sábado, 9 de mayo de 2020

EL GOBIERNO DE LA ORDEN TERCERA A TRAVÉS DE SU REGLA PRIMITIVA.( y 4)





Oficios de la Junta del Venerable Orden Tercero. 1784-1930

Las reglas tipifican los cargos y sus funciones, así como aquellos que son elegibles directamente por el Cabildo General cada tres años o por un mandato anual y loscargos que designa la Junta o el Corrector.



Cargos por elección

CORRECTOR. 
La Regla  determina su elección cada tres años y lo define como "cabeza de Ntra. Hermandad y Orden" , debía ser sacerdote y confesor; tenía como función ordenar todo lo tocante a "lo espiritual como dar hábitos y profesiones, dar consejos a los que lo necesitan, alentar a los pocos fervorosos para el ofrecimiento y leer las meditaciones". Era realmente el presidente de la congregación tal como estipulaban las Constituciones.
HERMANO MAYOR.
La congregación estaba, al igual que ahora, dividida en la Orden compuesta por los hermanos profesos o de hábitos y fieles devotos que se agrupaban en la Real Cofradía o Hermandad de los Siervos, para ambos grupos existía el Hermano Mayor que  en la mayoría de las órdenes terceras servitas, recibía el título de Prior, y que en nuestro caso se reserva a la presidenta de las mujeres.
Era un cargo que vendrán ostentando los laicos. Su función era la de la administración de los asuntos menos espirituales: "entender en todo lo económico de ntra. Orden, el proponer en los Cabildos y señalar las horas  de los ejercicios(cultos)"
MAYORDOMO.
El cargo es denominado como "Mayordomo de Ntra Hermandad y Presidente de Ntra. Orden",  la elección se realizaba cada año. Tenía como misión "hacerse cargo del dinero...cuidar de la conservación de las alhajas y bienes...preparar las fincas, pagar el tributo y cobrar todas las rentas". Estaba obligado a dar cuentas anualmente y apuntar las partidas en los libros contables "y no pudiendo tener en su poder más de quinientos reales, lo restante se deposita en el Arca de Tres Llaves" , de la que curiosamente no posee pues los claveros eran el corrector, el hermano mayor y el secretario.
SECRETARIOS
De los dos hermanos que debían ocupar la secretaría, sólo se votaba el primero ya que el segundo era designado por la Junta para sustituir al primero en caso de ausencia. Su misión era además de la de dar fe y acreditar la documentación, cuidar el Archivo "el cual se le ha de dar por una lista que contenga todo lo que hay". En los cabildos lee la Regla, las peticiones y actas y da aviso de la convocatoria de las reuniones a los hermanos profesos. Como curiosidad es quién recibe las limosnas y las anota "expresando el día, mes y año" comunicándolo al Mayordomo cuando tenga que dar las cuentas.
CELADOR
Tenía como principal tarea la de repartir las Demandas - especie de bandeja o bacineta para solicitar las limosna para el culto-, tarea que algunos hermanos podían rechazar, en el caso de no ser justificada su excusa "ha de pagar cuatro reales de vellón" que era una considerable "multa". Igualmente repartía las convocatorias para las reuniones, tareas para las que un sólo hombre podría llegar a ser un importante trabajo, razón por la que la Junta queda habilitada para nombrarle un compañero.
COMISARIOS.
Su nombramiento es quizás el más original pues se trata de dos oficiales a los que se les denomina como Comisario más antiguo y moderno; se elegía cada año un hermano para ocupar el cargo de moderno, ocupando el de antiguo el que se había votado el año anterior y cuya misión era además la de Consiliario en la fraternidad; Reymundínez los denomina Discretos siendo uno sacerdote y otro seglar, aunque en nuestra Regla no se determina.
La función de ambos era la organización de todos los actos y en las procesiones: "el más moderno va delante a distancia proporcionada del más antiguo"
SUBCORRECTOR
Le correspondía sustituir al corrector, por lo que obviamente debía ser sacerdote, aún así se elegía anualmente.



