jueves, 5 de julio de 2018

350 AÑOS DEL CULTO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y DE LA ESPIRITUALIDAD SERVITA EN ANDALUCÍA (II)



 GRABADO ALEMÁN

1668 Establecimiento de la Orden Tercera Servita en Andalucía.

Debemos tomar como punto de partida del origen y expansión del movimiento servita en Andalucía la llegada a la sede granadina del  arzobispo don Diego Escolano y Ledesma (1668-1672). Desconocemos por ahora si existieron con anterioridad grupos que vivían la devoción y espiritualidad de los siervos de María en nuestra región.

Este Arzobispo había obtenido la facultad del prior de los servitas de la Corona de Aragón para fundar en Segovia, su anterior diócesis, una congregación de seglares servitas. También al ser nombrado Arzobispo de Granada obtendrá  también autorización   para fundarlas en esa diócesis y fruto de ello son las Alhama, Motril, Loja y Granada, dirigidas al culto, devoción y rezo de la corona de los Siete Dolores de María.

El Arzobispo Don Diego Escolano y Ledesma.

Don Diego Escolano ocupó la sede granadina entre 1668/1672.  Era hijo del Aposentador Mayor de Palacio y de la hija de los Marqueses de Palacio, título concedido por Felipe IV a su mayordomo;  su madre fue camarera de la infanta Margarita (hija de Felipe III) y de la Reina Margarita de Austria, razón por la que se explica que don Diego naciera en 1609 en el mismo Palacio Real de Madrid.

El joven Diego escolano se educó rodeado de las obras de arte de la corte lo que explicaría bien sus dotes de mecenas a lo largo de su vida. En el Real Colegio del Escorial cursó los estudios de Humanidades y Filosofía, más tarde los de Derecho en la Universidad de Alcalá. El Papa Urbano VIII le concede la dignidad de canónigo tesorero de la catedral de Mallorca. Más tarde entre 1630/38 es fiscal de  de la inquisición de Llerena y visitador  de Plasencia, Béjar y Jarandilla. En 1645 es inquisidor en Madrid y presentado por Felipe IV al papa Alejandro VIII que lo designa como Obispo de Mallorca (1656),de Tarazona (1660), de Segovia (1664) y Arzobispo de Granada (1668) donde falleció en 1672. En todas estas diócesis  destacó por su celo evangélico, reformador y por su apoyo a las artes como medio evangelizador.

En Granada hubo de afrontar la reorganización de la Diócesis pues las alpujarras se vieron repobladas con más de 50.000 personas procedentes de diferentes zonas de España y apenas existía clero después de la sublevación morisca que terminó con millares de cristianos asesinados y a los que deseó hacer mártires y así lo solicitó al Papa Clemente X.

Escritor de numerosos libros y memoriales, también de obras de profunda piedad como las meditaciones a la Pasión de Cristo que se imprimieron en diversas ocasiones, así como un Exordio dedicado a las Siervas de María Santísima ocupadas en la meditación de los dolores de Nuestra Señora y condolerse de su soledad y viudez. Igualmente un memorial dedicado a Doña Mariana de Austria a quien había dirigido en 1668 la solicitud de que el Papa hiciera extensivo la festividad de  los Siete Dolores a los reinos españoles y que se publicó en granada en 1670.


RETABLO IGLESIA SAN ANDRÉS DE SEGOVIA

La fundación servita de Segovia

Escolano se propuso difundir la devoción a la Virgen de los Dolores por todos los medios y para ello compuso algunas obras, luego muy difundidas, como la Semana dolorosa con meditaciones para cada día (1667) o el Exordio de la Orden de los Siervos de María, y constituciones de su V.O.T. (1670). Su conocimiento de la espiritualidad y organización de los servitas seglares puede deberse a las diferentes misiones que desarrolló en el antiguo reino de Aragón donde los religiosos servitas -establecidos en esa región desde finales del siglo XIV-  habían erigido en Barcelona  la Orden Tercera el 11 de febrero de 1663 con el beneplácito del provincial y del general de la Orden. El grupo seglar existía como compañía del hábito o cofradía desde 1619.

Este movimiento seglar era muy conocido por unir a miembros de la nobleza, clérigos seculares, militares, comerciantes, médicos y artesanos en labores pastorales ya que asistían a los asilos y hospitales para practicar la caridad, y asistían a los enfermos en sus domicilios, muy particularmente si eran congregantes.

