, obra de Juan del Castillo de la parroquia Santa María, de donde
procedían otras importantes obras como los dos bustos/relicarios de san Cayo y
san Amancio, obras de primer orden.
Viernes de Doloresse nos mostraban los nuevos enseres que para la salida
procesional del Viernes de Dolores ha creado la Real Cofradía Servita,
concluyéndose con un interesante documento gráfico como era un bellísimo
video-clic sobre la espiritualidad de esta fraternidad, obra como los
anteriores de Emilio Lora, joven artista sevillano
El
Comisario de la exposición fue don Antonio García Baeza y Coordinadores don
Daniél Expósito y don Fernando Mª de la Maza. La exposición contó con el patrocinio del Excmo.
Ayuntamiento de Carmona y con la Obra Social de Cajasol. Además colaboraron la
Provincia Servita de España y Portugal, el Istituto Storico de la Orden en
Roma, delegación Provincial de Cultura, Guiadom..
Catálogo. El amplio y cuidado catálogo publicado se ha
convertido en punto de referencia para conocer el movimiento seglar servita en
Andalucía gracias a los cuatro completos estudios sobre iconografía e
iconología, liturgia, historia de la orden en la región y la historia de los
servitas en Carmona. También el estudio de cincuenta de las obras de la
exposición ayudarán a localizar y poner en valor piezas que se encontraban
pendientes de estudio y datación. Los textos han sido realizados por un amplio
elenco de historiadores de arte especialistas en cada materia, entre los que
destacan José Luis Romero, Ramón de la Campa, José González Isidoro, Antonio
Lería, José Antonio Millán, Antonio Cabrera, Daniel Expósito, Antonio García
Baeza, Pedro Luengo, Pedro M. Lara, María Isabel Rufí, etc.
Durante
los días de la muestra se realizaron numerosas visitas guiadas a la misma, así
como un novedoso proyecto de enseñar la exposición a los más pequeños en un
programa denominado “los niños visitan y dibujan la exposición” y que contó
con la participación de muchos niños y jóvenes.
La instalación de la exposición fue posible al entusiasmo y trabajo de un
grupo de hermanos de la fraternidad, sobretodo jóvenes que dedicaron dos meses
de trabajo para convertir el templo en sala de exposiciones y crear todo el
mobiliario expositivo.
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