Cargos de designación
PRIOSTE
Su nombramiento es por designación anual de la junta y no es votado por los hermanos, tenía a su cargo la custodia de la cera de cuyo consumo ha de dar cuenta; cuida  igualmente de los cirios y del paño (estandarte) "donde quiera que se llevaren"; dentro de sus funciones como sacristán tiene bajo su responsabilidad el toque de la campana, limpieza de los objetos...
PADRE DE ÁNIMAS
Su misión es la de pedir y recoger limosnas para la celebración anual de las honras fúnebres de los fallecidos "y poner todo cuidado para que no se detengan las misas que la Hermandad tiene obligación de decir por los que entre año mueran". Su nombramiento es cargo de confianza y se nombra por la Junta anualmente
MAESTRO DE NOVICIOS
"toca acompañar a los que toman el Santo Hábito y profesan, instruir y exhortar a los novicios". Se designaba anualmente.
ENFERMEROS
Se trataba de dos hermanos a los que nombraba la Junta entre los que habían ocupado con anterioridad el cargo de Corrector o de Hermano Mayor, para visitar a los hermanos " cuando están enfermos de cuidado" (graves) y tienen obligación de avisar al Corrector.
La administración de bienes.
Los artículos 12, 13, 14 y 15 tratan sobre el funcionamiento de la Junta y la gestión de recursos y bienes.  Mensualmente había de celebrarse reunión de Junta:" Ordenamos que para el buen regimen de ntra. Hermandad y Orden se junten los oficiales un dia en cada un mes, y en el traten todo lo combeniente para la recta administración" (C,12) teniendo como especial cuidado "de que las Fincas esten reparadas y corrientes para que se cumplan las obligaciones y cargas que tiene".
Los ingresos procedían de dos importantes partidas, las limosnas y las rentas de las casas o campos que la Orden había recibido por donaciones.  Las aportaciones de los hermanos en forma de limosna se recogían como donativo de ingreso en la Fraternidad y era el Secretario quién las debía de anotar "con toda claridad pondrá en el Libro que a este fin tendrá" correspondiendo al Mayordomo justificar en qué las ha usado "este no gastara cosa alguna que no sea en utilidad de ntra. Hermandad y de todo tomará recivos" (c.13).
Los hermanos no satisfacían más cuota que la de ingreso y que les aseguraba además un número determinado de misas a su fallecimiento - ya en el siglo XIX se impondrá la cuota mensual, una vez que le han incautado los demás bienes y corresponderá esta aportación para mantenimiento de los cultos y salida procesional-. El mantenimiento de los jubileos mensuales se hacía mediante  ofrecimiento de familias o hermanos que se hacían cargo de ellos; el estipendio y derechos parroquiales de las  misas y exequias por los hermanos difuntos se obtenía de la demanda o petición que debía hacer el Padre de Ánimas entre los hermanos y devotos, a veces por las calles y en los días de mercado.
Los capítulos catorce y quince se dedican al traspaso de los bienes de una junta a otra una vez cada tres años y "en un día lo más inmediatos". Los cargos que debían reunirse para registrar la trasmisión eran: el Celador; los Mayordomos,  Priostes entrante y saliente,  y el Secretario.  Se revisaba el Libro de Inventario, registrándose en él los enseres  que hacía entrega al mayordomo y si alguna de las alhajas no se encontraba en buen estado correspondería al saliente subsanarlo, se levantaba acta  y se le hacía la advertencia al mayordomo entrante que "si faltare algo...se le ha de pedir jurídicamente, y nada podrá este desbaratar sin lizencia de la Junta". Con los enseres que dependían o custodiaba el prioste se realizaba siguiendo el mismo protocolo. 
Los fondos contables y libros de contabilidad se traspasaban en otra reunión a la que además asistían los dos Diputados nombrados para realizar un arqueo de la caja,  comprobando los gastos y los recibos que aportaba el mayordomo saliente "y de otra suerte no se le aprobarían otros gastos sino que sean los gastos menores" teniendo la orden y el mayordomo ocho días para la liquidación de las cuentas; posteriormente una vez aclaradas, la firmará en conformidad el Corrector con la obligación de informar al cabildo sobre el estado de  la economía de la Orden "para que si tiene alcance (pérdida) se acorte de gastos hasta satifacerlos" (C.15)




La primera Junta de la V.O.T. de los siervos de Carmona. 1784
El 30 de noviembre de 1784 se reune el "Cavildo gral. del Establecimiento de Ntra. Congregon. de siervos de María y elecciones". Se da lectura a un despacho del sr. Provisor del Arzobispado nombrando por Corrector y Director de los terciarios a don Juan de Mexias, cura del templo del Salvador y autorizando a que "este pueda nombrar Otro individuo para que le haga sus veces en las ausencias y enfermedades según lo prevenido en la Bula del gral. de la Religión de los Siervos de María" nombrando como sub-corrector a don Lorenzo García, Pbro.
Don Tomás Nieto que era hasta ese momento el promotor del grupo " hizo presente(...) el que se devían señalar los demás hermanos que se ordenan en las constituciones (...) y en su virtud por aclamación de todos fueron nombrados por Ministro al referido Dn. Thomas Nieto ; por comisario primero Don Manuel Gonzalez, Pbro; por comisario segundo a Dn. Andres García de Bustamante; por mayordomo a D. Joseph Ign. Domínguez; por secretario primero a Dn. Manuel de la Rua; por Secretario segundo a Dn. Joseph Gutierrez; por celador a Don Joseph de Oya, Pbro.; por Padre de Animas a Dn Juan Gonzalez de Marchena, Pbro. y por enfermeros a Dn. Nicolas Gallardo, Pbro. y Don Francisco Ojeda, Clérigo de Menores." . Algunos de ellos ya habían venido ocupando esos cargos en anteriores "juntas", de once cargos, seis de ellos eran ocupados por sacerdotes y algunos de ellos pertenecientes al clero Parroquial del Salvador.
A continuación se designaron los oficios para la Junta de las hermanas: "Priora de la Congregación, Dña. María Canelo; subpriora Dña. Petronila Parrilla; Maestra de Novicias Dña. Luisa González; y por enfermeras Dña. María Pintado y Dña. Teresa Nabarro, a quienes se le hiziere saber por ntro. Corrector y oficiales que se señalase".
Ordenándose que al inicio del Libro de Actas se colocase copia de las Reglas para que en los Cabildos pudieran leerse y que las actas de las reuniones se firmasen.

A.O.T.S.C.
.- Libro de Cavildos y Junta de la congregacion y ord. tercero de los Siervos de María Stma. de los Dolores establecida con la Rl. aprovación de Nro. señor el salvador desta ciudad de Carmona. año de 1784.
-.“Real Provisión de S.M. aprobando la costitucion y reglas del Venerable orden tercero de Siervos de María situada en la Iglª. parroquial de N.S. el Salvador. 1784”
.- REYMUNDINEZ,FRAY LORENZO.- El congregante perfecto y siervo perfecto de la santísima Virgen de los Dolores, o sean, Estatutos para el Régimen de las Congregaciones de Este Título 3º de Servitas.    texto de la edición de 1755.

No hay comentarios:

Publicar un comentario