jueves, 11 de abril de 2019

CELEBRACIÓN DEL VIERNES DE DOLORES Y PROCESIÓN SERVITA




Celebraciones cultuales
Con motivo de la fiesta litúrgica de Santa María al pie de la cruz nuestra Fraternidad celebrará a las 00:00 hrs. del viernes,  la Vigilia Benedicta. A las 12:00 hrs se rezará el Ángelus y a continuación a las 13:00 horas celebraremos solemnemente  la Eucaristía en la que intervendrá la Coral de la Fundación Cajasol. La Misa se ofrecerá por el eterno descanso de los sacerdotes: Fray Antonio Mª de la Orden servita y por el reciente fallecido el Rvdo. José María Estudillo - sacerdote de nuestra Diócesis- A las 19:30 la Corona Dolorosa meditada y a continuación se celebra la Fervorosa Procesión con la imagen de María Santísima de los Dolores.
PROCESIÓN DE LA PATRONA DE LA ORDEN SERVITA.
La Imagen de María Santísima de los Dolores - obra atribuida a Juan Bautista Petroni, en 1783- recorrerá las calles de la feligresía a partir de las 20:30 horas. Estrenando nueva saya confeccionada por un encaje de oro del siglo XIX de origen inglés.- Saya  de encaje de oro atribuible a la producción del taller Heathcoat en Leicestershire, obra modernista de finales del siglo XIX. En esta ocasión lucirá el manto azul que bordaran las Adoratrices de Jerez para la hermandad de la Palma de Cádiz. El paso irá acompañado por la Banda Municipal de Mairena del Alcor. La Imagen regresará al Salvador a las 23:45 horas.
El adorno floral estará formado por rosas pink mondiale, eryngium, fresias,tranchelium, flor de sago, calas, sylibum marianum
Estrenos
Entre los estrenos debemos destacar para la Salida Procesional del Viernes de Dolores una original  respiradero obra diseñada y realizados por Juan González, en estilo manierista, Siguiendo el discurso iconográfico y teológico de todo el paso, esta zona está dedicada a las aclamaciones de los fieles por lo que las siete cartelas contienen diferentes aclamaciones de la más antigua letanía dedicada a la Virgen de los Dolores. Esta salutación letánica se originó en el siglo XVII en la Observancia Germánica que adoptó en 1600 a la Dolorosa como centro de la devoción servita.
La malla del respiradero -realizada a modo de  cilicio- ha sido ejecutada en seda por la artesana Mariola Ruiz.

- Ocho pinturas al ácido sobre plata -obra de Luis Maqueda- concluyen la iconografía de las bambalinas con la incorporación de las Matriarcas de Israel y de cuatro mujeres fuertes que prefiguran a María como Abogada, Mediadora, Auxiliadora y Socorro , título que el Concilio Vaticano en la Lumen Gemtium aplicó a la Virgen María.

- Con motivo del CXXX  aniversario de la canonización de los Santos Fundadores se ha procedido a la restauración y chapado en oro del relicario donde se veneran sus reliquias y que figuran en la delantera del paso.
.

Para el Cortejo
* INCENSARIOS. Juego de 2 turíbulos, en alpaca labrada y plateada , obra de Juan Gónzález.
* PÉRTIGA. Se ha realizado una nueva  de estilo manierista en metal plateado obra de Juan González.
*  GUIÓN DEL DULCE NOMBRE. Ha sido realizado con bordados del inicios del siglo XVIII y pintura de Rául Rodríguez. Trabajos de pasado en el taller de la Fraternidad. Restauración del remate  obra en plata del siglo XVIII y del vástago de plata de 1870 por orfebrería Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario