martes, 30 de abril de 2019

CRÓNICA DEL SEPTENARIO Y VIERNES DE DOLORES.



Con motivo de la celebración de la festividad de Santa María al pie de la cruz nuestra Fraternidad ha celebrado su tradicional Septenario Doloroso y la Procesión con nuestra amada Titular María Santísima de los Dolores.


SEPTENARIO
Nuestros cultos se iniciaron con una oración en el Silencio de María el viernes día 5 y a continuación se iniciaría el Septenario con el rezo de la Corona Dolorosa y la celebración de la Eucaristía que presidió y predicó nuestro Asistente y Párroco de Santa María Don José Ignacio Arias. Durante esta semana de cultos se han aplicado las misas por las intenciones de los hermanos y especialmente por las hermandades de nuestra feligresía, grupos parroquiales, comunidades religiosas y por la Pregonera de la Semana Santa que recibió como es costumbre uno de los pañuelos de nuestra Dolorosa. Igualmente se realizó la entrega al Hermano Mayor del Santo Entierro de un grabado antiguo de la sevillana Hdad. de la O cruzando el puente de barcas con el paso en el que actualmente procesiona el misterio de Carmona. También se recibió y despidió corporativamente a las imágenes de los Titulares del santo. Entierro.







Los cultos han contado con muy buena participación de hermanos y fieles y en ellos ha participado musicalmente el Coro y Coral Virgen de Gracia.  Se estrenó nueva cruz de altar en metal y cristal.
La imagen de la Santísima Virgen fue colocada en el camarín del altar mayor  luciendo  nueva saya de terciopelo morado bordado en hijo de plata del siglo XIX – ha sido restaurado por un grupo de hermanas-; también una nueva camisa interior, cíngulo de pasamanería de plata del siglo XVIII y cruz de amatistas.




Se recibió en visita privada al Sr. Ministro de Asuntos Exteriores Don Josép Borrell que estuvo acompañado por su esposa Dña. Ana Cristina Narbona, Presidenta del Partido Socialista. También durante los días de Semana santa recibimos la visita del Vice Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía.



VIERNES DE DOLORES.
Una jornada intensa centrada en el culto a la Virgen, se inició a las 00:00 horas con la celebración de la Vigilia Benedicta que reunió un numerosísimo grupo de hermanos y fieles. Nuestro hermano diácono José A. Mª de la Maza dirigió la oración.



Desde primeras horas de la mañana la Iglesia del Salvador estuvo abierta para la oración y se recibió a numerosos colegios y grupos que visitaron a la Santísima Virgen y a los que se les explicó la historia de la devoción, así como se les hizo entrega de estampas y carteles. Al mediodía se rezó el Ángelus y a continuación se celebró solemnemente la Eucaristía que contó con el Coro del Aula de Mayores de Cajasol.  Al finalizar se presentó un importante documento gráfico que se nos ha entregado, se trata de una fotografía original de 1911 que recoge el altar de cultos de nuestra Orden en el templo del Salvador.


Durante esta jornada las cámaras de Canal Sur grabaron un programa especial sobre el viernes de Dolores en Carmona, con diversas entrevistas. Se emitió el miércoles Santo dentro de Andalucía en fiestas




PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.
Previo a la salida se rezó la Corona Dolorosa, realizándose en cada dolor la ofrenda del incienso y posteriormente se ofreció el Pañuelo a los fieles que posteriormente se colocó a los pies de la Virgen; lucía la Imagen nueva vestidura del siglo XIX en  encaje de oro y fajín de espejuelos y sedas del siglo XVIII y la Venera del Toisón de Oro. Lució la  Santísima Virgen el manto de color azul. El adorno floral estuvo compuesto de rosas pink mundial, flor de arroz, fresias, flor de algodón, tranchelium, Cardo marianum, calas y eryngium.




El cortejo de la procesión contó este año con la incorporación del banderín o guión del Dulce Nombre de Jesús que portaron una representación de los jóvenes de la fraternidad y que presidía al numeroso grupo de monaguillos que nos acompañaron y que en total ascendió a 65 acólitos, monaguillos y servidores. El estandarte estrenó la restauración de las borlas que ha realizado el taller CYRTA y cordonería Alba.  Igualmente se estrenaron un juego de incensarios y nueva pértiga obra de Juan González, así como dos nuevas ropas de servidores en color azul y confeccionadas en damasco de seda y pasamanería.


El paso de palio estrenaba los nuevos respiraderos laterales realizados por Juan González y las ocho pinturas de temas bíblicos realizadas por Luis Maqueda.  Con motivo de la celebración de la canonización de los siete Santos Fundadores se ha restaurado y dorado el relicario donde se veneran sus reliquias y que luce en la calle central del palio.





El paso estuvo acompañado por la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor, realizándose estación en el templo Prioral  y en el Convento de las Madres Clarisas.  En Santa María, el Párroco colocó una medalla de plata de la Virgen del Pilar a nuestra Dolorosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario