miércoles, 2 de octubre de 2013

L ANIVERSARIO DEL MANTO AZUL


       En el año 2009 nuestro hermano y bienhechor Francisco Marcos ofrendó a la Santísima Virgen  de los Dolores un nuevo manto  en terciopelo azul y ricamente bordado con la llamada técnica de aplicación.   Esta obra fue realizada para la Archicofradía de la Palma de Cádiz en el conocido taller  de las Escuelas del Salvador de Jerez que mantenían y dirigían las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. 


       La obra fue dirigida por Sor Carmen Blázquez que procedente de Málaga había aprendido en esa ciudad el arte del bordado -quizás en los talleres que las Adoratrices y Trinitarias mantenían allí-. El manto se encargó formando unidad con una saya que vendría a estrenarse en 1963. Desconocemos quien o quienes realizaron el diseño de esta pieza pero parece inspirarse en los mantos adquiridos en Jerez a las hermandades sevillanas. Este pieza  fue vendido en el año 1976  a la  cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, de la localidad sevillana de  Salteras por mediación de  Don  Francisco Morillo, cofrade sevillano que vistió a la dolorosa gaditana de la Palma y Hermano Honorario de la sevillana.


En la década de los años noventa  fue adquirido por Don Francisco Marcos Cordero, vecino de la cercana Gelves   y amigo del conocido vestidor Paco Morillo; a través de unos hermanos de nuestra Fraternidad toma contacto con nosotros, prendado de nuestra amada Titular en la reciente salida extraordinaria, le ofrece  este manto en unión de una saya bordada sobre terciopelo rojo, colores que tradicionalmente visten las dolorosas en la iconografía servita y que lució nuestra dolorosa en las tardes de Viernes de Dolores de 2010 a 2012



Con motivo del cincuentenario de esta importante pieza, Nuestra Señora de los Dolores volverá a lucirla durante los próximos cultos del mes de octubre rememorando el estilo que las dolorosas sevillanas lucían en los años sesenta del pasado siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario