lunes, 8 de abril de 2019

RESTAURACIÓN DE LAS JARRAS ORNAMENTALES DEL ESTANDARTE.




Recientemente el prestigioso taller de restauración textil CYRTA ha entregado las dos jarras ornamentales del cordón del estandarte corporativo de nuestra Fraternidad.



Estas piezas, obras datables a principios del siglo XIX,  presentaban  un estado de conservación deficiente así como se constataban intervenciones anteriores que desvirtuaban su calidad y aspecto. Los daños que presentaban afectaban a su estructura y restaban relacionados con la fragilidad de los materiales constitutivos – seda, oro, alambres y madera-  así como con el uso y la función que poseen las piezas. La fuerte decoloración se debe a la constante exposición de las sedas y del oro debido a una prolongada exposición a la luz. Igualmente  presentaban diversos elementos tales como cordoncillos o espejuelos parcialmente descohesionados. 


Para la intervención en estas dos piezas se han seguido  criterios de Conservación y Restauración de una pieza textil, con gran respeto por el original. Se ha realizado su limpieza mediante microaspiración para  eliminar los depósitos de polvo.  También mediante vapor frio se ha rehumidificado los hilos de seda y posteriormente se ha limpiado químicamente los caireles y demás elementos de hilos metálicos. Se han retirado elementos que desafortunadas  intervenciones anteriores desvirtuaban la pieza y también se han cambiado algunos espejuelos modernos por talcos antiguos.




Cordonería Alba ha realizado siguiendo métodos tradicionales las nuevas asas perdidas en los años 80 del pasado siglo - siguiendo el modelo de las que realizó la Hermandad de las Angustias para su simpecado en ese momento y que eran copias de las jarras de nuestro Estandarte-.



La financiación de estos trabajos de conservación y restauración han sido sufragados por un hermano a quien se agradece su interés por esta importante pieza de nuestro patrimonio y a la que se le van a realizar  nuevas  intervenciones para asegurar su conservación.  Agradecer a los profesionales de CYRTA su trabajo e interés por estas piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario