viernes, 29 de junio de 2018

VIII CONGRESO DE LA UNIFAS SERVITA EN FILIPINAS


A DEBATE EL PAPEL DEL ASISTENTE DE LOS LAICOS SERVITAS.






En la festividad de la Virgen de los Dolores del pasado año 2017 el Prior General de la Orden convocaba a toda la familia servita a la celebración del VIII CONGRESO DE LA UNIFAS que tendría lugar en Filipinas durante los días 20-26 del mes de mayo y al que han asistido representantes de las diversas ramas de la Orden: monjas Siervas de María y Congregaciones de religiosas servitas, seglares, diaconías laicas, coordinadores regionales.

U.N.I.F.A.S  cuya siglas corresponden a :Unión Internacional de la Familia de los Siervos fué constituida el  4 de mayo de 1987, fiesta de s. Peregrino Laziosi, en el curso de la reunión de los representantes de los varios componentes de la Familia de los Siervos (Frailes, Clausúrales, Religiosas, Institutos seculares, Orden seglar servita y Grupos laicos. El organismo trabaja para  reforzar y traducir en términos operativos la cooperación entre todas las expresiones y los miembros de la Familia de los Siervos y  es presidido por el Prior general de la Orden de los Siervos de María.

 

El lema elegido en esta ocasión era: Siervos y Siervas de María en las periferias: una nueva llamada a la solidaridad y a la colaboración, un tema en consonancia con las propuestas del actual Pontífice y que responde por un lado a las necesidades de los hermanos más desfavorecidos en los países de economía emergente y por otro al crecimiento de la Iglesia Católica en esas zonas de evangelización. Igualmente se planteaba la realización de un workshop para los asistentes de la Orden Seglar y Grupos Laicos asistentes al encuentro con la participación de diversos especialistas y  participación en diferentes talleres. El lema elegido fue : El papel de los  Asistentes en el acompañamiento de los laicos de la familia de los siervos. Estos talleres se celebraron entre los días 27 al 30 de mayo una vez finalizado la primera parte del Congreso de la UNIFAS y participaron 47 representantes que formaron dos grupos en inglés, uno francés, otro español y otro en italiano.

Lista de participantes:

http://www.servidimaria.net/sitoosm/it/famiglia-dei-servi/unifas/wsparte.pdf



Logotipo del Taller: En el logotipo se encuentran las letras OSM, símbolo de la Familia de los Siervos, la O y la M – mundo, Monte Senario, María y la S – camino y Siervos. Las tres personas que caminan en la senda simbolizan a Jesús y los dos discípulos recorriendo el camino de Emaús – que es el tema del taller- donde los asistentes acompañan a los laicos en su camino recorriendo juntos la senda hacia el monte del Señor. La cruz de Monte Senario es nuestro punto de llegada, donde caminamos juntos acompañándonos los unos a los otros hacia el monte del Señor.

 

Los temas estudiados y propuestos fueron:

Día 27 de mayo.  En la jornada de mañana se centró el tema en la actualidad de los laicos  servitas y las dificultades y retos de los Asistentes para el acompañamiento de los laicos; por la tarde se dio lectura a las respuestas enviadas por los movimientos laicales al encuentro sobre el papel del Asistente.

Ponente: Fray Souriraj M. Arulananda Samy su conferencia versó sobre la actualidad de los laicos de los Siervos en el mundo.

Discurso:

 http://servidimaria.net/sitoosm/en/servite-family/unifas/wsas1part.pdf

Posteriormente se expuso la situación actual del movimiento seglar y las bases sobre las que debe construirse que son la formación, la colaboración, la comunicación y la documentación

Discurso:

http://servidimaria.net/sitoosm/es/familia-de-los-siervos/unifas/wsas2part.pdf

También el Secretario General de la O.S.S.M  presentó el perfil del asistente para acompañar a los lacios de la Familia de los Siervos. Se exhortó a los asistentes a ser “puente” para facilitar las relaciones, de forma particular con la Iglesia local (parroquia…), con la comunidad OSM local, con la Familia de los Siervos local y con el Secretariado general de la Orden Seglar y grupos laicos.

Discurso:

http://servidimaria.net/sitoosm/en/servite-family/unifas/wsas3part.pdf

Día 28 de mayo. Se cursó visita a la Fraternidad Seglar de Sympre (Filipinas) donde se reunieron además todos los Grupos Laicos del país.

Día 29 de mayo. Conferencia de expertos sobre las formas de acompañamiento de los laicos servitas por sus Asistentes, que promovió la realización de diferentes talleres por la tarde para obtener una visión global de esta realidad.

Día 30 de mayo. Se trabajó en grupos lingüísticos y regionales para crear coordinaciones nacionales o regiones de países para caminar juntos y realizar tareas comunes.

 

Conclusiones generales sobre la figura de los Asistentes según testimonio de los participantes en los talleres:

- Se constata la falta de involucración de las fraternidades en el camino de sus miembros.

- Los Asistentes están poco formados en las tareas que como tales deben tener para el desarrollo de sus funciones. Los asistentes tienen poca disponibilidad; son poco los que están presentes. Desafío : encontrar nuevos asistentes cuando los frailes dejan un convento o no tienen presencia en la región.

- Existe poca comunicación entre el responsable de la Fraternidad y el Asistente.

- Falta un acompañamiento en la realidad social de los asociados.

-  Los asociados exigen un acompañamiento espiritual.

- En algunos países las situaciones sociales y religiosas han cambiado mucho y lleva a la extinción de los grupos existentes. Desafíos: formar nuevos asistentes espirituales, guiar espiritualmente a los miembros OSSM.

- La falta de coordinación lleva a que cada fraternidad OSSM formen grupo en solitario  y vivan su camino localmente y se  nutren muchas otra devociones y caminos…


CONCLUSIONES SOBRE EL PAPEL DEL ASISTENTE Y LAS COMUNIDADES SEGLARES.

- El desafío de las comunidades es crecer mediante la formación en cantidad y calidad.

- En el campo personal, reforzar nuestra vocación de Siervos de María. Saber administrar los medios de comunicación y mantenerse en contacto con los frailes, religiosos y laicos.

- En cursos de formación de la Orden, incluir la Mariología, la historia de la Orden y su espiritualidad.  Nuestra formación permanente refleja nuestro modo de vivir.

-  Corresponde al Asistente

a) Reconocer la autonomía de los laicos sin abandonarlos, manteniendo una relación sana. Mantener una relación positiva con la Iglesia local.

b) Tener una relación con las nuevas generaciones y su manera de expresar su fe en un mundo que cambia continuamente.

d) Debe ayudar a las comunidades a abrirse a otras realidades, aun cuando no sean de los Siervos.

C) Cultivar la amistad humana y espiritual.

D) Acompañar, estar presentes en la vida del grupo.

E) Estimular y fomentar el testimonio en la realidad según la índole seglar de los laicos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario