sábado, 29 de diciembre de 2018

NACIMIENTO SERVITA



Durante las fiestas de Navidad nuestra Fraternidad tiene instalado en la Sala Bajos del Ayuntamiento su tradicional Nacimiento en el que como cada año se recrea la arquitectura de algún monumento de nuestra Ciudad, en esta ocasión se ha reproducido el caserío que rodeaba la Puerta de Sevilla hasta mediados de los años 60 del pasado siglo y donde estaba ubicado el conocido como Arco de Felipe II de cuya desaparición conmemoramos el 125 aniversario.
El Nacimiento es visitable desde el día 18 de diciembre al 6 de enero. La entrada es gratuita y  en horario de 11:30 a 13:30 hrs. y de 17:30 a 20:30 hrs.


Recorriendo la historia
En 1570 el monarca Felipe II visitó Carmona, años más tarde el Consejo de la entonces Villa decidió la construcción de un arco triunfal que recordara esta importante visita. Entre los años 1577 a 1579 el cantero Alonso Rodríguez levantó frente al Alcázar de Abajo un imponente arco en el que figuraban las armas del monarca y dos alabarderos, así como un escudo de Carmona.


A mediados del siglo XIX comienza a tomar cuerpo la idea de desmonte de Puerta de Sevilla y por tanto del Arco de Felipe II, a pesar de los esfuerzos de preservarlo por parte de los estudiosos de la Ciudad no se consigue parar su desmontaje que tendrá lugar en 1894. Cincuenta años más tarde con el deseo de dejar las murallas a la vista se derrumban las casas que estaban construidas anejas a ellas y que cambiarán el aspecto de esta entrada a la ciudad antigua de Carmona.





Nuestro Nacimiento
El pasado día 21 se procedió a bendecir nuestro Nacimiento quedando así inaugurado. Se han invertido  en su realización unos diez días para fabricar toda la arquitectura y colocación de las figuras que son obra de nuestro hermano el Belenista Delamaza, ocupando unos 25 m cuadrados. Junto a esta instalación se encuentra otra más pequeña con figuras que reproducen el de Salzillo y diversos misterios pertenecientes a la obra de Delamaza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario