lunes, 3 de diciembre de 2018

FALLECE NUESTRA ÚLTIMA HERMANA TERCIARIA



Con gran tristeza hemos recibido la noticia del óbito de nuestra hermana Pilar Mª Zayas Fredet, con ella desaparece el último de los miembros de la Orden Tercera de los Siervos de María de Carmona pues nuestra Fraternidad se acogió en el año 2000 a la nueva Regla de Vida - aprobada por la Santa Sede en 1995-  en la que se cambió la nomenclatura como Orden Seglar siguiendo la doctrina del Concilio Vaticano II.

N.H. Pilar Mª Zayas pertenecía a la Orden Tercera desde su juventud pues su familia materna estaba plenamente integrada en la orden llegando a ser  camareras de la Santísima Virgen durante los duros años de la posguerra, manteniendo junto con otras devotas los cultos y prácticas piadosas propias de los Siervos de María. En los años en que nuestra Dolorosa procesionó en el palio de la Hermandad de la Quinta Angustia, ella caminaba tras él sosteniendo el manto. En el templo del Salvador se rezaba todos los viernes del año la Corona dolorosa correspondiéndole a ella  llevar la oración.

Pilar formaba parte del grupo de terciarias que,  en  el capítulo que en 1977 se organizó para  revitalizar a los Servitas en Carmona, presentaron su Carta Patente , estos documentos facilitaron el reconocimiento de la Fraternidad como grupo que nunca había perdido su carácter de Orden como testimonió por decreto el Prior General años más tarde .  Gran parte de la documentación  histórica estaba custodiada en el domicilio de su familia que entregó a la Orden y favoreció que no llegara a perderse, hoy constituye nuestro fondo histórico.

La Orden Tercera de los Siervos de Carmona se origina en la Carta de Hermandad que concede el Prior General a la Congregación rosariana de Mujeres de la Parroquia de san Bartolomé en 1739 y que posteriormente se erige como Venerable Orden Tercera en 1783  en la extinta parroquia del Salvador en la que desde su fundación permanece.

Nuestra Fraternidad se une al dolor de su familiares y allegados, y ruega a todos los hermanos oren por su eterno descanso.

"Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor."(Mt.25,23)


No hay comentarios:

Publicar un comentario