En 2011 nuestra Fraternidad decidió la conclusión del paso
procesional de nuestra amada Titular con la realización de un nuevo palio, una
idea largamente esperada desde la recuperación de la salida el Viernes de
Dolores en 1977, ya que su antiguo palio
-bambalinas y respiraderos- obra de hacia 1870 de Solís y Palomino habían sido
desmontados y dedicados a otros usos por la Parroquia. Las antiguas hermanas que revitalizaron en esa época la Orden y reiniciaron
la procesión con la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores aspiraron siempre a
volverla a ver bajo palio como había venido siendo costumbre desde finales del
siglo XVIII, razón por la que la configuración de nuestro actual paso ha venido
correspondiendo a la tipología de los de palio: candelería, candelabros de
cola, manto de cola...
La obra ha venido sufragándose gracias a las pequeñas
aportaciones y donativos de los hermanos y devotos de Nuestra Señora de los
Dolores ante la imposibilidad de detraer cantidad alguna de la contabilidad
ordinaria de la Fraternidad.
El diseño del nuevo palio,
se asemejará más a los templetes procesionales del siglo XIX, es obra de
Juan González que es quien ha venido
realizando toda la orfebrería del paso procesional inspirándose en las obras
decimonónicas: un gran baquetón realizado en metal plateado repujado del que
penden las bambalinas sobre cuyo soporte textil se desarrolla toda la
decoración en metal plateado. Los motivos decorativos están tomados del manierismo
español: dragones, cartelas y tondos. Otra de las originalidades es que a
diferencia de los actuales palios, la nueva obra ira sostenida por ocho varales
y será más pequeña que las dimensiones de la parihuela ya que la idea es crear
un espacio "sagrado" una especie de templete/tabernáculo que cobije
la imagen sagrada de María.
Nuestra Fraternidad espera poder estrenar la obra el próximo
Viernes de Dolores, a falta de las cresterías y
cráteras que se han diseñado como conclusión del baquetón, para ello se
está haciendo una cuestación especial entre los fieles lo que nos ha permitido
el inicio de las bambalinas y cuya primera puntada correspondió de manera
simbólica a nuestra hermana Priora, teniendo lugar con motivo de la Solemnidad
de la Asunción de María fecha fundacional de nuestra Orden.
En 2011 se realizó un primer ensayo con el baquetón de
madera para comprobar las dimensiones,
desde ese momento se ha venido trabajando con constancia para la
conclusión en poco más de cuatro años de esta importante obra en la que
tallistas como Manuel Montañez, orfebres como Santos - autor de los varales-,
Juan González y Jesús Domínguez han venido interviniendo. El complejo programa iconográfico que se
desarrollará en las cartelas, tondos y techo serán obra pictórica de Luis
Maqueda y Juan Luis Aguado.
El color del soporte textil es el rojo en tintura burdeos,
color que la Fraternidad viene usando como distintivo en las insignias
corporativas y que trenzado con el negro del hábito servita constituye el color
de la medalla o de nuestros escapularios. Color que por otro lado en la liturgia está ligado a la fecundidad de
la vida (Pentecostés) e igualmente simboliza
el heroísmo (Domingo de Ramos) y el incendio de la caridad (Mártires),
también se ha venido asimilando a la Eucaristía por ser símbolo del sacrificio
y del amor razón por la que la cera y estandartes sacramentales usan de este
color.
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