Don Diego Escolano al ser nombrado obispo de Segovia en 1664 estableció la tercera orden con la participación de un centenar de personas provenientes de las grandes familias de la población siendo así la primera fundación fuera de los límites de la  Provincia de los servitas en España circunscrita a Aragón. Un gran avance pues no sólo se hace fuera de los límites conventuales sino también de la propia demarcación provincial. Un hecho proverbial para la difusión de la espiritualidad de los seglares siervos que en ese momento tienen a la Virgen dolorosa como centro de su devoción.    

La Tercera Orden servita estaba determinada por la bula Sedis Apostolicae Providentia dada por Martín V en 1424, posteriormente refrendada por Inocencio VIII en 1487 mediante la bula Mare Magnum. En 1497 aparece por primera vez la denominación como terciarios. La V.O.T. en principio, sólo se podía establecer en iglesias u oratorios regidos por los servitas pero, por la falta de fundaciones fuera de Europa y en algunos de sus territorios, el General permitió que se erigiera en cualquier templo siempre y cuando contara con la preceptiva autorización del Ordinario y no existiendo otra en un radio de unos veinte kilómetros.

Durante el siglo XVII se había producido la propagación de la V.O.T. por Cataluña y algo más tarde en Aragón y  Valencia. A inicios del siglo XVIII una veintena de obispos españoles eran terciarios servitas.

 



GRABADO VIRGEN DE LOS DOLORES SERVITAS DE GRANADA

La fundación de los servitas en Granada

El Arzobispo Escolano en una de sus estancias en Madrid había conocido al  sacerdote don Pedro de Torres, que había fundado años antes de una congregación de beatas en Granada, pero  su rigor con las acogidas le obligó a huir a la corte tras las investigaciones del Provisor del Arzobispado. En la corte ambos entablaron amistad con el  prepósito de la congregación de San Felipe Neri. Tras el nombramiento como prelado de Granada ambos convinieron en la nueva fundación de los Filipenses en esa ciudad a la que se dedicarían las rentas del antiguo beaterio.

La fundación del Oratorio filipense  se llevó a efecto un año después de la  muerte de Torres acaecida en 1670 y a las que se dedicaron las rentas del Beaterio no sin un largo pleito con sus familiares que medraron la cantidad destinada esos fines y por otro lado los impedimentos puestos por el propio Escolano, salvándose estos últimos gracias a la estrategia de dedicar el templo a la Virgen de los Dolores y realizar una imagen de la misma por la devoción del Arzobispo.

La Congregación servita granadina fue fundada el 30 de noviembre de 1668 por el Arzobispo Escolano en la capilla de Nuestra Señora de las Tres Necesidades (Parroquia de Santiago); el 8 de febrero de 1669 aprobó sus Reglas e impuso el escapulario  a gran número de beneficiados de las parroquias, canónigos, capellanes reales y otras dignidades eclesiásticas e, incluso, llegó a publicar en 1671 un librito con la historia de la Orden llamado "Exordio de la Orden de los Siervos de María" con las reglas de la Venerable orden Tercera de Granada, indulgencias y gracias apostólicas concedidas por el Papa. El 19 de noviembre de 1671 trasladó la V.O.T. al templo de los filipenses, disponiendo en el oratorio del prelado un altar con la imagen de San Felipe Benicio. Hasta finales del siglo XVIII los seglares servitas estuvieron establecidos en el  oratorio parvo junto a la iglesia de los filipenses. Pronto el mismo Arzobispo fundó  las congregaciones servitas  de Motril, Loja y Alhama.

En el protocolo fundacional del la de Loja se hace constar que su erección fue el 19 de Octubre de 1669 y bajo la  autorización del  Prior Provincial de la Corona de Aragón, el Rvdo. Padre. fr. Sebastián Fuxeres, que concede al arzobispo la potestad para que en nombre de la Orden de los Servitas, pueda instituir y fundar en la ciudad de Granada y todo su distrito "Congregaciones de Terciarios de nuestra Orden de uno y otro sexo".

A partir de ese momento se inicia la propagación, estableciéndose en las principales ciudades: Córdoba (1699/1708); Sevilla (1720); Cádiz (1727) y en la que aún queda por investigar la unión fortuita entre los filipenses y la espiritualidad servita pues en algunas de las fundaciones puede rastrearse la propagación de la V.O.T. en Andalucía y la difusión de la devoción de los Siete Dolores de la Virgen como es el caso de Sevilla, Málaga, Córdoba y  Baeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario